Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Cambios, reembolsos y reprogramación por el coronavirus: una por una, las políticas de cada aerolínea

Para quienes compraron pasajes y quieren saber el estado de sus próximos vuelos, o las posibilidades de cambio, hicimos un relevamiento por cada línea aérea.

Por Redacción Voy de Viaje.

Las agencias de viaje y las aerolíneas no dan abasto para responder las consultas de todas las personas que compraron pasajes para volar próximamente a diferentes destinos del mundo. ¿Cuáles cobran penalidad? ¿Cuántas permiten reembolso? ¿Cuáles son las políticas que definireron frente al coronavirus?

Desde Voy de Viaje hicimos un relevamiento por las líneas aéreas para ofrecer un resúmen hasta este 11 de marzo de las condiciones para posibles cambios de fechas, rutas o destinos. 

Aerolíneas Argentinas

Pasajeros viajando desde/hacia China, Italia, España, Francia, Alemania e Israel, con vuelo hasta 31 de mayo (deberán presentar copia del ticket con destino final en caso de no haber comprado los tramos con Aerolíneas Argentinas); pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay (deberán presentar una copia de su pasaporte donde figure el ingreso a China que le imposibilita volar a éstos países), podrán optar por cambio de fecha o ruta sin penalidad para todos los tickets emitidos para volar hasta el 30 de noviembre, abonando sólo la diferencia de tarifa en caso de corresponder. El reembolso está sujeto a las regulaciones tarifarias. 

Para los vuelos cancelados a Roma desde Ezeiza hasta el 30 de marzo, o desde Roma a Ezeiza hasta el 31 de marzo, los pasajeros podrán optar por opciones de reubicación, cambio de destino final o devolución sin cobro de penalidad.

Air Europa

Para los vuelos con destino a Italia hasta el 31 de marzo, con boletos emitidos hasta el 28 de febrero, los pasajeros podrán optar por cambios de fecha (sin penalidad en la clase de reserva original o aplicando diferencia de tarifa si la hubiera), cambios de origen o destino (permitidos a o desde aeropuertos de Europa y África en vuelos operados por Air Europa) o reembolso, sujeto a la regulación tarifaria. 

No se permitirá la entrada en Israel a ciudadanos extranjeros que hayan estado residiendo en Austria, Italia, Francia, Alemania, España y Suiza en los últimos 14 días, excepto los que declaren que tienen la posibilidad de mantener aislamiento en una casa particular durante 14 días (no en hotel u otro lugar). 

En estas excepciones, las condiciones serán: para fecha de vuelo original hasta el 31 de marzo, cambios de fecha (hasta el 31/03) y del 14/04 al 15/06, permitidos sin penalidad. Vuelos entre el 1 y 13 de abril y a partir del 16 de junio aplican diferencia de tarifa. Se deberá respetar la validez del boleto y las condiciones de tarifa.

El cambio de ruta está permitido sin penalidad, con diferencia de tarifa si hubiera. El reembolso está permitido según regulación de la tarifa.

Para aquellos pasajeros que no estén afectados por las restricciones de entrada al país (no provengan de los países mencionados) pero su origen o destino sea Tel Aviv, se permitirán cambios sin penalidad, pero sí con diferencia de tarifa.

Además, Ari Europa canceló sus vuelos entre España e Italia hasta el 25 de marzo. Los pasajeros que no hayan iniciado su viaje podrán solicitar cambio de fecha sin penalización ni diferencia de tarifa para volar hasta el 30 noviembre, cambio de ruta a cualquier ruta de Europa o África con fecha límite de cambio hasta el 15 de junio, pagando diferencia de tarifa si aplicase (consultar períodos excluidos).

Copa Airlines

Los pasajeros con boletos interlínea que tengan un vuelo con otra aerolínea desde/hacia China, Corea del Sur, Italia o Irán, o que han estado en China, Corea del Sur, Italia o Irán y tienen un vuelo desde/hacia países con restricciones de entrada (con vuelo hasta el 15 de junio y boletos emitidos hasta el 4 de marzo), podrán optar por un cambio de fecha sin penalidad, pero puede aplicar diferencia de tarifa según las condiciones de la regla tarifaria. 

Si el pasajero requiere cancelar su viaje y usar el valor del boleto hacia una fecha de viaje futura, no se le cobrará la penalidad por cambio, sin embargo, puede aplicar diferencia de tarifa según las condiciones tarifarias. 

El crédito para una fecha de viaje posterior será válido por un año a partir de la fecha de emisión del billete original.

El reembolso está sujeto a la regulación tarifaria. La fecha tope para el cambio es el 15 de junio, y el nuevo itinerario debe iniciar a más tardar el 31 de diciembre de 2020.  

