Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Algunas recomendaciones para leer antes de viajar a Santiago de Chile

Como cada verano, muchos argentinos viajarán a tierras trasandinas y su capital será al menos un destino de paso para muchos. Aquí, algunos datos para tener en cuenta a la hora de llegar a la Región Metropolitana.

Por Juan Manuel Pairone (especial).

Desde finales de octubre, la vida diaria ha cambiado en Santiago de Chile. La capital chilena está envuelta en un conflicto social que se manifiesta con marchas y concentraciones en la zona de Plaza Italia casi todos los días. A continuación, algunos detalles para revisar antes de pasar por la ciudad trasandina.

Tener en cuenta la fecha y el horario de llegada

Por el momento, los servicios en Chile no se han paralizado pero sí se han visto afectados. Si llegás al aeropuerto de Santiago debes tomar en cuenta el horario de tu vuelo. De noche los servicios de transporte público no funcionan con la normalidad de otros tiempos –la última semana el metro extendió su horario de cierre a las 21 y reabrió tres estaciones, aunque 35 permanecen cerradas–. Los buses que unen el Aeropuerto con la Alameda en 45 minutos, Centropuerto y Turbus –ambos con un pasaje de 2,25 USD por tramo–, tienen salidas todos los días del año las 24 horas, pero los servicios pueden verse afectados por las concentraciones o por situaciones coyunturales.

No confiarse con el metro

En Santiago, el metro es una vía rápida y eficiente para movilizarse entre distintos puntos de la ciudad. Por estos días, sin embargo, el servicio sufre las consecuencias de las protestas iniciadas, precisamente, por una nueva suba en el costo del boleto –uno de los más caros de la región, a aproximadamente 1USD–. La línea 5 es la más afectada sobre todo en la zona de Parque Bustamante, donde tres estaciones alternan entre abiertas y cerradas según el horario y la presencia o no de manifestantes en el área cercana a Baquedano, epicentro del conflicto. Las líneas 1, 2, 3, 4, 4a y 6 también tienen funcionamiento parcial. La página del metro ofrece actualización permanente de las estaciones operativas.

 

Precauciones para conductores y peatones

Con motivo de las protestas, varias calles importantes del centro presentan daños en sus veredas y sus calzadas. Los viernes y los lunes, cuando las marchas más grandes se llevan a cabo, los escombros se multiplican en las instalaciones que ocupan los policías. Evitar el uso de motos por la presencia de objetos de todo tipo. Además, andar con cuidado por la ausencia de semáforos en varias zonas de Providencia. Aunque los automovilistas chilenos suelen ser respetuosos, cruzar con atención advirtiendo con anticipación las maniobras de los conductores. De noche, además, muchas de las calles de cercanas a Baquedano permanecen a oscuras.

Para curiosos, algunos cuidados extra

Si se permanece cerca de las movilizaciones –zona Plaza Italia– es de ayuda contar con una pañoleta para cubrir los ojos y la cara en caso de la detonación de algún proyectil con gases lacrimógenos. Este tipo de instrumento antidisturbios es utilizado diariamente en las últimas jornadas y si no se está preparado puede causar un malestar poco feliz. Ardor en los ojos, congestión, dificultad para respirar y picazón en las vías respiratorias son algunos de los síntomas que pueden contraerse en contacto con estas sustancias. No hace falta estar en medio de la nube para sufrir sus consecuencias, basta con la circulación del viento para que los efectos se hagan sentir a varios cientos de metros. Asimismo, se sugiere no permanecer distraído o sacando fotos en sitios cercanos a enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

 

Recomendaciones consulares

El consulado general y la embajada argentina en Chile se encuentran a unos 200 metros del lugar donde se realizan las protestas principales. Por esta razón, las oficinas dependientes han mermado su horario de atención. “Debido a hechos de violencia reiterados en inmediaciones de este Consulado General, próximo a Plaza Italia, la atención se realiza con la puerta de acceso cerrada y los recurrentes deben tocar timbre. Se recomienda realizar trámites durante la primera mañana (de 9 a 12), ya que en ocasión de ocurrir alguna manifestación, que ponga en peligro la seguridad general, la Oficina cerrará, antes del horario habitual de las 14”, dice la web oficial del consulado. Los empleados recomiendan “tomar debidas precauciones” en caso de viajar a Chile. “Antes de acercarse a la zona de Plaza Italia, se recomienda verificar estado general en vía pública y medios de transporte”, advierten.

Prestar atención al cambio

En los últimos días el precio del dólar ha subido en relación con el valor del peso chileno. Si en octubre hacían falta 730 pesos chilenos para comprar un dólar, a fines de noviembre esa cifra ha ascendido hasta los 830 pesos. El centro de Santiago y los alrededores de la Plaza de Armas ofrecen varias opciones de casas de cambio. Revisar los precios en dos o tres firmas es aconsejable para hacer rendir mejor los dólares. Y sí, hablamos de dólares porque cambiar pesos casi no tiene sentido. Punto a favor: los comercios chilenos en general aceptan sin problemas tarjetas de débito y crédito de origen argentino. Sólo hay que realizar el trámite de aviso de viaje al exterior previamente.

 

Más información

En este link se puede consultar una cámara que muestra en vivo la zona de Plaza Italia.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.