Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

El artista argentino que tiñó de verde el Canal de Venecia y el Río de la Plata

Nicolás García Uriburu intervino ríos y fuentes en todo el mundo para generar conciencia ambiental.

Por Redacción Voy de Viaje.

Corría el año 1968 y en la ciudad de Venecia se realizaba la Bienal de Arte. A las 8 y después de reiterados intentos de convencer a varios gondoleros para que lo ayudaran en su objetivo, Nicolás García Uriburu (1937-2016) encontró a uno que accedió. Sin autorización previa, el artista arrojó desde una góndola una solución que se volvió verde en contacto con el agua del Gran Canal.

Acompañada por su perro salchicha, su esposa tomaba fotos documentando la acción desde un puente. El argentino fue rodeado por policías en lanchas. Las autoridades no sabían si lo que había tirado era contaminante o inflamable. Todo concluyó con el arresto del pintor, liberado tras la constatación de que el colorante era inocuo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

“Born in Buenos Aires in 1937, Nicolás García Uriburu participated in the international neo avant-garde movements of the late 1960s and early 1970s as a pioneer of land art and ecological art. On June 19th 1968, he tinted the waters of Venice’s Grand Canal with an innocuous fluorescent green dye called Fluorescein. The action aimed to bring attention to the relationship between nature and civilization and to promote ecological consciousness as a critical part of culture. ⠀ ⠀ Garcia Uriburu’s action altered the appearance of the Italian city for the course of one day. Following this intervention, in 1970 Uriburu colored green the East River in New York, the Seine in Paris, the Rio de la Plata in Buenos Aires and again the Grand Canal in Venice. ⠀ ⠀ While Uriburu stated that his work had a metaphysical intention of reuniting man and nature, he also envisioned it as a critique of the pollution committed by industrialist countries and its dramatic effects in developing countries.”⠀ —⠀ #VITRINE #ArtWorkOfTheWeek #GarciaUriburu #EarthWeek

Una publicación compartida por Henrique Faria (@hffanewyork) el20 de Abr de 2020 a las 5:58 PDT

Buenos Aires, 2010. El Día Mundial del Agua, el Riachuelo amaneció pintado de verde. A la altura del barrio La Boca, el pintor, desde un gomón y ayudado por activistas de Greenpeace, vertió al agua el colorante para reclamar por el saneamiento de la cuenca más contaminada de Argentina.

A lo largo y ancho del mundo

La coloración de Venecia fue la primera de muchas: entre otros lugares, coloreó el Sena de París, el East River de Nueva York y el Río de la Plata en Buenos Aires.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

En el Día Internacional de la Tierra recordamos “Utopía del bicentenario. 200 años de Contaminación” acción en la que acompañamos a Nicolás Garcia Uriburu en colaboración con @greenpeaceargentina en la Coloración del Riachuelo de Buenos Aires. Realizada en el año 2010, está intervención en contra de la contaminación de las aguas como símbolo de degradación de la naturaleza y la emergencia por el cuidado del planeta se enmarca en la causa desarrollada por el artista a partir de su acción en el Gran Canal durante la Bienal de Venecia de 1968 y replicada posteriormente en Nueva York, París, fuentes y puertos de todo el mundo. #earthday #nicolasgarciauriburu #uriburu @roldanmoderno #arteargentino #arteargentinoalmundo @fundacionuriburu @somosmeridiano #YoMeQuedoEnCasa #

Una publicación compartida por Roldan Moderno (@roldanmoderno) el22 de Abr de 2020 a las 11:19 PDT

También tiñó los más famosos puertos y fuentes de París, Tokio, Buenos Aires, Alemania y más. Su tenacidad en pintar todo de verde hizo que en los años ’70 se conociera la tonalidad que usaba como “Verde Uriburu”. En todos los casos el color duraba pocas horas y era una solución no tóxica.

Manifiesto verde

El artista fue un activista en favor de la naturaleza que con sus acciones buscaba generar conciencia sobre la contaminación del ambiente, particularmente del agua. Su intención fue demostrar que una obra de arte podía integrarse con la naturaleza y llamar la atención de los que pasaran cerca.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.