Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

“Apps” de idiomas al rescate de viajeros

Estas son algunas de las herramientas y aplicaciones que permiten traducir y aprender una lengua extranjera de forma sencilla, sin horarios y desde la comodidad del celular.

Por Mariana Minervini (Especial).

Saber idiomas es una puerta de entrada al mundo del turismo. En ese marco, la elección de aplicaciones para estudiar una lengua constituye una tendencia en crecimiento, ya que permite manejar los tiempos de forma sencilla y divertida desde la comodidad del celular. En el viaje, este tipo de tecnologías ayuda a resolver, por lo menos, cuestiones básicas como saber qué medios de transporte, comidas o alojamiento se están eligiendo. En la lista de aplicaciones imperdibles se encuentran Google Translate, Duolingo, Tandem e iTranslate Voice, entre otras.

Al hablar de sus viajes, la licenciada en Turismo Cintia Andrade comenta: “He viajado a distintos países de Europa: Alemania, Austria, Francia, Portugal, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Grecia e Italia. Generalmente, uso Google traductor cuando estoy en el sitio para sacarme las dudas del momento y buscar palabras específicas, pero utilizo Duolingo para aprender lo básico del idioma”.

La aplicación de Google reproduce traducciones de voz en más de 60 idiomas y posee reconocimiento óptico de caracteres, es decir que puede traducir el texto de una foto o texto escrito. Además, se puede usar sin conexión a Internet.

Michaela Kron, gerente de Relaciones Públicas de la aplicación Duolingo, aclara que esta opción gratuita está disponible tanto para celular como para PC. “Es la forma más popular para aprender idiomas en línea, con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo (incluyendo a 4.770.000 usuarios en Argentina). Nuestra misión es hacer que la educación lingüística sea gratuita y accesible para todos en el mundo”, asegura.

Aprender jugando

En el caso de Duolingo, ofrece un sistema de aprendizaje lúdico en el cual se deben completar ejercicios y rutinas para pasar de nivel. Son lecciones con todo tipo de contenido, pero para viajeros se enfocan en saludos, situaciones en restaurantes e indicaciones.

La Gerente de la aplicación explica: “Nuestro equipo de investigación recientemente encontró que, aproximadamente, un mes antes de un viaje internacional es el mejor momento para comenzar a aprender el idioma del destino y alcanzar el mínimo de competencias: saludos, presentaciones y oraciones básicas, como pedir indicaciones y comida”. 

Además, Kron recomienda Duolingo Plus (versión paga), que permite a los usuarios descargar lecciones para uso fuera de línea. Es una buena opción para tener en cuenta, por ejemplo, en un viaje en avión sin wifi.

Por su parte, la experiencia de Andrade la llevó a utilizar la aplicación tres meses antes de viajar. “Trato de practicar 10 minutos a diario para conocer lo básico. Nada sustituye el aprendizaje con un profesor o en una academia, por supuesto, pero cuando no se tiene tiempo ni dinero, este sistema es bastante práctico”, expresa.

Como si supiera

Algunos consideran a la aplicación Tandem como la ideal, ya que consiste en practicar el idioma hablando con personas nativas. El sistema permite encontrar un compañero que quiera aprender la lengua que uno habla para hacer un intercambio de forma on line y gratuita. Así, se puede escuchar, mejorar la pronunciación y aprender una lengua como si fuera la de origen. Lo interesante es que no requiere acordar una hora de encuentro ni ir a una reunión; sólo hay que inscribirse y conectarse.

En la lista de recomendaciones no podía faltar iTranslate Voice o traducción “en vivo”. Esta aplicación es usada por 80 millones de personas, con más de 40 idiomas y 250 frases predefinidas que permiten tener siempre a mano expresiones comunes o importantes en caso de emergencias. Es una de las aplicaciones más fáciles y rápidas ya que, con sólo hablar, traduce automáticamente lo dicho al idioma que la otra persona entiende. Además, se puede usar sin estar conectado a Internet.

Para los especialistas, uno de los beneficios de estos nuevos sistemas para aprender idiomas es que se abandona el temor a viajar a países que antes no eran considerados una alternativa debido a lo difícil que resultaba su lengua. Actualmente, las apps son multiplataforma y los cursos se sincronizan en todo tipo de dispositivos, ofreciendo una gran variedad de lenguas tradicionales como el inglés, el italiano o el francés y otras menos convencionales como el ruso o el japonés.

Andrade recuerda que el idioma “universal y más divertido es el de las señas”. Y agrega: “En ningún lugar tuve problemas para comunicarme; la gente suele ser muy amable y colabora para entenderte. El idioma no es una barrera”.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.