Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

El cordobés que más sabe de work and travel alrededor del mundo

Se llama Bernardo y dirige la plataforma de contenidos “Yo me animo y vos?”, donde explica paso por paso cómo realizar los trámites para viajar y trabajar temporalmente en distintos países.

Por Juan Manuel Pairone (especial).

“¿Querés trabajar y viajar por el mundo? Te acercamos toda la información necesaria, para que puedas armar todo tu viaje de Work and Travel, totalmente gratis, con info actualizada al día de hoy”. El banner que aparece apenas le damos clic al botón “comienza aquí” es contundente. Yomeanimoyvos.com es, en efecto, un sitio web que ofrece todo eso que promete ese primer mensaje, y su responsable es cordobés.

La web surgió en 2009, cuando yo me fui de viaje a Nueva Zelanda. Estuve un año viviendo allá, un año en Australia y cuatro meses recorriendo el sudeste asiático. En todo ese tiempo fui escribiendo mis historias de viaje, como un blog para mi familia y mis amigos. Cuando volví a Córdoba empecé a escribir sobre cosas más específicas: cómo conseguir la visa que yo había conseguido, cómo buscar trabajo, cuánto se podía ganar y ahorrar, cuáles eran las mejores ciudades para ir a trabajar, en qué temporada”, recuerda Bernardo Carignano, cordobés de “treinta y pico”, a una década de aquel comienzo guiado por la intuición.

“Así fui creando más y más contenido hasta que me empecé a dedicar 100% a la web, comencé a escribir manuales sobre esos países en los que había estado y me puse a escribir una guía maestra, que explicaba absolutamente todo”, agrega. “Todo lo relacionado a antes de irse al país y después todo lo relacionado al país”, aclara orgulloso, sabiendo que su sitio es un “paso a paso” exhaustivo que no deja librado al azar ningún aspecto. Carignano lo explica sencillamente: “Sabemos que el que se quiere ir de viaje no quiere renegar con los trámites y en general está bastante inseguro. Tratamos de dejar toda la información bien al detalle”.

Y allí está su diferencial: Yomeanimoyvos.com asesora a quienes quieran vivir la experiencia de viajar y trabajar en otros países en cada etapa. Desde los trámites y los tiempos necesarios para los programas de Working Holiday hasta el día a día en cada uno de los destinos. Actualmente hay 18 países disponibles, incluyendo los clásicos Nueva Zelanda, Australia e Irlanda y otras opciones más recientes como Hungría, Corea, México o Portugal.

“Yo me pongo mucho en el lugar de las personas que viajan. Todo lo que hago lo hago desde el punto de vista de no mostrarme yo. Me di cuenta de que Yo me animo y vos no es acerca mío, yo soy el que los trata de guiar para que se vayan de viaje. Hago todo lo posible para entretener, para comunicar, para que sepan cómo se hace para ir de viaje, para que vean que es mucho más fácil de lo que parece. Hacemos charlas, eventos. Vivo tirando videos. Creo que la gente se identifica mucho conmigo porque ven que lo que hacemos realmente es para ayudarlos”, confiesa Bernardo.

Después de haber surgido como un espacio de recolección de información muchas veces dispersa, el sitio se ha vuelto un lugar de consulta obligado para viajeros sudamericanos y ha generado una comunidad con nombre propio, los “yomeanimers”. Ellos también participan en el contenido de la plataforma.

“El feedback es superimportante. Creo que la gran diferencia que tenemos nosotros comparados con cualquier otra web que trate de hacer lo mismo es que actualizamos contenido todos los días. Un montón de gente que nos sigue, que está de viaje por el mundo, nos pasa información de un montón de países. La idea es tener todo lo más actualizado posible al día de la fecha para la gente que se quiere ir de viaje”, comenta Bernardo, que señala lo fundamental que es el humor en la forma de pensar este sitio que, con el tiempo, se diversificó en diferentes plataformas y redes sociales. En Instagram o en su canal de YouTube, por ejemplo, se puede acceder a experiencias de otros viajeros en los diferentes destinos de Working Holiday.

“La idea empezó primero a través de artículos en la web y después, con la llegada de Facebook, Instagram y YouTube, a mí siempre me gustó la parte audiovisual así que empezamos a hacer videos, fotos. Una cosa llevó a la otra y nos expandimos bastante. Hoy en día, si bien se consume mucho contenido escrito, la gente quiere ver videos, alguien explicándole algo”, explica este cordobés que, además, vende seguros de viaje, cursos de idioma y pasajes de avión. Lo que se dice un all inclusive para almas inquietas

-¿Qué recomendación le darías a quien aún “no se anima” a explotar esta otra forma de viajar?

-Si realmente lo quieren hacer, si es algo que surge de ellos, el primer consejo sería no pensarlo tanto. Muchos piensan en qué van a hacer cuando regresen, y todavía no se han ido. Vayan y quédense tranquilos. Si quieren ir a Australia, en la web tenemos 10 experiencias de gente a la que le fue perfecto. Vivimos publicando en el Instagram que todos consiguen trabajo en las primeras dos o tres semanas. No son ni los primeros ni los últimos que van a hacer esta experiencia. Tampoco van a estar solos allá. Cada vez viaja más gente de Chile, Argentina, Brasil. No lo piensen por demás; investiguen, lean en la web, saquen la visa y vayan superpositivos y a remarla muchísimo. Yo no conozco nadie que haya ido con ganas, a ponerle el pecho, y que le haya ido mal.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.