Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En auto

Claves para cruzar a Chile por Mendoza

Si se sale desde Córdoba bien se podría elegir pernoctar en Uspallata, que cuenta con diversas alternativas de alojamiento y servicios para el viajero. Para el día siguiente quedan menos de 100 kilómetros para llegar a la frontera, pero el camino nos brinda algunas oportunidades muy tentadoras para disfrutar.

Por Robert Andrew Keegan (Especial).

Puente del Inca

A unos 70 kilómetros de Uspallata la naturaleza nos regala esta verdadera joya de la naturaleza: el Monumento Natural Puente del Inca.

Dos teorías proponen explicar el origen del puente: una por el proceso de cementación de las sales aportadas por las aguas termominerales, junto con la presencia de algas, sobre viejas estructuras de puentes de hielo; y la otra por la erosión del río sobre los sedimentos acumulados por aluviones provenientes desde el valle de Horcones.

Más allá de las causas lo cierto es que el resultado de un largo proceso ha sido una maravilla de la naturaleza que es posible disfrutar hasta el presente.

Entre las artesanías tradicionales de Puente del Inca se encuentran los objetos “costrificados”, los que luego de ser expuestos durante varias semanas a la constante acción de las aguas termominerales, terminan adquiriendo esta llamativa fisonomía.

Fuente termal “Copa de Champagne”. El agua que brota fluye sobre la estructura del puente, humedeciéndolo e impregnándolo de minerales, para luego caer al cauce del río Cuevas. Este proceso es vital para la estabilidad del puente, que se ve amenazado en épocas de sequía o escaso caudal.

Las aduanas

Muy próximo a Puente del Inca se halla el Centro Integrado de Frontera Horcones. Los viajeros deben seguir de largo pues este complejo fronterizo está destinado para la realización de trámites de los viajeros que ingresan a la Argentina.

Cuando se viaja hacia Chile hay que pagar el peaje del Túnel Cristo Redentor ($ 30 por vehículo) y cruzar al país vecino. Unos seis kilómetros a la salida del túnel se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores, aduana integrada donde se realizan los trámites de las personas que se dirigen a Chile.

Al regreso hay que hacer lo inverso: el peaje del túnel se paga en Guardia Vieja (CLP $ 2.200), no se debe detener en Los Libertadores, hay que cruzar el túnel y hacer aduana integrada en el complejo Horcones del lado argentino.

Aconcagua

Apenas se pasa el complejo fronterizo de Horcones rumbo a Chile se encuentra esta área natural que puede ser disfrutada por el público en general y hasta por los montañistas más profesionales en tres actividades principales: el paseo turístico apto para todo público, la práctica de trekking y el ascenso a la cumbre (estas dos últimas prácticas se llevan adelante con requisitos previos).

El público en general puede hacer una breve visita con dos actividades desde el Centro de Visitantes Alfredo Eduardo Magnani, situado en el ingreso al parque por el valle de Horcones.

Cabe destacar que este paseo está habilitado todo el año, salvo los días que la nieve impide el acceso, y que para realizar el paseo hay que contar con un mínimo equipamiento: calzado cerrado, protector solar (recuerde que se está a 3.000 m.s.n.m.), abrigo y agua potable. 

En este Centro se puede adquirir el boleto de ingreso ($ 20 por persona) para realizar el Circuito de la laguna de Horcones y recorrer la muestra que introduce al visitante en la realidad del Aconcagua. Asimismo, desde este lugar parte el Sendero del Mirador, una breve senda de acceso gratuito que lleva a un mirador del cerro Aconcagua.

Aquellos que adquirieron la entrada para recorrer el Circuito de la laguna de Horcones deben trasladarse hasta la seccional, unos 1.600 metros adentrándose en el valle por un camino pavimentado.

Una vez arribado a la Oficina de Guardaparques (cuenta con estacionamiento para vehículos) se puede iniciar el Sendero de Horcones: es una huella de menos de 2.000 metros, con algunos desniveles, que pasa por la Laguna Espejo y llega a un mirador del cerro Aconcagua. Luego es posible caminar hasta el puente colgante sobre el río (no cruzar este punto pues está reservado para las actividades de trekking y ascenso), o bien regresar por la laguna de Horcones. Una sugerencia, a la mañana temprano si las condiciones lo permiten, la vista del Aconcagua reflejado en la laguna es magnífica.

Hacia el Pacífico

Luego de cumplimentar los trámites en el complejo fronterizo Los Libertadores (donde hay casa de cambio) la ruta nos regala el descenso por Los Caracoles hasta llegar a la localidad de Los Andes. El trayecto es corto pero suele ser de tránsito muy lento por la presencia de camiones y lo angosto del camino.

Antes de llegar a Los Andes es posible desviar a la izquierda rumbo a Santiago o tomar hacia la derecha hacia San Felipe. Hay una parte de travesía urbana pero luego se toma la autopista 5 que de manera fluida nos lleva hacia el norte, hasta empalmar la autopista 60 en La Calera hacia Quillota, Valparaíso y Viña del Mar. Hay que disponer de 5.700 pesos chilenos en efectivo para el pago de peajes.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.