Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

Casi irreal: descubrí el río hirviente de la Amazonia

El Mayantuyacu está considerado un río sagrado. Su nombre significa "hervido con el calor del sol". 

Por Redacción Voy de viaje.

En el corazón de la selva amazónica de Perú se encuentra el Mayantuyacu, un río considerado sagrado. Sus aguas alcanzan temperaturas de hasta 89 grados centígrados, y por zonas la temperatura es tan alta que es imposible acercarse a la orilla.

Es una zona poco visitada por turistas. Las comunidades que viven a su alrededor tienen una fuerte conexión espiritual con la cuenca que es frecuentada por chamanes y considerada como el hogar de Yacumama, la madre de las aguas.

El paisaje es casi surreal, una neblina blanca y densa lo cubre todo y la vegetación crece exuberante en la ribera. A través de las nubes bajas se aprecian varias piscinas termales y cascadas de más de 6 metros de altura.

El calor no es estable en todo el recorrido, pero en rasgos generales  el agua fluye caliente por 6,24 kilómetros. 

¿Por qué la alta temperatura?

Durante años se pensó que este lugar era simplemente una leyenda. La explicación científica era que se necesitaba una fuente poderosa de calor para producir tal manifestación geotérmica, más precisamente una fuente volcánica, pero no hay volcanes en la Amazonia, ni tampoco en la mayor parte de Perú. Por ende, no debería existir un río hirviente ahí.

Luego de comprobada su existencia, los investigadores concluyeron que el agua caliente se infiltra por las grietas y fallas de la corteza terrestre y al llegar a la superficie, se produce el fenómeno de aguas termales.

Lo que es claro es que es un sitio único y uno de los pocos sistemas geotérmicos no volcánico de esta magnitud.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.