buscar

Bajo tierra: ¿qué hay debajo de las atracciones turísticas europeas?

El fotógrafo Tomas Sentpetery se adentró junto con Nikon en el mundo subterráneo para mostrar el lado B de algunos lugares icónicos (y otros no tanto) del Viejo Continente.

Existen ciertos lugares icónicos alrededor del mundo que atraen a la mayoría de los turistas: son esos sitios emblemáticos en donde todos quieren hacerse la foto para demostrar que estuvieron ahí. Es el caso, por ejemplo, de la torre Eiffel en París, o del Big Ben en Londres.

Pero, ¿alguna vez te pusiste a pensar qué hay debajo de esas atracciones? Si bien todos sabemos lo que ocurre sobre la superficie, lo que existe bajo tierra resulta un misterio. En esa línea, el fotógrafo londinense Tomas Sentpetery decidió adentrarse junto con Nikon –una de las marcas líderes de fotografía a nivel mundial– en el mundo subterráneo, con el objetivo de capturar el lado B de algunos lugares icónicos (y otros no tanto) de reconocidos destinos europeos.

En la exclusiva serie de fotos Look deeper, lanzada por Nikon, se puede ver, por ejemplo, el contraste entre el Big Ben de Londres y la estación de metro Aldwych, abandonada debajo de la ciudad. Otra imagen de esa misma ciudad muestra al histórico Renaissance Hotel, que se construyó sobre la línea de ferrocarril Rail Mail en desuso del Museo Postal de Londres.

En España, las fotos permiten apreciar la extensión del Barrio de Cuevas en Guadix, que alberga el complejo de cuevas más grande de Europa, habitado por 3.000 personas. Por su parte, la ciudad italiana de Nápoles también forma parte de la serie, al acoger una antigua galería subterránea bajo sus pintorescos edificios.

En París, el fotógrafo retrató a la ciudad por encima y por debajo de la superficie en el punto en el que se encuentran las catacumbas, osarios subterráneos que contienen los restos de millones de personas. Y en Polonia contrastó los edificios de Cracovia con la extensión subterránea de las salinas de Wieliczka, ubicadas cerca de la ciudad.

En relación con el proyecto, Sentpetery destacó que hay “mundos ocultos” alrededor nuestro e invitó a los turistas a investigar antes de emprender sus viajes para poder descubrirlos.