buscar

¿Cómo es el viajero digital? Una reflexión en el Día Mundial del Turismo

El turista digital está hiperconectado y es cada vez más exigente. En un contexto dominado por las redes, la OMT debate hoy sobre turismo y transformación digital.

Como todos los años desde 1980, cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo.

En las últimas décadas, este sector fue uno de los que más se desarrolló en el Planeta: según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los desplazamientos internacionales de viajeros a nivel mundial pasaron de 25 millones en 1950 a 1.300 millones hoy, y se calcula que el turismo representa el 10 por ciento del PBI mundial.

Internet y vuelos baratos

Entre otras causas, el crecimiento del sector fue posible gracias al acceso generalizado a Internet y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, por un lado, y al abaratamiento del transporte (sobre todo aéreo), por el otro.

Como resultado, el turista digital es más autónomo, está hiperconectado y es cada vez más exigente, porque tiene a su alcance una variada oferta de vuelos, alojamiento y transporte en la web. Buscadores como Skyscanner, sitios como TripAdvisor y plataformas como AirBnb o Couchsurfing están cada vez más instalados a la hora de comprar un pasaje, elegir qué hacer en el destino o buscar un lugar para dormir.

Además, muchos viajeros se guían por Instagram o YouTube para encontrar inspiración para sus próximos viajes: influencers, youtubers y sus propios amigos son quienes influyen en sus decisiones. Así, aparecen en su radar algunos destinos menos masivos o conocidos que aquellos a los que apuntaban generaciones anteriores.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VoyDeViajeOK (@voydeviajeok) el14 Sep, 2018 a las 8:55 PDT

En el país: Imperdible: ciudades argentinas ideales para viajeros millennials

Llevar a sus mascotas, elegir destinos sostenibles y trabajar viajando son otras tendencias propias del turista digital, que en muchos casos elige invertir en viajes antes que en cosas.

Experiencias personalizadas

Ante este panorama, el sector debe adaptarse a las nuevas exigencias de su público. Proponer experiencias en vez de destinos y brindar una oferta personalizada a cada cliente son algunas formas de generar valor agregado a su trabajo.

Satisfacer las motivaciones de los turistas digitales –que buscan relajarse, pasar tiempo en la naturaleza, descubrir nuevos lugares y disfrutar de experiencias gastronómicas, entre otras– es hoy el desafío de las industrias del sector.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VoyDeViajeOK (@voydeviajeok) el7 Sep, 2018 a las 1:21 PDT

Te puede interesar: "Viajar siempre contribuye al aprendizaje y crecimiento personal".

Con el foco en la transformación digital

Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y transformación digital” y la celebración oficial a cargo de la OMT es en Budapest (Hungría). En el evento se debatirá sobre lo que pueden hacer avances tecnológicos como los macrodatos, la inteligencia artificial o las plataformas digitales por el turismo y el desarrollo sostenible.

El Día Mundial del Turismo se celebra todos los años desde 1980. La elección de la fecha del festejo se debe a que el 27 de septiembre de ese año se cumplió una década de la aprobación de los Estatutos de la OMT.