Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Cinco de las cúpulas más impresionantes del mundo

Habitualmente relacionadas a los edificios de culto religioso, las cúpulas son unas de las construcciones arquitectónicas más impresionantes. A continuación, un repaso por cinco de las más importantes que existen en el mundo. ¿Cuántas crees que conocés?

Por Redacción Voy de Viaje.

Son majestuosas. Son una delicia para el ojo interesado en el diseño y la arquitectura. Por fuera, fueron hechas para que las veamos desde lejos, por dentro, para tengamos la sensación de que algo superior nos envuelve. Llevan la firma de grandes nombres de la historia del arte y muchas se han influenciado entre ellas. Las cúpulas no son simplemente un detalle arquitectónico más sino el toque final de unas estructuras maravillosas. Un ejemplo más de la capacidad del hombre para realizar cosas extraordinarias.

1. Taj Mahal, Agra (India)

Es probablemente la cúpula más famosa que exista. No hay nadie en el mundo que pueda decir que no ha visto, aunque sea sin querer, una imagen del increíble Taj Mahal. Su nombre significa “Corona de los palacios” y es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 a orilla del río Yamuna, en la región de Rajastán. Se lo considera como el punto más alto de la arquitectura mogol del norte de la India. Su construcción estuvo motivada por el tributo que Sha Jahan quería brindar a su esposa Mumtaz Mahal, que había fallecido al parir a su hija número catorce.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Dziś już tak nie kochają #tajmajal #świątyniamiłości

Una publicación compartida de Dominika Żarkowska (@dominikazarkowska) el20 Feb, 2020 a las 8:18 PST

El increíble color con el que parece teñirse en diferentes momentos del día tiene que ver con el mármol blanco con el que está construido el mausoleo. La cúpula con forma de bulbo tiene 24 metros de alto y fue un diseño del otomano Ismal Khan. La construcción consta de cuatro torres octogonales (chattri) que rodean el tambor que sostiene la cúpula, debajo de ella está la sala del sepulcro. En el año 2007, el Taj Mahal fue designado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

2. Basílica Santa Sofía, Estambul (Turquía)

Hay una relación muy estrecha entre este tipo de construcciones y los edificios dedicados al culto religioso. Un ejemplo ineludible de este vínculo es la basílica de Santa Sofía, cuyo nombre proviene del griego y significa “santa sabiduría”: fue construida en la por entonces Constantinopla en el siglo IV originalmente como una catedral ortodoxa, bajo el mando del Imperio Romano de Oriente, y luego, con la conquista otomana, se convirtió en una mezquita.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

#tbtIstanbul #istanbul #basilicasantasofia #ayasofiamosque #art #loveart #artaddict #enjoyart #artlovers #traveladdict #travellover @mer.phil

Una publicación compartida de Cecilia Piubello (@_wonderfulceci_) el14 Abr, 2020 a las 8:30 PDT

Actualmente, tras la proclamación de Turquía como república y con la ciudad ya bajo el nombre de Estambul, es un edificio secularizado donde funciona un museo que alberga la deslumbrante historia de un lugar que fue el corazón de dos imperios.

La cúpula de la Santa Sofía se levanta sobre la nave central del edificio y se sostiene en cuatro pechinas, unos triángulos curvilíneos que sirven para asentar la redondez de la cúpula sobre una base rectangular. A su vez, esas pechinas apoyan sobre cuatro enormes pilares. La gran altura y el gran tamaño, 56 metros de alto y 30 de diámetro, producen el efecto de que la cúpula flota sobre la cabeza de los que ingresan en la basílica. 

3. Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (Italia)

Considerada como patrimonio de la humanidad desde 1984, la basílica de San Pedro es el corazón del Vaticano y es la mayor iglesia cristiana del mundo. Fue construida por el emperador Constantino en el siglo XV en honor del apóstol que le da nombre, en el mismo lugar en donde, según la historia del catolicismo, este fue martirizado y enterrado en el siglo I d.C. Es uno de los principales lugares que se debe visitar en el peregrinaje por las siete iglesias de Roma. En el lugar, considerado sagrado, hubo iglesias desde el siglo IV.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

#basilicasanpedro #vaticano #noche #fotografia #amoviajar #viajes

Una publicación compartida de @caroforosok (@carofotosok) el20 Abr, 2020 a las 8:23 PDT

El edificio fue construido por arquitectos famosos de la historia como Bramante, Bernini o Miguel Ángel. Este último fue el encargado de la construcción de la increíble cúpula de la basílica, que comenzó en 1547 bajo sus órdenes y finalizó en 1590 bajo el comando de su discípulo Giacomo della Porta. Es la cúpula más alta del mundo, ubicándose a 136 metros del suelo. Desde casi cualquier punto de Roma puede vérsela alzándose a lo lejos.

4. El Panteón, Roma (Italia)

Conocido también como el Panteón de Agripa, se trata de un antiguo templo romano donde actualmente hay una iglesia. Originalmente se trató de un lugar dedicado a todos los dioses del Olimpo: “pan”, todos; “theon”, divinidad. Su construcción puede fecharse entre los años 118 y 125, aunque no hay datos exactos ya que el emperador Adriano, bajo cuyo mando se terminó la construcción, no inscribió el nuevo templo y se conservó la inscripción del templo anterior que había en el lugar y se había quemado.

Luego de casi dos milenios de uso es uno de los edificios de la Antigua Roma que mejor se conservan, seguramente porque ha tenido un uso continúo durante casi toda su historia. Actualmente, recibe el nombre de basílica de Santa María y los Mártires, aunque de manera informal se la conoce como Santa María Rotonda. La cúpula tiene un óculo de 9 metros de diámetro en el centro de las cinco filas de casetones decrecientes que le dan forma. Esa estructura, sumada a la mampostería que se usó en la construcción, en base a tierra volcánica, aligeran enormemente el peso de la cúpula.

5. Santa María del Fiore, Florencia (Italia)

Conocida como la basílica catedral metropolitana de Santa Maria del Fiore o catedral de Santa María de la Flor, se la considera como una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento. El edificio fue construido al comienzo del siglo XV y destaca especialmente por la cúpula que fue obra de Filippo Brunelleschi.

El autor inició la obra de la que sería la cúpula más grande del mundo en 1420. Inspirada en las del Panteón de Roma y de la basílica de Santa Sofía, la cúpula tiene 55 metros de diámetro. El interior es un mosaico que representa El Juicio Final, una obra comenzada por Giorgio Vasari y terminada por Federico Zuccaro.

Junto a la cúpula destacan el Campanile de Giotto, la torre del campanario, y el baptisterio de San Juan. La catedral es considerada patrimonio de la humanidad desde 1982 como parte del Centro Histórico de Florencia.

Temas: #Cúpulas
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.