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Noticias sobre turismo

Coronavirus: cuatro pasos para volver a viajar sin riesgos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó una guía para lograr que los viajes sean seguros y fluidos,y que se restablezca la confianza en los viajeros.

Por Voy de Viaje.

La pandemia mundial por Covid-19 paralizó al mundo y la turística fue sin dudas la más afectada de las industrias. En un marco de incertidumbre exacerbada, la información actualizada y fiable es la herramienta más eficaz que tienen los turistas y el sector para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo. Para eso, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo especializado de las Naciones Unidas, presentó unas directrices para que los pasajeros viajen más seguros y que el proceso sea más fluido, desde la salida del hogar hasta el destino.

Según el nuevo número del Barómetro del Turismo Mundial, la llegada de turistas internacionales se redujo en un 65 por ciento durante la primera mitad del año. Se trata de un desplome sin precedentes causado por el cierre de las fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones de viaje como respuesta a la pandemia. El desplome de la demanda de viajes se traduce en una estimación de pérdidas de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de 460 mil millones de dólares en ingresos procedentes del turismo internacional, según la OMT.

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Los expertos de la organización apuntan al inicio de la recuperación de la demanda de turismo internacional en el cuarto trimestre de 2020 y especialmente en 2021, con mayor dinamismo inicial de la demanda interna sobre los viajes internacionales y de los desplazamientos por ocio antes que los de negocios. A pesar de que el sector sufrió la crisis más severa de la historia, las autoridades afirman que es posible salir adelante con determinación y cooperación. 

La OMT indica que se deben respetar ciertos principios, como tener claro los protocolos y las normativas sanitarias locales. (pexels)

Paso a paso

La guía detalla en cuatro pasos las acciones que deben poner en práctica los viajeros y las autoridades de los países en cada etapa del trayecto a la hora de volver a viajar.

1. Buscar y reservar

Buscar la información sobre requisitos y procedimientos en materia de salud del país de origen, de los proveedores de viajes y del destino. Conocer las medidas para las cancelaciones y las políticas en caso de enfermarse durante el viaje o en el destino. Saber cuáles son las aplicaciones de intercambio de datos para descargar en el teléfono (aplicaciones nacionales de rastreo).

2. Antes de emprender el viaje

Al salir de casa, pagar el transporte local evitando el contacto con otras personas y con el dinero. Tener en cuenta las normas de distanciamiento físico y conocer y respetar los protocolos vigentes en los medios de transporte locales. Concretamente se deben respetar los protocolos y las normativas sanitarias que establece cada país, no discriminar a los viajeros y poner en marcha la transformación digital.

3. Durante el camino

Durante el trayecto, desde que se sale del hogar hasta que se llega al destino, realizar la facturación y el embarque de manera previa, sin contacto físico con nadie. Limitar el equipaje de mano al uso de los compartimentos superiores. El control en las fronteras debería ser sin contacto físico cuando el viajero sale fuera de su país. El funcionamiento de la infraestructura de transporte debe estar adaptado al distanciamiento físico y a la normativa sanitaria vigente. Las nuevas directrices de la máxima autoridad turística del mundo proporcionan medidas diseñadas para ayudar a abrir de nuevo el turismo de manera segura, fluida y responsable.

4. Una vez en el destino 

Una vez en el destino, descargar las aplicaciones de rastreo disponibles. Respetar los protocolos de salud en toda la cadena (alojamiento, transporte, restaurantes, atracciones). Los pagos y check-in deben realizarse sin contacto físico. Las entradas y reservas para visitas y actividades de entretenimiento deben realizarse por internet. La comunicación sobre los protocolos y normativas vigentes en todos los puntos de contacto tiene que ser clara. Debe enviarse un mensaje de texto al teléfono de los visitantes a su llegada para informales de las reglas y normativas vigentes a escala nacional o local.

La organización es clave para minimizar el riesgo de contagio. (123RF)

Rastreador turístico 

La OMT lanzó un rastreador de recuperación para el sector, disponible para su uso gratuito en su página web, que constituye una herramienta de apoyo y de utilidad tanto para organismos oficiales como para entidades no gubernamentales y el sector privado. Se trata del tablero de datos turísticos más completo hasta la fecha y sirve para acompañar el proceso creciente de flexibilización de las restricciones a los viajes que se da en cada vez más países. La nueva herramienta cubre los indicadores clave del comportamiento del turismo por meses, regiones y subregiones, y permite una comparación en tiempo real de la recuperación del sector en distintos lugares del mundo y en las diversas industrias.

turismo pospandemia: los nuevos protocolos 

El sistema muestra datos de llegadas de turistas internacionales, capacidad de plazas en las rutas aéreas internacionales e internas, reservas de pasajes aéreos, búsquedas y reservas de hoteles, índices de ocupación y demanda de alquileres de corta duración.

Respaldo al plan argentino de previajes

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, elogió el Plan Previaje del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y ofreció apoyo para esa iniciativa que beneficiará a quienes compren con anticipo servicios turísticos argentinos para 2021. El jefe de ese organismo de Naciones Unidas aseguró además que van a apoyar y ayudar en este plan para ponerlo como ejemplo para otros países miembros, no solo de la región. 

Pololikashvili dijo que no tiene ninguna duda de que Argentina puede ser un ejemplo de cómo desarrollar el turismo rural. “Sabemos que lo primero que se va a desarrollar después de la pandemia es el turismo rural y el doméstico, que no se separan porque es una oportunidad en la que se pueden desarrollar y dar unas recomendaciones y guías específicas”, subrayó.

 

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