buscar

¿Cómo vamos a volar cuando todo esto pase? Seis medidas que ya se están implementando

En principio, el uso de barbijo será obligatorio. (123RF)
En principio, el uso de barbijo será obligatorio. (123RF)

Viajar en avión va a ser muy diferente después de la crisis provocada por el coronavirus.

Si bien todavía no hay definiciones concretas sobre cómo van a ser los vuelos cuando se reactive el turismo poscoronavirus, varias aerolíneas a nivel internacional ya están implementando algunas medidas de seguridad que nos dan pistas sobre la forma en la que cambiarán nuestros viajes cuando volvamos a despegar.

Repasemos algunas:

1. Barbijos obligatorios

Hay consenso sobre el uso obligatorio de barbijos, tanto en los aeropuertos como a bordo y durante todo el tiempo que dure el vuelo. Por ahora, todo indica que las aerolíneas no los repartirán, sino que deberán ser los viajeros los que lleven sus propios barbijos.

2. Rueda de desinfecciones

Ya se encuentran en marcha varios protocolos de desinfección e higiene de los aviones. Entre vuelo y vuelo se aplican regímenes de limpieza intensiva, y es probable que a bordo se entreguen toallitas de desinfección para manos y cara.

3. Comidas y bebidas, restringidas

Con el objetivo de minimizar el contacto entre los pasajeros y la tripulación a la hora de servir la comida, se están estudiando diferentes formas de presentación de los alimentos. En Europa, algunas empresas optaron por suspender el servicio en vuelos cortos, mientras que en los vuelos de larga distancia se priorizan los productos individuales y empaquetados.

4. Asientos vacíos, sólo por ahora

Si bien dejar asientos vacíos ayudaría a mantener el distanciamiento social, cuando los niveles de ocupación de los vuelos vuelvan a la normalidad las aerolíneas no van a poder darse el lujo de volar con los aviones semivacíos, a menos que los pasajeros paguen un alto precio por mantener lugares libres. Por eso, se estima que esta práctica no durará mucho.

5. No más papel a bordo

Las revistas, los diarios y todo el material institucional impreso de las compañías desaparecerán del interior de los aviones para cumplir con los protocolos de seguridad que garantizan la higiene a bordo. En su lugar, algunas líneas aéreas están ofreciendo sus publicaciones en formato digital.

6. Adiós a los amontonamientos

Para respetar el distanciamiento social en los aeropuertos, no habrá más amontonamientos en las áreas de facturación, embarque y espera, ni tampoco al entrar o salir del avión. Algunas medidas que se están implementando son el check-in digital, el pago sin contacto ni efectivo, las barreras protectoras en mostradores y el embarque en grupos reducidos de personas.