Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

Balneario Camboriú: la primera impresión no siempre es la correcta

Voy de Viaje visitó la ciudad para terminar con algunos preconceptos que existen entre los argentinos sobre este destino y que, actualmente, no reflejan su realidad.

Por Julia Candellero (Especial).

Por proximidad, presupuesto, disponibilidad de vuelos, paquetes turísticos o preferencias personales, el turista argentino es predominante en Brasil desde hace años. Pero no todas las ciudades del país reciben igual atención por parte de los viajeros. Algunas, incluso, padecen de preconceptos anacrónicos que espantan a los turistas antes de que compren sus pasajes. Es el caso de Balneario Camboriú, al sur de Brasil.

“Es una ciudad caótica, sucia”, “La playa está descuidada y el agua es oscura”, “Te recomiendo hacer unos kilómetros más y conocer el norte de Brasil”, son algunas de las advertencias que uno puede recibir si menciona públicamente que quiere pasar sus próximas vacaciones en este municipio del estado de Santa Catarina. Pero, aunque bien intencionadas, estas aseveraciones no reflejan la situación actual de la ciudad y sus alrededores.

Hace aproximadamente una década, Balneario Camboriú comenzó un proceso de transformación y desarrollo urbano que, con una fuerte inversión en obras públicas y privadas, cambió radicalmente su aspecto. Modernos hoteles, departamentos, restaurantes y locales comerciales realzan el encanto de esta ciudad de casi 125 mil habitantes que, en temporada alta, alberga a más de un millón de personas. Estos son algunos de los motivos para visitar este destino.

Playas al por mayor 

El litoral está integrado por nueve playas muy diferentes. Praia Central es una playa céntrica y de gran extensión, rodeada por restaurantes y elegida como palco del Reveillón Show. Praia Laranjeiras es más pequeña, con vegetación, agua verde cristalina y arena blanca. Praia do Pinho es una playa nudista, la primera de Brasil. Praia de Taquarinhas, Praia de Taquaras, Praia do Buraco y Praia do Canto son más agrestes y usualmente más tranquillas. Praia do Estaleiro es la segunda más extensa de la zona y Praia do Estaleirinho combina belleza natural con una intensa actividad nocturna, lo que la convierte en la preferida de los jóvenes. El dato: la ruta Interpraias es una carretera de 16,5 kilómetros que conecta seis playas paradisíacas de la costa sur. Se puede hacer en auto o en los colectivos Expressul, que salen cada 30 minutos en temporada alta.

DATOS. Información útil para combatir el calor en Balneario Camboriú.

Seguridad 

A diferencia de otras regiones de Brasil, Balneario Camboriú es muy segura. El turista puede transitar tranquilo por sus calles, incluso de noche. La Guardia Municipal armada trabaja las 24 horas.

Compras, todos los días 

En días de lluvia, los shoppings son una buena alternativa. Balneario Camboriú cuenta con importantes centros comerciales como Atlântico Shopping y Balneário Shopping, que presentan una variada oferta de tiendas y entretenimiento. Además, muchos locales comerciales en el centro funcionan de lunes a domingo y feriados, de 9 a 22.

Entrenar nunca fue tan bello

Para aquellos que disfruten de realizar actividad física al aire libre, la ciudad ofrece más que la posibilidad de caminar o correr por sus playas y su costanera. Cuenta con un gimnasio municipal al aire libre, equipado con una gran variedad de máquinas para entrenar con vista el mar. El acceso es gratuito.

Hay plan, para toda la familia 

Dentro de la variada oferta de tours que propone Balneario Camboriú, hay ciertas visitas obligadas.

- Parque Unipraias. Es un complejo que une dos playas a través de funiculares aéreos que pasan por tres estaciones: Barra Sul, Laranjeiras y Mata Atlántica. En esta última se encuentra el Parque Ambiental Unipraias (entrada: entre 92 y 188 pesos), con vistas panorámicas a la ciudad y recorridos por senderos donde se aprecia la flora y fauna del lugar. Los más aventureros pueden acceder a juegos como el Youhooo! –un trineo que recorre 710 metros de selva, a 164 pesos– o tirarse por el ZipRider –una tirolesa a 240 metros de altura, por 216 pesos–. Los más pequeños encontrarán su lugar en la Fantástica Foresta (48 pesos el ingreso), un mundo con seres encantados y juegos. Todos los días, de 9.30 a 18. 

- Barco Pirata. Es una opción diferente para cruzar desde Barra Sul a Praia Laranjeiras en un barco pirata comandado por el Capitão Gancho quien, junto a su tripulación, anima el recorrido con un show que incluye baile, chistes, barra de bebidas y peleas a punta de espada. Entre 111 y 216 pesos la entrada. Sale cada hora, de 9 a 18.

- Beto Carrero World. A 35 kilómetros de Balneario Camboriú se encuentra Beto Carrero, el parque temático más grande de América del Sur. Posee más de 100 atracciones con juegos, un cine 4D, un zoológico con centenares de animales e increíbles shows en vivo. Está asociado a DreamWorks Animation y Universal Studios, por lo que el viajero se encontrará con los personajes de películas como Shrek y Madagascar, entre otros. Pase integral por día: entre 372 y 744 pesos. Por dos días: entre 744 y 1.200 pesos. Abierto todos los días, de 9 a 19.

- Cristo luz. Es un monumento de 33 metros situado a unos 150 metros de altura. Ofrece espectáculos de luces y colores y una inigualable vista panorámica de la ciudad. La entrada cuesta entre 24 y 144 pesos, según edad y horario. Se puede visitar de 16 a 1.

- Blumenau. A 59 kilómetros de Balneario Camboriú, es la ciudad ideal para los amantes de la cerveza. Famosa por mantener las costumbres germánicas de sus colonizadores, se pueden recorrer cervecerías artesanales, el Museo de la Cerveza y la Escuela Superior de Cerveza y Malta, además de bares y pubs especializados. Ida y vuelta en colectivo: 230 pesos.

Curiosidades

  • Balneario Camboriú y Camboriú no es lo mismo. Camboriú es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. El pueblo fue fundado por colonos portugueses originarios de las islas Azores en 1884. 80 años después, en 1964, la parte del litoral de Camboriú se emancipó y dio origen a una nueva ciudad: Balneario Camboriú.
  • Balneario Camboriú es considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida de Brasil.
  • Praia de Pinho, una de las nueve playas que conforman el litoral de Balneario Camboriú, fue la primera playa nudista oficial de Brasil y es reconocida internacionalmente como la quinta playa más bella del segmento en el mundo.
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.