En el caso de pasajeros con boletos interlínea que tengan un vuelo con otra aerolínea desde China o Irán y que hayan estado en China los últimos 14 días antes de la fecha de entrada deseada a Estados Unidos, podrán optar por el cambio de fecha o destino sin penalidad, pero puede aplicar diferencia de tarifa. O usar el valor para una fecha de viaje futura. 

Latam

Para vuelos hasta el 16 de abril, en la ruta San Pablo Milán, los pasajeros podrán cambiar de fecha y vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para volar hasta 60 días después de la fecha de vuelo original. Más allá de los 60 días, está sujeto a diferencias de tarifa y vigencia del ticket. 

Está permitido el cambio de origen y destino sin multa, sujeto a diferencias de tarifas, y no tiene penalidad el reembolso. Es importante proteger la clase original o la más baja disponible de la misma cabina. 

Turkish

Para los vuelos hasta el 31 de marzo a China, emitidos hasta el 31 de enero, los pasajeros podrán cambiar los vuelos hasta el 31 de mayo en la misma cabina y dentro de la misma zona. Para los cambios más allá del 31 de mayo, la misma clase de reserva no paga diferencia de tafirfa ni penalidad, pero si es distinta clase de reserva, aplicará diferencia (y sobre ésta aplica el 30 por ciento de limpuesto País).

La reemisión se debe efectuar hasta el 11 de abril inclusive. El endoso con otras aerolíneas no está permitido. El reembolso, sin costo, está permitido hasta el 11 de abril. 

Para los viajes hasta el 31 de mayo a Italia o Irak, comprados hasta el 26 de febrero, se podrá cambiar hasta el 31 de mayo en la misma cabina y dentro de la misma zona. Para los cambios más allá del 31 de mayo, consultar a la aerolínea. El reembolso sin costo está permitido únicamente hasta el 31 de marzo. 

Alitalia

Con fecha de vuelo original hasta el 3 de abril, y comprado hasta el 5 de marzo, los pasajeros con boleto emitido en Argentina con destino final hacia Italia podrán optar por cambios de fecha (sin penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 30 de junio inclusive, respetando la misma cabina del ticket original y el mismo origen/destino), cambio de ruta (no permitido), reembolso (según regulación de la tarifa).

El plazo máximo para realizar la remisión es el 3 de abril.

American Airlines

Los vuelos a Beijing y Shangái hasta el 24 de abril, con boletos emitidos hasta el 11 de febrero, podrán cambiar de fecha (sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 30 de junio), de origen o destino (no aplica para pasajeros con vuelo iniciado), reembolso.

La emisión debe procesarse el mismo día que se realiza el cambio, y la reacomodación deberá mantener la cabina original. 

Para los vuelos a Seúl, en la misma fecha y con boletos emitidos hasta el 24 de febrero, igual que el anterior menos el cambio de origen y destino. 

Para los vuelos hasta el 24 de abril a Italia, podrán reprogramar sin penalidad ni diferencia de tarifa hasta el 30 de junio, pero no cambiar origen y destino, ni pedir reembolso (que sólo aplica para los casos en los que el vuelo original haya sido cancelado o demorado cuyo horario estimado de llegada a destino final tenga 60 minutos o más de retraso).

Para los vuelos al resto de los destinos hasta el 30 de abril y comprados hasta el 1 de marzo, los pasajeros podrán cambiar fecha sin penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 31 de diciembre inclusive, respetando la misma clase del ticket original y el mismo origen/destino.  De lo contrario, aplicará diferencia de tarifa. El cambio de origen o destino está permitido, pero aplica diferencia de tarifa. El reembolso no está permitido (a menos que el vuelo original haya sido cancelado o demorado cuyo horario estimado de llegada a destino final tenga 60 minutos o más de retraso).

KLM y AirFrance

Tanto para los vuelos hasta el 30 de abril desde, hacia o vía Italia, o desde, hacia o vía Singapur o Seúl, con boletos emitidos hasta el 27 de febrero, los pasajeros podrán optar por un cambio de fecha sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 31 de mayo inclusive, respetando la misma cabina del ticket original y el mismo origen/destino.

También está permitido el cambio de origen y destino sin penalidad, al igual que el reembolso. La fecha tope para realizar el cambio es el 30 de abril. 

En el caso de vuelos hasta el 31 de mayo, comprados hasta el 19 de febrero desde, hacia o vía China, incluido Hong Kong y Taipei, se podrá optar por un cambio de fecha sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 30 de junio inclusive. Están permitidos los cambios de origen o destino y el reembolso sin penalidad. 

La fecha tope para el cambio es el 30 de abril.

