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En avión

Consejos para evitar el estrés de los aeropuertos

¿A quién no le han transpirado las manos a la hora de tomarse un vuelo o sacar un pasaje en internet? Aquí, consejos y datos para que el proceso sea más simple.

Por Candelaria Panadero (Especial).

Es cierto: para algunos, el protocolo aeroportuario es sinónimo de un manojo de nervios. Pero, con un poco de organización, el trámite puede ser de lo más sencillo. Empecemos por el principio.

Una vez que se decidió el destino, toca sacar el pasaje. Buscadores de vuelos sobran en la red y, por desconfianza, siempre solemos ir por el que aparece en los medios. Sin embargo, existen muchos buscadores con ofertas más económicas y que son muy seguros, como SkyScanner, Avantrip, Kiwi o los sitios oficiales de las aerolíneas, entre otros.

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Sacar un pasaje de manera online implica generalmente seleccionar la opción que más conviene, completar una ficha con nuestros datos (la información debe figurar igual que en el documento con el que se viaje), cargar la información de la tarjeta con la que se abonará la operación y chequear que la confirmación de la transacción haya llegado al mail. Después recibiremos un nuevo mail con el número de confirmación de reserva y el itinerario del vuelo.

Aclaración: hay que leer atentamente cada recuadro, ya que a veces se pueden anexar automáticamente servicios con un costo extra (como selección de asiento, etc.). Si no los queremos, debemos “destildarlos”.

Para ahorrar tiempo y tener una buena ubicación, se recomienda también realizar el check in online 24 horas antes del despegue. Algunas aerolíneas exigen el pase de abordar impreso, pero otras permiten presentarlo digital.

¡A volar! Los pasos en el aeropuerto

Los aeropuertos suelen estar alejados de las ciudades, por lo que arribar lleva su tiempo. Generalmente, el transporte público llega a las terminales aéreas: puede haber un colectivo o metro que haga el recorrido (aunque son menos frecuentes) o un servicio especial directo, más caro que el regular pero más económico que un taxi o Uber.

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Se recomienda presentarse en el counter de la aerolínea entre dos y tres horas antes de la hora del vuelo que figura en el pasaje. Sin embargo, vale aclarar que es poco probable perder el vuelo si llegamos una hora y media o una hora antes. Habrá que apurarse a hacer el check in –si no se hizo online– y registrar las valijas para ir a la puerta de embarque, que por lo general cierra entre 15 y 20 minutos antes del despegue. Eso sí, llegar tarde puede ser un problema en los grandes aeropuertos, donde las distancias a veces son kilométricas.

Después de realizar el check in y despachar valijas, nos entregan el pase de abordar. Lo que continúa son los controles de seguridad, aduana y migraciones –este último, sólo si se viaja a otro país–. Al entrar en la zona de control nos piden el bording pass y el documento de identidad (DNI o pasaporte). Aquí revisan y quitan los elementos que no deben ir en la cabina del avión. Si tenemos alguno de ellos no hay que preocuparse: sólo preguntarán qué es y si creen que es peligroso lo quitarán, sin más historia ni multa.

 
 
 
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Qué se puede llevar: objetos y peso

En la cabina se puede llevar comida sólida, cámaras de fotos, celulares, computadoras, plancha y secador de pelo, entre otros objetos. También están permitidos, según sus dimensiones, instrumentos musicales. Es posible transportar alicate de uñas, esmalte y quita esmalte menor a 100 ml. Remedios líquidos con receta médica superiores a 100 ml están autorizados. Y todo tipo de líquido (no inflamable) debe ser menor a 100 ml. Para los amantes del mate, la yerba está permitida (aunque quizás en algunos países haya que explicar qué es).

Lo demás debe ir en bodega, a excepción de armas de fuego y sustancias químicas e inflamables, que están terminantemente prohibidas.

En cuanto al peso, cada empresa tiene su propia política sobre el equipaje permitido, tanto en bodega como en cabina. Generalmente, en un vuelo regular se permite un bulto de 23 kilos en bodega y otro de 10 kilos en cabina. A lo que se lleve en cabina se le puede anexar una cartera o mochila pequeña, un porta-laptop y un estuche de cámara.

En cambio, si el vuelo es low cost, el equipaje se suele facturar aparte. Las empresas autorizan sólo una cartera, mochila o valija pequeña no mayor a 5, 8 o 10 kilos (según la empresa) en cabina. Si el bulto supera lo permitido, conviene comprar una valija extra. Mejor hacerlo 36 horas antes del vuelo en la web de la aerolínea, ya que en el mostrador el precio es mayor.

 
 
 
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Larga espera, siesta al paso

Muchas veces sucede que los vuelos parten o arriban a altas horas de la madrugada, o que la escala es de varias horas. No conviene salir o llegar de noche al aeropuerto. Estos sitios adentro son seguros, y suelen estar acondicionados para estas situaciones por unas horas de espera.

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Además, si viajamos con una tarjeta de crédito, es probable que tengamos la opción de ingresar a la sala VIP del aeropuerto, que cuenta con bebida, comida y ducha.

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