Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Gastronomía

Comer en Madrid: un recorrido por los sabores del barrio Chamberí

Además de sus calles y su elegancia, la capital española ofrece una larga lista de opciones a la hora de comer. A continuación, un paseo por una de sus zonas más populares en materia de gastronomía.

Por Silvia Alegre (Especial).

En la búsqueda de los platos típicos y la comida propia de un destino, el instinto explorador lleva a descubrir aquellos restaurantes en donde comen los residentes del lugar. Con algunos datos y buen apetito, el desafío de recorrerlos puede convertirse en un tour gourmet memorable.

El barrio Chamberí es el lugar ideal para dar rienda suelta a la experiencia del turista gastronómico que va a Madrid a disfrutar sus sabores. Sólo basta tomar como referencia la calle Ponzano y sus laterales: allí pueden encontrarse diferentes locales expuestos cual catálogo, uno a continuación del otro.

De origen aristocrático y de apariencia muy castiza, el barrio fue construido entre los siglos XIX y XX y destaca por su elegancia, con iglesias y museos refinados arquitectónicamente que hoy se dejan admirar por los transeúntes.

Con el correr de los años fue cambiando su fisonomía dando paso a la modernidad. Actualmente, es una zona comercial con edificios de oficinas muy concurridos, y dos públicos diferentes: el que se mueve durante el día y el que vive la noche. Cuando cae el sol, mucha gente joven y algunos turistas se confunden entre cocktails, sidras y cervezas tiradas acompañadas de tapas y platos especiales. 

DATOS ÚTILES. Información útil para degustar sabores en Madrid.

El abanico de propuestas incluye típicos restaurantes madrileños, otros que ofrecen cartas de diferentes regiones de España, los que responden a otras culturas y también aquellos que muestran las nuevas tendencias gastronómicas.

Algunas opciones

El desafío de comer saludable es mayor en una ciudad en donde todo es rico, con platos tradicionales de alto contenido calórico. De esa búsqueda nació The Circle Food, situado en la esquina de Santa Engracia y García de Paredes, a metros de donde comienza Ponzano.

Según Raquel, una de sus dueñas, “la idea surgió por una inquietud personal de querer comer sano al mediodía en medio de la jornada laboral. Lo nuestro es pensar la comida diaria rica y sana, como necesidad propia a un precio accesible. Somos un lugar saludable y variado”.

Distintas opciones de ensaladas, bowls con ingredientes con mucho sabor y materiales orgánicos, en su mayoría de proveedores que se encuentran próximos al lugar. En un año lograron destacarse en medio de una ciudad que destila embutidos, carnes y quesos, además de una larga lista de platos elaborados.

A unas cuadras de distancia, la pulpería O’Conxuro tiene una propuesta ligada a los sabores de la región de Galicia, especialmente focalizada en los frutos de mar. Allí, la parrillada de mariscos (gambas, gambones, mejillones, navajas, berberechos, cigalas, carabineros) para dos personas ronda los 42 euros y es abundante.

En cuanto al público, se destaca la concurrencia de ingleses, latinoamericanos y chinos que enloquecen por los percebes, un tipo de marisco que crece en las rocas y es la vedette de la cocina gallega (70 euros el kilo. Según los entendidos se encuentra en el podio junto a la langosta y las ostras.

La comida japonesa dice presente en la calle Ponzano a través de un local que, en menos de un año, se ha consolidado como opción. Kemuri49 ofrece cortes a la parrilla y sake bar. Aunque la tapa más popular es la de alitas fritas, la carne de Wagyu (raza bovina con certificación de origen en Japón) es uno de los platos recomendados. También se destaca una selección de whiskies japoneses, muy reconocidos por sus blends.

El recorrido sigue y podría ser completamente distinto. Opciones de comida china, vasca y mexicana, entre otras, exhiben sus pizarras al frente de cada local enumerando los distintos tipos de tapas, cervezas y coctelería. Variedad sobra y los precios van desde 1 a 3,5 euros la tapa. Es la cultura de ir probando pequeñas porciones en distintos lugares, y en el momento que desees. Es conocer Madrid desde sus productos, sus sabores y su tradición gastronómica.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.