Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Curiosidades

"Blue Monday", el día más triste del año que nació con una promo turística

Elegido con una fórmula seudcientífica, explica por qué este 18 de enero es el día más triste del año. Aunque otros científicos lo desmintieron, la fecha quedó instalada.

Por Europa Press.

Blue Monday, conocido como el día más triste del año se celebra este 18 de enero y está basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, para lanzar una campaña de marketing para la agencia de viajes Sky Travel, por la cual se determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

Arnall trató de averiguar a través de un cálculo matemático cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones. Fue entonces cuando terminó dando con una fórmula que dio resultado en el ámbito de marketing y se quedó para ser aprovechado por algunas marcas y establecimientos.

La fórmula matemática era esta:

Los factores que sitúan el día más triste del año el tercer lunes de enero son el clima (en invierno, donde fue creado), la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto.

En la cultura anglosajona, "blue" es algo más que un color y se utiliza para hablar de la tristeza, de ahí que el profesor Arnal lo tomara prestado para designar este día.

Sin embargo, la falta de rigor científico de esta fórmula ha llevado a la comunidad científica a pronunciarse para desmentirla. Y no sólo la comunidad científica, el propio Arnall, que se define en redes sociales como psicólogo, coach y consultor de felicidad, es, también, activista del movimiento #StopBlueMonday iniciado en el año 2016 junto a Turismo de las Islas Canarias para desterrar con un mito expandido a lo largo de los años.

A pesar de haberlo desmentido, el concepto de 'Blue Monday' se sigue conmemorando año tras año, y continúa estando muy presente en redes sociales, especialmente, por algunas marcas que aprovechan para promocionar sus productos y servicios e incitar a su consumo.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.