Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

Cancún: para disfrutar en maya

Cancún es el destino más internacional de México, con playas consideradas entre las mejores del mundo, pero a un paso de los testimonios de la milenaria cultura maya. Cenotes, parques naturales y aguas turquesas.

Por Graciela Cutuli*.

Cancún era apenas un pueblo de pescadores, alejado de los reflectores del mundo. Hoy es el destino más internacional de México, con playas consideradas entre las mejores del mundo, pero a un paso de los testimonios de la milenaria cultura maya. Cenotes, parques naturales y aguas turquesas para disfrutar en minivacaciones.

Sol, arena y mar

Será, sin duda, el punto de llegada y permanencia del viajero en toda su estadía. La Zona Hotelera, o Isla Cancún, tiene 23 kilómetros de extensión y concentra la mayoría de las playas y modernos hoteles, así como algunas zonas residenciales exclusivas. Si buscaba arenas blancas y coralinas, llegó al mejor lugar.

Cenotes, te dejarán sin palabras

Se cree que el violento impacto de un asteroide sobre la Península de Yucatán causó la nube de polvo que provocó, hace 70 millones de años, la extinción de los dinosaurios.

Cenote. Pozo de agua dulce y cristalina, que se forma con las lluvias.

Lo bueno es que dejó una cadena de cenotes –pozos de agua dulce y cristalina- en forma de semicírculo en los bordes del impacto. Sobre este suelo poroso de piedra caliza se fue filtrando el agua de lluvia, que llena los túneles y cavidades en el subsuelo, formando ríos subterráneos y estos curiosos pozos, que eran para los mayas no sólo su provisión de agua dulce, sino también su conexión con el misterioso inframundo.  

[VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=jPGmMr1zT7E]

Todo México en un solo lugar, Xcaret

¿Quiere participar en una fiesta charra? ¿Le intriga saber cómo era el juego de pelota maya? ¿Le fascinan los colores de las mariposas? ¿Nunca asistió al fantástico ritual de los voladores de Papantla? ¿O quiere nadar con tiburones y delfines?

Xcaret. Para recorrer las tradiciones y la naturaleza de México.

Xcaret es el lugar. Está situado a unos 70 kilómetros de Cancún, hay que prever un día completo (llegando bien temprano) y recordar que en julio y agosto el calor aprieta: por lo tanto, mejor llevar todo lo necesario para refrescarse en el río subterráneo, de aguas frías pero bienvenidas. Aquí se realiza, además, un importante trabajo de conservación de tortugas y otras especies marinas. 

Muy cerca se encuentra Chichén Itzá

El sitio arqueológico de Chichén Itzá es uno de los más importantes de Yucatán (y de todo México).

Sus edificios –que incluyen la famosa pirámide y una cancha de juego de pelota- tienen unos mil años de antigüedad y forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. También fueron elegidos entre las nuevas Siete Maravillas del mundo moderno. 

A un solo paso, Isla Mujeres 

Está enfrente de Cancún; es hábitat de delfines, tortugas… y turistas. Se llega en ferry desde Puerto Juárez, realizando una travesía de 15 minutos. Antiguo refugio de piratas, resulta ideal para bucear, hacer snorkel y nadar con la fauna marina.

Isla Mujeres. Un destino ideal para bucear, hacer snorkel y nadar entre tortugas y delfines. (evgenia76 / 123rf)

¿CÓMO LLEGAR? los vuelos desde Córdoba son en conexión. En temporada alta, Latam tiene opciones pasando por Santiago y Lima desde 16.880 pesos; vía Panamá, Copa ofrece vuelos desde 24.300 pesos.

PASEOS: Tulum vale la pena, aunque ya haya visto Chichén Itzá, porque es difícil imaginar una ubicación más bella, a orillas del mar, para esta antigua ciudad situada en un entorno digno de los dioses. Se encuentra dentro de un Parque Nacional, es común avistar iguanas tomando lánguidas el sol del mediodía, y tiene en el Castillo –sobre la orilla misma del Caribe- su construcción más emblemática.

ALOJAMIENTO: gran parte de los establecimientos de la zona hotelera son de alto nivel y propuestas all inclusive, con numerosas actividades incluidas. Entre otras, están en Cancún y zonas aledañas las cadenas Barceló, Riu, Westin y Secrets, que ofrecen semanas completas. Para conseguir hoteles sólo con desayuno y explorar los alrededores, una opción es irse más al sur, a Playa del Carmen, donde hay numerosas opciones cerca del mar. También crece la opción de alquilar viviendas vacacionales, ideales para familias y grupos de amigos, disminuyendo costos sin resignar comodidad.

GASTRONOMÍA: si le gusta la comida mejicana, sabrosa y picante, estará de parabienes. Chile habanero, cebolla morada y cilantro serán sus condimentos habituales; no se pierda desde luego los tacos, burritos y tortillas típicas de México. Pero a orillas del mar, lo mejor son los pescados y mariscos fresquísimos, para comer en los bares y restaurantes situados sobre la playa. Todo se remata con un buen tequila. Importante: agua, jugos y frutas deben ser consumidos con precaución en lugares públicos, debido al calor.

MÁS DATOS: www.visitmexico.com/es

*Especial 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.