buscar

Brilla Puerto Plata

La puesta de sol sobre la bahía de Maimon. Inolvidable escena con las calmas aguas del Atlántico y las verdes colinas de fondo.
La puesta de sol sobre la bahía de Maimon. Inolvidable escena con las calmas aguas del Atlántico y las verdes colinas de fondo.

Dicen que cuando Cristóbal Colón divisó la costa de República Dominicana, la vio brillar fulgurante y la bautizó “Puerto de Plata”.

Dicen que cuando Cristóbal Colón divisó la costa de República Dominicana, la vio brillar fulgurante y la bautizó “Puerto de Plata”. Cuatro años después, su hermano Bartolomé la denominó oficialmente como San Felipe de Puerto Plata, nombre que aún conserva.

Porqué brillaba la costa a la vista de los navegantes tiene, como tantas otras cosas, varias explicaciones. Pero las dos más aceptadas son: que las aguas, a la caída del sol, reflejaban la luz solar con un tono marcadamente plateado, o que esos destellos eran emitidos por un árbol de la zona, llamado grayumbo cuyas hojas son muy verdes en su anverso y bien plateadas en su reverso. También por obra del sol, el reflejo plateado se veía brillar desde lejos.

Pero Puerto Plata tiene otros nombres, creados por la tradición popular de sus habitantes, como “La Costa del Ámbar”, debido a que esa piedra semipreciosa abunda en la zona. Incluso hay un Museo del Ámbar, digno de ser visitado.

Lo concreto es que Puerto Plata queda en la costa norte de la isla, a ocho horas de viaje terrestre de Punta Cana, desde donde partimos. Allí es donde el viajero se encontrará con la esencia del ser dominicano. La cultura popular, las costumbres y la vida cotidiana tienen la marca indeleble de su composición racial: 73 por ciento mulatos, 11 por ciento negros y 16 por ciento blancos.

Esa mezcla los caracteriza y se la deben a los habitantes originarios, los taínos; a los esclavos africanos que fueron trasladados a la isla, y a los españoles.

Y qué decir de su frondosa vegetación que, sirva de ejemplo, fue escenario de parte de la película Jurassic Park.

En Puerto Plata la vida transcurre más tranquila, también para los turistas, que pueden caminar tranquilos por el Parque Independencia, donde está la Catedral San Felipe, en pleno centro colonial de la ciudad, con casas muy bellas que están siendo puestas en valor; o visitar La Puntilla y caminar por el Malecón, hasta llegar a la Fortaleza San Felipe.

Desde el balcón del RIU Bachata se ven las mansas aguas del Atlántico en la bahía de Maimon que, al atardecer, brinda la una apoteósica puesta de sol sobre las verdes colinas cercanas.

Allí, hacer kayak o bucear son parte de las actividades programadas y totalmente recomendables.

Santo Domingo, la capital. Ser el primer punto que pisó Cristóbal Colón en América marcó a Santo Domingo, la capital dominicana.

A tal punto esto es así que uno de los principales sitios a visitar es el monumental museo donde se exhibe una urna con los restos del descubridor.

Además, en los distintos pabellones están representados todos los países de América y Europa; el proceso de colonización llevado a cabo por los españoles, y las gestas independentistas de Latinoamérica.

Santo Domingo, a mitad de camino entre Punta Cana y Puerto Plata, también tiene la catedral más antigua del continente.

Sus nombres son tres: Catedral de Santo Domingo; Catedral de Santa María la Menor, y Catedral Primada de América, por ser la primera consagrada en el nuevo continente, en 1504.

Está ubicada en la zona colonial de Santo Domingo.

Lo que hay que saber

Aéreo. Copa Airlines tiene 61 vuelos semanales a República Dominicana, vía Panamá: cinco por día a Santo Domingo; tres diarios a Punta Cana, y cinco semanales a Santiago de los Caballeros (Puerto Plata). A Punta Cana, por ejemplo, un pasajero despega a las 1.51 desde el aeropuerto Córdoba y a las 11.09 arriba a Punta Cana. Las tarifas parten desde U 1.080 a Santo Domingo; U 1.132 a Punta Cana, y U 1.000 a Puerto Plata, con impuestos incluidos. Más información: www.copaair.com; oficinas comerciales en avenida Vélez Sársfield 478 o consulte a su agente de viajes.

Alojamiento. (Punta Cana). La cadena RIU cuenta con cinco hoteles, todos sobre la playa de Arena Gorda. Uno de ellos, el RIU Bávaro, fue inaugurado el 2 de este mes, es un hotel cinco estrellas, con sistema todo incluido las 24 horas del día. Tarifas: habitación Juniors Suite, con vista a la piscina, U 440 por noche. Al lado, el RIU Naiboa es cuatro estrellas pero con el mismo régimen todo incluido; la habitación estándar, con balcón o terraza, cuesta U 206 por noche.

Alojamiento. (Puerto Plata). Aquí RIU tiene tres hoteles, ubicados sobre la Bahía de Maimon, en el mar Caribe. El Club Hotel RIU Bachata propone una oferta, en febrero, de la habitación doble estándar, con balcón o terraza, régimen todo incluido las 24 horas, a U 116 por noche.

Informes: www.riu.com

Excursión Isla Saona. La excursión dura de 8 a 9 horas. el viaje de ida es en catamarán y el regreso en lanchas rápidas (o viceversa). Se visita la isla, con almuerzo incluido; los manglares y la llamada pileta natural, donde se puede bajar y tomar un baño en el mar. Adultos, desde U 70 a 90; menores, desde U 35 a 45. En el catamarán hay "canilla libre" de bebidas, música y baile, con personal de animación.