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Con vuelos baratos y mayor flexibilidad, cómo crece la venta de viajes

En las últimas semanas, creció la venta de aéreos en las agencias cordobesas. El Caribe, el destino más elegido. (Pixabay)
En las últimas semanas, creció la venta de aéreos en las agencias cordobesas. El Caribe, el destino más elegido. (Pixabay)

Con precios aéreos muy tentadores y mucha flexibilidad en las fechas, se reactivó la venta de pasajes al exterior. Las agencias de viajes cordobesas están recibiendo más consultas y cerrando paquetes.

El deseo de viajar parece que saldrá indemne una vez el mundo haya vuelto a la normalidad tras la pandemia por el coronavirus. Al menos no podrá contra ese anhelo, ni siquiera frenarlo. Los resultados de diferentes estudios realizados por el consultora Singerman & Makón y la plataforma Intriper así lo demuestran. En conjunto, alrededor del 70 por ciento de los encuestados asegura que volverá a viajar ni bien sea posible, aunque esta vez prestándole más atención a aspectos como la seguridad y la asistencia al viajero. Pero resignar un viaje nunca, postergar el descanso jamás.

Y aunque todavía no se puede afirmar a ciencia cierta cuándo se va a normalizar la industria del turismo, en las últimas semanas las consultas por pasajes al exterior y paquetes en Argentina crecieron exponencialmente. Tras haber tocado fondo, las principales agencias de viajes en Córdoba están cerrando operaciones.

Según la agencia omnicanal argentina Almundo, creció un 30 por ciento la venta de viajes al exterior. Entre los destinos destacados, tanto en búsquedas como en compras, están Madrid, Barcelona, París y Roma.

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Después de varios meses de interrupción sin precedentes, con niveles de facturación cero, el turismo se está reseteando. Consultados por Voy de Viaje, los principales operadores turísticos cordobeses coinciden en que los aéreos baratos, las promociones y la mayor flexibilidad por parte de las aerolíneas es el combo que traccionó las ventas.

Hasta ahora, las agencias se habían centrado en repatriar viajeros y reprogramar los viajes contratados antes de la crisis por el Covid-19. Pero en las últimas semanas, la venta arrancó y se empezó a responder numerosas consultas por paquetes y aéreos.

"Si bien la venta no está en niveles previos a la pandemia, partiendo de la venta cero, hubo una muy buena respuesta por parte de los cordobeses en la compra de oportunidades de vuelo. Claro que este mercado se activa con promociones, y las líneas aéreas están acompañando con buenas tarifas pero por sobre todo con flexibilidad de cambios", contó Javier Araya, director de Siga Turismo.

Argentina es el país que lidera el ranking en la reactivación de la compra. Y de Sudamérica es el que más operaciones concretó de boletos aéreos. Patricia de la Colina, titular de Ulyses Viajes y Turismo, aseguró que el cordobés está preguntando mucho por las promociones de las compañías aéreas. “Algunos están cerrando, pero otros prefieren esperar un poco más a que todo se normalice, aunque tienen en claro que van a viajar en el corto plazo”, agregó.

Juan Toselli, director de Juan Toselli International Tours, confirmó que las ofertas muy buenas de las aerolíneas y la flexibilidad generó un movimiento interesante de ventas de tickets, aunque admitió que los pasajeros no se comprometieron aún con los hoteles. "Si bien hay algunos que se acoplaron a la flexibilidad, creo que la gente va a esperar definir primero su viaje. Lo importante es que se ha movido la rueda porque el sector estaba muy quieto. Esto ayudó bastante", dijo.

Sobre la flexibilidad que están ofreciendo las diferentes aerolíneas en el cambio de los boletos sin penalidad ni costos extras, Laura Stancov, gerente comercial de la casa central de Lozada Viajes, manifestó que nunca se vio en la historia. "Hay compañías que están ofreciendo comprar en temporada baja y viajar en cualquier época con tres cambios sin penalidad", señaló.

Además, aclaró que los montos son a precio dólar oficial más el 30 por ciento del impuesto país y a pagar en cuotas. “Una situación sin precedentes que claramente está tentando a más de un cordobés. Son muchos los que están consultando y comprando, sobre todo en las sucursales del interior de la provincia”.

