buscar

Bajo la piel de la ciudad

Como muchas modernas capitales del mundo, Santiago de Chile cuenta con una red integral de subterráneos.

Como muchas modernas capitales del mundo, Santiago de Chile cuenta con una red integral de subterráneos, el Metro, que une las comunas de los cuatro puntos cardinales de la ciudad con el centro cívico e histórico.

El sistema es muy bueno y con una frecuencia de escasos minutos entre un servicio y otro que permite, por ejemplo, abordar el metro en la estación La Moneda, centro, y bajar 25 minutos después en plaza Los Dominicos, a 11,5 kilómetros.

El servicio del Metro complementa al sistema Transantiago, ambicioso plan de mejora del transporte urbano que puso en apuros al gobierno de Michel Bachelet y le costó a la Concertación un buen caudal de votos en las últimas elecciones.

En realidad, el sistema fue planeado así: Santiago fue dividida en 10 zonas de servicio, para poder ordenar la operación de los servicios de transporte que conectan las comunas de la ciudad. Esos servicios son, los Troncales, que conectan una zona con otra, cruzando los ejes importantes de la ciudad. El Metro también opera como un servicio troncal más.

Los ómnibus de los servicios Troncales son blancos con franjas verdes en sus costados y de gran porte.

La otra pata del esquema son los servicios Locales, recorridos específicos dentro de cada zona de servicio que se cubren con buses más chicos y alimentan los recorridos troncales.

Actualmente, muchos santiaguinos no lo utilizan, ya que no se adaptan al esquema horario del sistema y prefieren, cuando tienen acceso a él, el servicio del Metro.

Es por ello que hoy la red del Metro Santiago transporta un promedio de 2,1 millones de pasajeros por día. Sin embargo, ningún pasajero queda en la plataforma sin poder subir a uno de los vagones.

El Metro es la mejor manera de planificar los viajes dentro de la capital, a través de sus 94 estaciones y a lo largo de los 101 kilómetros (a diciembre de 2009).

Para el turista que desea conocer o visitar algunos sitios emblemáticos de la capital chilena o trasladarse de un lugar a otro, es el medio ideal por sus prácticas y oportunas conexiones.

Ingresando a la página de Internet www.metrosantiago.cl se accede al “planificador de viajes. Sólo se necesita fijar las estaciones de origen y destino y con sólo un clic podrá saber en cuánto tiempo llegará. Además, un mapa muestra las calles cercanas de la estación elegida.

La red del Metro cuenta con cinco líneas, identificadas con colores: la 1, roja; la 2, naranja; la 4, azul; la 4A, celeste, y la 5, verde. La tarifa promedio, en horario normal, es de 520 pesos chilenos, es decir, un dólar. Estudiantes y adultos mayores abonan 160 pesos (unos 30 centavos de dólar).

Los Dominicos. En una reciente visita a la capital de Chile pudimos hacer uso del Metro Santiago y disfrutar de sus bondades.

Por ejemplo, abordamos el metro en la estación Baquedano, en el barrio Providencia, para dirigirnos hasta la estación Los Dominicos, final de recorrido de la línea 1. Unos 15 minutos después, luego de haber recorrido 9,2 kilómetros, estábamos emergiendo de la estación de destino.

El lugar se conoce como Pueblo Los Dominicos. En un antiguo convento de esa orden se ha emplazado una feria de artesanos: el Centro Artesanal Los Dominicos. Con ingreso absolutamente libre, el predio del antiguo monasterio se ha convertido en un típico paseo familiar, donde tanto chilenos como extranjeros pueden ver y comprar productos de factura artesanal en tejidos, cerámicas, joyas, cestería, pintura, tallados en madera, muebles, etcétera.

En un gran patio de piso de tierra, con profusa arboleda y recorrido por cantarinas acequias de aguas claras, numerosos negocios construidos en adobe y dispuestos a los largo de corredores techados, disponen su colorida y variada oferta.

En el lugar hay varios restaurantes, bares y quioscos en los cuales se puede almorzar o probar la jugosas empanadas hechas en un horno de barro.

Los fines de semana el lugar se puebla de sonidos y danzas, con distintos grupos musicales y de bailarines.

Para agendar

Aéreos. Con LAN desde Córdoba, ida y vuelta, clase económica, precio final  U 139. Tarifa sujeta a disponibilidad. Consulte condiciones en www.lan.com; al 0810 9999 526; en la oficina de LAN, San Lorenzo 309, o a su agencia de viajes.

Pasaje en Metro. En horario "valle", o sea normal, el ticket cuesta 520 pesos chilenos (un dólar). Con el mismo boleto puede hacer la cantidad de viajes y conexiones que desee.

Hotelería. Santiago cuenta con una amplia oferta en hotelería, desde establecimientos 5*, a U 250 la habitación doble por noche, hasta hoteles 3* a U 75 por habitación doble por noche.

Gastronomía. Restaurante del centro: pizza individual con un chop de 500 cc., $ 4.000 (U 7,50). Otro restaurante, en Bellavista, pastas con mariscos y dos cervezas artesanales, $ 13.000 (U 26). Cafetería en el centro: un café expreso y un cortado mediano, $ 1.850 (U 3,50).

Transfer. Desde el aeropuerto al centro: minibuses puerta a puerta (TransVip), 5.500 pesos chilenos (U 10,50) por pasajero, y taxi, 15.000 pesos chilenos (unos U 30).