buscar

Argentina consolida su Marca País en el ámbito de la Feria de Turismo de Madrid

La delegación argentina en Fitur 2022.
La delegación argentina en Fitur 2022.

La delegación argentina en la feria internacional trabaja para promocionar los destinos del país, con el eje en el turismo de naturaleza.

La Feria de Turismo de Madrid (Fitur) que comenzó el 19 de enero es una vidriera importante en el plano internacional, que marca las tendencias del sector para el presente y el futuro.

Argentina estuvo presente con un stand propio, y una delegación encabezada por el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, acompañado por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci, y el vicepresidente de Faevyt, Andrés Deya.

Además, estuvieron 35 operadores turísticos privados y autoridades provinciales del sector, quienes fueron los encargados de mostrar la renovada oferta argentina pospandemia. “El objetivo con el que estamos trabajando es buscar más y nuevas inversiones y el aumento de la conectividad aérea, para generar nuevas fuentes de trabajo y el correspondiente ingreso de divisas que acompaña a los turistas”, manifestó Yanina Martínez.

“Argentina llega a Fitur con una fuerte propuesta de turismo de naturaleza, entendiendo en esta coyuntura que el turista está buscando destinos con espacios abiertos que tengan la posibilidad de disfrutarlos desde lo paisajísticos, pero también con seguridad sanitaria”, declaró Ricardo Sosa.

“Este año es el inicio de la recuperación de los niveles turísticos de la prepandemia. El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens está convencido de que el sector se va a convertir en un motor del desarrollo de la economía en Argentina, y con esos fines trabajamos”, agregó Sosa.

Cuestión de marca

La Marca País es uno de los pilares sobre los que se basa la promoción turística argentina , ya que busca transmitir valores y fortalezas que son muy demandados a la hora de elegir destino: la naturaleza, la sustentabilidad, la accesibilidad y la inclusión. Es por ello que se realizó en la Embajada Argentina en Madrid un evento en donde no solamente fue destacada la evolución de la Marca País Argentina sino que nombraron embajadores de “Marca País” a profesionales argentinos que se destacan por su labor profesional en Europa.

Por otra parte, las provincias mantuvieron una actividad intensa con propuestas y difusión de la oferta turística. Desde la Agencia Córdoba Turismo expresaron que no solamente mantuvieron reuniones con Air Europa “en la búsqueda de poder restablecer la conectividad aérea”, sino que también capacitaron a los operadores europeos “acerca de la diversidad de la oferta turística de Córdoba, haciendo foco en la naturaleza, la gastronomía y las distintas propuestas emergentes en toda la provincia”, señaló Alejandro Lastra, director de Promoción de la Agencia.

Otras presentaciones realizadas en el stand de Argentina ante operadores y prensa asistente a la Fitur fueron el “Camino de los Jesuitas”, El Calafate, Salta, la Región del Norte, Argentina como destino de Golf, el Gran Premio de la República Argentina de Moto GP, Salta, Misiones, La Pampa, Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro.

Lanzamiento internacional

En el marco de la Feria fue anunciada la realización del segundo Foro Glocal en el mes de mayo, que tendrá como sede la ciudad de Moscú. Será el mayor evento del sector, con el objetivo de abordar la temática de turismo y desarrollo económico, “con el fin de plantear fórmulas que contribuyan con la recuperación de la industria turística a nivel mundial”.

“Nos moviliza la convicción de que el turismo es la actividad económica más comprometida con el territorio y su comunidad y que es la única industria que puede existir en cada rincón del planeta”, explicó Maximiliano Mauvecin, director general de Glocal.

En la presentación también estuvo presente Tatiana Sharshavitskaya (directora del Comité de Turismo de Moscú), quien agregó: “Moscú es una ciudad moderna, de corazón abierto y hospitalaria, atractiva por su legado histórico y cultural, la cualidad de su infraestructura y avance tecnológico. Estaremos felices de recibir a los participantes de Glocal Forum. Este evento es una consecuencia lógica del desarrollo de la ciudad como un destino líder de turismo de negocios. Estamos listos para brindar a nuestros invitados todas las condiciones para un trabajo productivo y unas positivas vacaciones de impresiones culturales, históricas y gastronómicas de Moscú”.