Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

El Camino de la Muerte en Bolivia, uno de los más peligrosos del mundo

La vieja ruta que une La Paz con la región de Los Yungas es conocida por la cantidad de accidentes fatales que registra. Hoy es popular entre ciclistas de montaña.

Por Redacción Voy de Viaje.

Más allá del Salar de Uyuni, la ciudad de La Paz, las minas de Potosí y el lago Titicaca, Bolivia tiene otro atractivo, mucho más polémico y menos conocido. Se trata del Camino de la Muerte, una opción no apta para todos los viajeros.

El Camino de la Muerte une La Paz con la región de Los Yungas, y fue apodado así por la cantidad de accidentes fatales que se registraron en la ruta. Hoy es un destino popular para los adeptos al ciclismo de montaña, que pueden recorrerlo con excursiones organizadas.

Puntualmente, es un trayecto de alrededor de 66 kilómetros en el que se descienden unos 3.500 metros. Es angosto (hay tramos de menos de cinco metros), tiene una gran parte sin asfaltar, no cuenta con guardarrieles y está lleno de curvas y contracurvas al borde de precipicios altísimos.

Y a estas condiciones se suma un clima complicado, ya que es una zona de abundantes lluvias y neblina.

Accidentes

Según detalla la BBC, durante la década de 1990 murieron por año un promedio de 300 personas en este camino. Pero el accidente más grave se registró un tiempo antes, en 1983, cuando un colectivo cayó desde una altura de 300 metros y provocó la muerte de más de 100 personas.

Frente a estos accidentes se trazó una carretera alternativa, que es la nueva ruta entre La Paz y Coroico, cuyas obras finalizaron en 2007. Y el Camino de la Muerte quedó reservado para todos aquellos viajeros que no sufran vértigo y que quieran vivir una experiencia de adrenalina sobre ruedas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.