buscar

El barrio de Miami que se hizo famoso por sus murales gigantes

Wynwood Walls es un museo al aire libre con obras de algunos de los artistas callejeros más conocidos del mundo. (123RF)
Wynwood Walls es un museo al aire libre con obras de algunos de los artistas callejeros más conocidos del mundo. (123RF)

Wynwood es el distrito de diseño de la ciudad, un lugar donde las calles son obras de arte en sí mismas.

El barrio Wynwood se convirtió en el favorito de quienes buscaban un rincón artístico y alternativo en Miami. Fue moldeado al compás de los músicos y artistas que se apropiaron del lugar, instalando galerías y estudios de grabación. Las paredes decoradas y el gran número de bares y restaurantes de calidad suman al éxito de este distrito de diseño.

Sus paredes alojan a Wynwood Walls, un museo al aire libre que exhibe obras a gran escala de algunos de los artistas callejeros más conocidos del mundo. Con un ambiente moderno y relajado, es el sitio ideal para encontrar diseños originales, indumentaria vintage, fotografía contemporánea y esculturas (en las calles se despliegan más de cincuenta galerías de arte).

Art Basel

Este epicentro de diseño tiene una cita anual a la que asisten personas de todo el mundo: Art Basel. En el corazón de Wynwood se encuentra el edificio donde una vez al año se desarrolla la feria de arte más famosa de Estados Unidos, en la que se muestran tanto trabajos de celebridades del arte moderno como obras de la nueva generación de creativos.

Este evento aporta al microclima artístico del sector. Por donde uno mira encuentra diseño y arte al aire libre, en las galerías o en las fachadas de los edificios.

Raíces latinas

En los años ’50, la zona de Wynwood era conocida como “Pequeño San Juan” (en referencia a la capital portorriqueña) y varias áreas públicas tomaron sus nombres de celebridades latinas, debido a que el barrio estuvo habitado durante mucho tiempo por inmigrantes de origen centroamericano. Rápidamente, se convirtió en cuna de bandas musicales que captaron a estos inmigrantes.

Recién en el año 2009 el empresario Tony Goldman notó el potencial artístico de la zona y encauzó su esencia más pura, los grafitis, inaugurando la célebre exposición Wynwood Walls. Hoy, el lugar es uno de los barrios más conocidos y meca del turismo cultural.