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Alojamiento pospandemia: cómo se preparan los hoteles para la vuelta a la normalidad

Los establecimientos hoteleros se preparan para la reapertura y la nueva normalidad. Los principales cambios que encontrarán los viajeros en los hoteles poscoronavirus.

Por Silvia Alegre (Especial).

Luego de varios meses de inactividad total y de cara a su próxima apertura, la industria turística se encuentra frente al gran desafío de generar confianza en el viajero. Al mismo tiempo, los turistas afrontan un nuevo dilema: optar por destinos y hoteles capaces de brindar la confianza sanitaria necesaria para disfrutar de la experiencia sin estrés. Aunque esto también requerirá un compromiso de su parte, adoptando una actitud responsable y de cuidado en cuanto a los protocolos de seguridad.

En Argentina, las dos entidades que nuclean a los hoteles, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) comprendida por los 4 y 5 estrellas y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) integrada por asociaciones intermedias de las provincias, redactaron normativas para orientar y capacitar a sus integrantes sobre las nuevas prácticas. En ambos casos, los reglamentos fueron avalados por un referente sanitario de Swiss Medical y Funcei, respectivamente.

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Roberto Amengual, presidente de la cadena Amerian Hoteles, señaló que se encuentran continuamente evaluando protocolos y opciones con los equipos del Gobierno nacional y los expertos en prevención y actuación contra infecciones virales. “También seguimos atentamente las recomendaciones internacionales. Apuntamos a que todos los hoteles de nuestra cadena puedan brindar las máximas condiciones de seguridad en la operación, respaldados por el protocolo de Estadía Segura. De esa manera, llevamos tranquilidad a nuestros huéspedes y empleados”, subrayó. Muchas de las propiedades que posee esta cadena de hoteles ya se encuentran operando con todas las medidas de higiene y seguridad, como los casos del Amerian Rafaela Hotel, Amerian Puerto Rosario Hotel, Amerian Villa María Park Hotel y el Mérit Montevideo Apart & Suites.

La cadena Amerian Hoteles evalúa continuamente protocolos. (Archivo)

Uno de los puntos de mayor interés es el servicio de desayuno, especialmente en aquellos establecimientos donde tradicionalmente ofrecen bufete autoservicio, que en su mayoría será reemplazado por servicio a la carta. Por caso, el grupo Tremun Hoteles se encuentra elaborando un Manual de Buenas Prácticas con todos los procedimientos y protocolos sanitarios para mantener vigentes los servicios diferenciales. Carolina Batalla, gerente general de Las Hayas Ushuaia Resort, se refirió a la decisión de mantener el sistema de autoservicio. “En dos de nuestros hoteles, Las Hayas Resort y Los Pinos Spa Termal, decidimos continuar con el desayuno bufete, aunque a partir de ahora será asistido por los colaboradores del salón y entregado en la mesa del huésped en espacios amplios que respeten el distanciamiento. En el caso de Los Pinos Spa Termal, también mantendrá su tradicional servicio all inclusive, cumpliendo las normativas sanitarias y de distanciamiento en este caso facilitado por los amplios espacios al aire libre que posee el establecimiento”, expresó.

En el mundo

Las cadenas internacionales ya comenzaron con sus reaperturas y la implementación de medidas de seguridad. Cada marca desarrolló sus propios manuales, todos a disposición del público en sus respectivos sitios web oficiales.

Marriott Internacional creó el consejo de limpieza global de la cadena, destinado a capacitar al personal de las 7300 propiedades que tiene distribuidas en 134 países. La finalidad es desarrollar normas y procedimientos de limpieza, las cuales incluye la aplicación de tecnología mejorada, como rociadores electroestáticos.

Agencias de viaje: cómo es el protocolo sanitario y las acciones recomendadas 

La cadena Riu, con 54 hoteles abiertos incluyendo los del Caribe, armó un manual integrado por 17 ítems que abarca la relación con los huéspedes y el funcionamiento de las diferentes áreas. Barceló Hotel Group desarrolló una campaña de sanidad denominada We care about you (nos preocupamos por vos) con un detalle del desarrollo de los ítems que abarca y cómo los llevan a cabo.

La cadena Riu tiene un manual sanitario con 17 puntos. (Archivo)

Mediante la implementación de diversas estrategias e innovadores protocolos de seguridad e higiene, la cadena RCD Hotels reabrió sus puertas y ya recibe huéspedes en todas sus propiedades de Estados Unidos, México y República Dominicana. Leonel Reyes, director corporativo de ventas para Latam, señaló que es muy importante que la industria del turismo, en su período de reactivación, siga tomando precauciones y brinde seguridad máxima para que los huéspedes puedan sentirse cómodos y sin preocupaciones.

Por su parte, Agueda Iglesias, gerente de marketing para Latinoamérica de Palladium Hotel Group, remarcó el optimismo en el retorno a la nueva normalidad. “Trabajamos muy fuerte en los protocolos de los hoteles para sus reaperturas, que comenzaron el 26 de junio en Ibiza y los primeros días de julio en Cancún. Somos optimistas ya que al tener en nuestros hoteles mucho espacio, playas grandes, opciones de restaurantes, todo el servicio se acomodará a la nueva realidad. También trabajamos en seguir manteniendo los estándares de servicio que Palladium Hotel Group ofrece en todos sus hoteles, pero haciendo hincapié en la desinfección y limpieza y en el aforo de los espacios cerrados”, detalló.

Palladium Hotel Group comenzó en junio último con la reapertura escalonada en sus diferentes establecimientos. (Archivo)

Qué son los protocolos sanitarios

Son las actividades recomendadas por la autoridad correspondiente que mínimamente deben cumplir los establecimientos hoteleros y gastronómicos para minimizar la transmisión del Covid-19. Su principal finalidad es brindar seguridad a la industria turística y promover la reactivación del sector. Los puntos en los que se hace más hincapié son la capacitación permanente del personal sobre la desinfección y rutinas de limpieza con ventilación adecuada, normas para la recepción de mercaderías y productos por parte de proveedores de manera segura, instalación de dispensers con sanitizadores en espacios comunes, gimnasio y habitaciones, la recomendación para el personal y huéspedes del uso de elementos de protección personal como tapabocas en áreas públicas, asesoramiento y atención frente a posibles casos de enfermedad y medición de temperatura y declaración jurada de salud.

Datos útiles

QUÉ VA A CAMBIAR. El ingreso y la salida de los hoteles serán de manera electrónica, sin mediar papeles ni tarjetas. Se reemplazarán las llaves de ingreso a la habitación. En una primera instancia, no se habilitará el frigobar.

MÁS ESPACIO. Distanciamiento en los espacios gastronómicos, especialmente los que son interiores.

DESAYUNO. Seguramente utilizarán el sistema de turnos y servicio en la mesa, salvo aquellos que opten por enviarlo a la habitación o por retirarlo en el mostrador.

GIMNASIO. Con turnos previos y protecciones. El spa y piscinas en un primer momento no están recomendados.

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