Avianca

Boletos emitidos hasta el 31 de enero con origen/destino China; 26 de febrero con origen/destino Italia, 6 de marzo con origen/destino Estados Unidos (con fecha de viaje entre el 1 y 31 de marzo) y 6 de marzo con origen/destino Europa con fecha de viaje entre el 1 y 31 de marzo. Los pasajeros podrán cambiar de fecha o vuelo en la misma clase tarifaria sin penalidad y aplicando diferencia de tarifa en caso de existir, cambiar de ruta dentro del año de validez del boleto a cualquier destino operado por AV sin penalidad y aplicando diferencia de tarifa en caso de existir, o reembolso sujeto a regulación tarifaria.

La excepción de la penalidad en cambios de fecha o ruta sólo aplicará una vez.

British Airways

Con los boletos emitidos hasta el 20 de febrero, en vuelos desde y hacia Beijin o Hong Kong, los pasajeros podrán optar por un cambio de fecha (permitido en vuelos operados por British Airways en la misma clase que el vuelo original o el más bajo disponible en la misma cabina, para volar hasta el 1 de agosto inclusive), cambio de ruta (permitidos en vuelos entre Hong Kong y Londres), o reembolso.

Para vuelos hasta el 4 de abril, emitidos antes del 8 de marzo hacia o desde Italia, los pasajeros podrán optar por un cambio (hacia o desde Zurich) o el reembolso permitido. Los pasajeros con vuelos cancelados deberán seguir el procedimiento habitual por cambios involuntarios.

Delta

Con boletos emitidos hasta el 9 de marzo y con fecha de vuelo desde y hacia Italia o Beijing, Shanghai o Seúl, hasta el 31 de mayo, podrán cambiar el viaje para antes del 31 de diciembre, sin penalidad ni diferencias de tarifa en la misma clase o más baja disponible; cambiar de origen o destino sin penalidad sujetos a diferencia tarifaria. El ticket debe remitirse antes del 31 de diciembre. Para reembolsos, está permitido en vuelos cancelados donde el pasajero no acepta otros vuelos alternativos.

En el caso de todos los vuelos de la red de Delta, con vuelos hasta el 30 de abril emitidos hasta el 9 de marzo, se puede cambiar de fecha u origen y destino para un viaje antes de 2021.

Emirates

Para los vuelos hasta el 31 de mayo (excepto Singapur, hasta el 31 de marzo), desde y hacia China, Singapur, Hong Kong, pueden optar por un cambio a destinos seleccionados, sin cargo, en caso de que la fecha de viaje sea hasta el 31 de mayo para volar hasta el 30 de junio. En el caso de Singapur, para volar hasta 28 días desde la fecha original de viaje.

El reembolso está permitido sólo sobre la porción sin utilizar del ticket con fecha de viaje hasta el 31 de mayo. Fuera de ese período los cargos por reembolso serán aplicables de acuerdo a la regulación de tarifa. 

Iberia

Para vuelos hasta el 31 de marzo, emitidos hasta el 28 de febrero con destino a Italia, podrán cambiar de fecha en la misma clase que el billete original o la más baja disponible en la misma cabina. Hay nuevas fechas hasta el 15 de junio. 

El cambio de origen y destino está permitido sólo para volar hasta el 31 de marzo a o desde aeropuertos en España y Europa operados por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express. El reembolso no está permitido. 

Esto no es válido para vuelos del 3 al 13 de abril y del 30 de abril al 20 de mayo. Sólo se permite un cambio.

Para clientes de Iberia con vuelos cancelados se aplicará la normativa general estándar ya distribuida a los puntos de venta.

Para los vuelos entre el 22 de mayo al 30 de junio con destino a Shanghai, no se puede optar por cambio de origen o destino, y se autoriza la devolución total o parcial del billete.

Para los vuelos hasta el 31 de marzo a Tel Aviv, se podrá pedir cambios de fecha en vuelos de British Airways en la tarifa más baja dentro de la misma cabina.

Para los vuelos hasta el 3 de abril hacia Milán o Venecia, emitidos hasta el 9 de marzo, los pasajeros podrán optar por cambios de fecha o cambios de ruta, hacia o desde aeropuertos en España y Europa operados por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express.

Para volar entre el 4 de abril y el 15 de junio, los cambios de fecha no tienen penalidad ni diferencia de tarifa, pero los cambios de ruta no están permitidos. 

United

Para los vuelos a Italia hasta el 30 de abril, con boletos emitidos hasta el 27 de febrero; a Seúl, emitidos hasta el 23 de febrero; o a Beijing, Chengdu y Shanghai, emitidos hasta el 12 de febrero, los pasajeros pueden optar por cambio sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa para volar hasta el 30 de junio, en la misma cabina del ticket original y el mismo origen/destino; o volar después del 30 de junio o para cambiar la ciudad de salida o de destino sin penalidad (sujeto a la diferencia de tarifa).

El viaje deberá completarse antes del año de la fecha de emisión original. Para el reembolso, las devoluciones sólo serán permitidas en los casos en los que el vuelo original haya sido cancelado o demorado dos horas o más. 

 

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.