Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Cómo lidiar con la tristeza de no poder viajar durante la cuarentena

Quedarnos en casa es lo que debemos hacer ahora, pero sabemos lo difícil que es para viajeros y viajeras no poder explorar nuevos destinos. Por eso, recogimos esta entrevista que realizó la revista española Cónde Nast Traveler que brinda algunos consejos a través de un especialista para lidiar con el encierro. 

Por Redacción Voy de Viaje.

La revista española Cónde Nast Traveler entrevistó al psicólogo Jaime Burque en el marco del avance de la pandemia de coronavirus que tiene en vilo a todo el mundo. No te pierdas estos consejos y experiencias, tal vez puedas identificar algunas emociones y te ayuden a entender qué es lo que pasa por tu cabeza en estos momentos difíciles de cuarentena. 

Es normal sentir frustración y decepción

El psicólogo Jaime Burque explica que es fundamental comprender que es normal que nos decepcionemos o nos frustremos porque necesitamos tiempo para asimilarlo. Allí es donde entra el proceso de pérdida o aceptación, un mecanismo natural que nos ayuda a recuperarnos ante una pérdida, en este caso, la pérdida de un viaje. Sigue siendo una pérdida personal, como cuando perdemos a un ser querido, explica Burque a la revista, porque son muchos los beneficios psicológicos de viajar, donde depositamos muchas ilusiones y la necesidad de descansar y desconectarnos de la rutina. 

Tiempo al tiempo

El psicólogo explica a Traveler que "En el mecanismo de duelo, se suceden una serie de emociones negativas que nos irán curando esa herida. Por eso, es muy importante entender que necesitamos tiempo para curar y sentir este dolor sano en el que se encuentran emociones como la rabia, la decepción o la tristeza" y agrega "el duelo necesita tiempo: recuperarnos de una pérdida no es algo mágico, y necesitamos tiempo para sentir dolor y llorar la pérdida".

Sucede en etapas

El profesional aclara que es un proceso que se experimenta en etapas: "Luego vemos que el duelo tiene una serie de etapas, pero, igual que un río no va en línea recta, el duelo tampoco: las fases se van superponiendo, retrocediendo en ocasiones pero en definitiva, avanzando con el tiempo. También vemos que el agua de este río está compuesto por emociones negativas (tristeza, enfado, culpa, angustia…), emociones fundamentales en el duelo porque nos sirven para recuperarnos y que, finalmente, desembocarán en el mar, en lo que sería el mar de la aceptación. De alguna manera y siguiendo la metáfora, el agua del río serían las lágrimas que derramamos cuando lloramos por lo perdido, porque llorar sirve de algo en el ser humano, sirve para recuperarnos y aceptar nuestra realidad".

Enfrentar la realidad

Para enfrentar la realidad y tratar de asimilar el mecanismo antes mencionado, Burque recomienda "entender nuestro dolor" y agrega: "Ayuda mucho verbalizar nuestro malestar y compartirlo. También puede ayudar centrarse en otras áreas de nuestra vida (hobbies, familia, pareja, trabajo…). A partir de ahí, hay que dar pasitos y centrarse en nuevas metas a corto, medio y largo plazo. Cuándo nos sintamos mejor, siempre viene muy bien empezar a ilusionarse con un nuevo viaje en el futuro, construyéndolo mentalmente, visualizandolo, saboreandolo… y poco a poco, nos iremos recuperando". 

#yomequedoencasa es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por los otros. Así que ya sabés, la paciencia será fundamental en este proceso. Para calmar la ansiedad de viajar, te proponemos que marques en un mapa los próximos destinos que querés visitar. ¿Qué universos te gustaría descubrir?

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.