La mayor flexibilidad de las aerolíneas y los vuelos baratos al Caribe impulsaron las ventas. (Pixabay)
La mayor flexibilidad de las aerolíneas y los vuelos baratos al Caribe impulsaron las ventas. (Pixabay)

La playa, incondicional

Los destinos de playa son los clásicos entre los deseos de los argentinos. Ese mismo comportamiento se está replicando y son los que traccionan las ventas. Los lugares elegidos por los cordobeses para viajar en los próximos meses son Caribe (Cancún, Punta Cana, Cuba), Miami y Brasil, a pesar de ser uno de los países más complicados. También se están vendiendo pasajes a Europa, sobre todo Madrid, que abrió las fronteras generando mucha confianza.

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“El mercado ahora está atento a las oportunidades y reacciona ante los viajes al exterior con tarifas que están entre un 25 y hasta un 50 por ciento más barato. A Miami hay vuelos a 350 dólares más impuestos. Son tarifas baratas”, explicó Araya.

Toselli agregó que ciertos lugares del Caribe están con tarifas de 500 dólares sin impuestos, muy competitivas y sin el problema de la temporada alta y baja.

Los pasajeros están fechando esos viajes para octubre y noviembre próximos, aunque se sabe que con las nuevas políticas de cambio la mayoría concretará su viaje recién a comienzos de 2021.

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Cobertura de salud

La mitad de los viajeros latinoamericanos está dispuesto a viajar al exterior a partir de octubre próximo, mientras que el 88 por ciento considera que la asistencia al viajero será un requisito fundamental para cumplir con ese objetivo, según una encuesta realizada por Universal Assistance.

Al respecto, Araya afirmó que será un jugador nuevo en los próximos viajes. “Siempre era un servicio que costaba incluir y que ahora será un valor agregado”.

En ese sentido, De la Colina adelantó que la mayoría de las aseguradoras brindarán asistencia médica en casos de Covid-19 y que, en esa línea, la asistencia al viajero será una parte muy importante a la hora de programar un viaje.

Desde Almundo agregaron que a partir del coronavirus viajar con asistencia médica es un requisito casi obligatorio, así como también una responsabilidad.

Entre los destinos más buscados por los cordobeses está el Caribe, Miami, Brasil y Europa. (Pixabay)
Entre los destinos más buscados por los cordobeses está el Caribe, Miami, Brasil y Europa. (Pixabay)

El rol de las agencias, clave pospandemia

En los últimos años, las agencias de viajes on line (conocidas como OTA por su sigla en inglés Online Travel Agency), fueron ganando terreno en la venta de servicios dentro del sector de viajes, sobre todo entre los viajeros más jóvenes que buscan mayor liberad a la hora de armar su itinerario.

Sin embargo, después de la crisis que desató la pandemia del coronavirus, y que dejó varados a miles de turistas en todo el mundo, sin dudas las agencias de viajes se vieron fortalecidas. Estiman los operadores que su servicio será más requerido a partir de ahora y ocupará un lugar esencial cuando retorne la actividad turística.

“Un porcentaje altísimo de los boletos que se vendieron con estas ofertas fue a través de las agencias de viajes. Con la pandemia, quedó muy marcada la diferencia del pasajero que compró en agencia y en Otas. Visualizábamos que la agencia iba a ser puesta en valor nuevamente”, opinó Araya.

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Para Toselli, los pasajeros que quedaron varados notaron la diferencia. “A la larga, eso puede traer un beneficio en el sentido de que la gente seguro invertirá unos centavos más para sentirse acompañado y protegido. A la postre, creo que los agentes de viajes en esta situación demostraron su valor y eso es percibido por el público”, consideró.

Según Stancov, hoy en día las tarifas entre una OTA y una agencia son las mismas, lo que hace la diferencia son las oportunidades. Sin embargo, señaló que en el momento de decidir en estos próximos viajes, los turistas se van a inclinar por una agencia ya que tienen una cara visible y claridad en las políticas de cambio.

De la Colina consideró importante contar con un agente de viaje en el armado de las vacaciones o una escapada. “Las agencias están preparadas y cuentan realmente con toda la información del recorrido de los pasajeros. Se actualizan permanentemente para asesorar a los viajeros  y acompañarlos durante la estadía en el exterior”.