Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Comunicados en el exterior

Qué hay que tener en cuenta para usar el teléfono fuera del país para no sufrir un dolor de cabeza cuando llegue la factura a fin de mes.

Por Pablo Bertorello (Especial).

Que hay que ponerlo en modo avión. Que siempre hay que desconectar el paquete de datos. Que lo más seguro es usar sólo el wifi del hotel o de algún bar. Que lo mejor es comprar un chip internacional. Que esto. Que lo otro. Cualquier estrategia es válida cuando se trata de no ser uno, en persona, quien pueda graficar cómo un simple error puede provocar grandes gastos de telefonía celular cuando viajamos al exterior. Porque las anécdotas sobran.

Teniendo en cuenta que los smartphones se volvieron una parte casi inextirpable de nuestros hábitos –sacamos fotos y filmamos videos, chequeamos el clima, programamos alarmas y recordatorios, mandamos mails, leemos los diarios, escuchamos música, tomamos notas, vemos series y nos conectamos a través de Twitter, Facebook e Instagram, entre otras redes– es bueno conocer las posibilidades que tenemos a mano para no gastar una fortuna cuando salimos del país.

Antes de comenzar el viaje, se debe activar el servicio de roaming. En principio, así se evita pagar de más, ya que nunca se sabe cuándo es necesario realizar una llamada o enviar un mensaje de texto de emergencia. Pero en todo caso, se debe hacer un uso responsable, porque hasta las llamadas entrantes se pagan (no así los mensajes).

Chip local o internacional

Una alternativa para evitar el roaming tradicional es comprar un chip local prepago en el lugar de destino. Suele venderse en el aeropuerto, con una carga inicial que luego puede recargarse cundo se termina el crédito. Si bien es una buena opción para usar el plan de datos con aplicaciones y recibir llamadas, hay que tener en cuenta que las llamadas a Argentina serán con costo de larga distancia y que, para utilizar este sistema, el equipo tiene que ser liberado. 

Los que quieren evitar el trámite en destino, por dificultades con el idioma, pueden adquirir los chips internacionales en la Argentina. Por ejemplo, la empresa PhoneRental ofrece dos sistemas “para viajes de placer o negocios”, con tarifas más accesibles que el roaming internacional.

Por su parte, la opción global del sistema prepago HolaSim permite adquirir un chip internacional que sirve para 190 países y se coloca en el teléfono en reemplazo del chip argentino. Para este servicio, el celular debe ser desbloqueado. Luego se recarga según las necesidades de cada uno, antes de viajar o durante el viaje, sin abono mensual. 

Entre los beneficios, desde la empresa destacan que es posible ahorrar “hasta un 80% en roaming”, y que se puede hablar, usar WhatsApp y redes sociales, navegar y realizar otras actividades frecuentes “sin pagar precios de locura”.

La otra variante es el alquiler de un equipo con un chip según el país al que se viaja, con sistema de pospago y con una factura que se abona luego del uso y según el consumo.

Atentos a la configuración

Otro punto importante: en la sección Configuración o Ajustes del smartphone conviene desactivar la itinerancia de datos en la función Datos móviles, para poder controlar el ingreso de mails y elegir navegar y chatear solamente con wifi gratis. Si se quiere bloquear las funciones del teléfono para evitar consumos excesivos, hay que activar el modo avión, que permite usar wifi sin que funcione el roaming. De ese modo, quedan inactivos las llamadas, los mensajes de texto y el plan de datos.

Además, un detalle a tener en cuenta es configurar el teléfono para que las aplicaciones se actualicen automáticamente sólo con wifi, ya que la actualización de estas suele consumir muchos megas, generalmente sin que el usuario se dé cuenta.

Consultar a las compañías

Claro, Personal y Movistar ofrecen algunas posibilidades de planes que incluyen roaming a precio local en cualquier país de América; planes especiales para hablar y navegar que incluyen promociones con precio único, por día, con todos los consumos incluidos; y tarifas únicas para realizar llamadas, enviar SMS y navegar en forma libre en diversos países.

Como plan B, con Skyroam Hotspot es posible conectarse a internet casi en cualquier lugar del mundo luego de registrarse y comprar un pase diario a través de PayPal, Visa, Mastercard o American Express.

Otros recaudos

Para poder utilizar el smartphone todo el día y poder estar hiperconectados, es importante:

Que la carga nos acompañe: Si le damos un uso intenso, es probable que la batería no aguante toda la jornada. Por eso, no hay que olvidarse de llevar el cargador y los adaptadores que se requieran en el país de destino. También es una buena elección comprar un cargador portátil, con entrada y salida para USB y dispositivos con sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.

Cuidarlo como a un buen compañero: Si vamos a la playa, es sabido que hay que protegerlo de la arena, el agua y también de los elementos que llevamos en la mochila o bolso: cremas y protector solar. La exposición al sol durante un tiempo prolongado también deteriora su vida útil, por lo que una buena funda nunca está de más.

 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.