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Cinco cosas que van a cambiar cuando volvamos a los hoteles

La experiencia de alojarse en un hotel será muy diferente a la que conocíamos. (123RF)
La experiencia de alojarse en un hotel será muy diferente a la que conocíamos. (123RF)

Las nuevas medidas de higiene y el distanciamiento social necesario para prevenir el contagio del coronavirus alterarán muchas de nuestras prácticas.

A esta altura de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, sabemos que los viajes no volverán a ser como los conocíamos. Cuando sea seguro recorrer el mundo de nuevo, nos encontraremos con muchos controles y restricciones, y deberemos adaptar nuestros hábitos a la "nueva normalidad".

En esta nota te contábamos sobre algunas de las transformaciones que van a sufrir los viajes en avión, y ahora queremos repasar algunas de las medidas que implementarán los hoteles cuando se reactive la actividad turística.

A nivel internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) trabajó junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Prevención de Enfermedades en una serie de protocolos globales para la industria, a fin de unificar criterios.

Además, en nuestro país, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) elaboró, con la supervisión de profesionales de infectología de Swiss Medical Group, el documento Buenas Prácticas para la Hotelería, con recomendaciones específicas para que los hoteles se preparen para "el día después".

De esos informes, se desprenden algunos lineamientos generales:

1. Limpieza profunda y lavado de manos

Se implementarán procesos de limpieza estricta en los establecimientos, y se priorizará el lavado de manos tanto del personal del hotel como de los huéspedes. Para complementar el lavado, se dispondrá de desinfectante para manos a base de alcohol en cada piso, así como en entradas y salidas.

2. Desinfección de artículos

Se desinfectarán de forma exhaustiva las tarjetas de las habitaciones, así como los controles de TV, los interruptores de luz y las manijas de las puertas.

3. Menos contacto

Para reducir al mínimo la interacción entre el personal del hotel y los huéspedes, se fomentará el check in online y el pago electrónico de modo que no sea necesario pasar por la recepción. También podrán usarse carteles informativos y/o marcas en el suelo para que se respete el distanciamiento social.

4. Ascensores semivacíos

Se reducirá la capacidad de los ascensores para que los utilicen en cada viaje sólo los turistas que se hospeden juntos (es decir que sólo podrá subir o bajar una pareja o familia por vez). Como medida complementaria, se promoverá el uso de las escaleras.

5. Adiós al desayuno buffet

Siempre que sea posible, el desayuno se entregará en la habitación. No se podrá ofrecer el servicio buffet, sino sólo dosis individuales u opciones a la carta. Los platos deberán presentarse con cubreplatos y las bebidas cerradas, en botella o en lata. Además, habrá que dejar al menos 1,5 metros entre cada mesa.

Por otro lado, algunas políticas que se estudian en otros destinos son usar barbijos en todos los sectores del hotel, minimizar la decoración para que haya menos superficies que desinfectar (esto incluye adornos como jarrones, floreros o almohadones) y aplicar un protocolo especial para cambiar la ropa de cama y las toallas (evitando sacudir y dejar cosas en el suelo, y retirándolas de la habitación en bolsas cerradas).