Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Algunas curiosidades sobre el Muro de Berlín a 30 años de su caída

Datos y anécdotas que probablemente no conocías sobre este hito en la historia de Alemania.

Por Redacción Voy de Viaje.

La noche del 9 de noviembre de 1989 cayó el muro que dividía a Berlín en dos. A unos días de cumplirse 30 años de ese hecho, te contamos algunos datos curiosos sobre este hito.

1. En una noche

El Muro de Berlín se construyó en una sola noche, entre el 12 y el 13 de agosto de 1961, mientras el país dormía y bajo la vigilancia de las fuerzas armadas. En 24 horas se dividió la ciudad y, si bien la primera estructura que se utilizó era precaria, con los años se fue fortaleciendo.

2. Los números de la división

Para dividir a Berlín se levantaron 167,8 kilómetros de un muro de cuatro metros de altura. Alrededor había 31 puestos de control y unas 186 torres de vigilancia. Se calcula que 270 personas murieron intentando ir al otro lado de la ciudad.

3. Hacia la libertad

El primero en cruzar el muro fue Conrad Schuman, quien escapó unos días después de su construcción, cuando todavía era un alambrado. Otras fugas famosas fueron la de Harry Deterling, que condujo un tren con 26 personas a toda velocidad y logró romper la estructura; y la de dos familias que pasaron al otro lado en 1978 usando un globo aerostático “casero”.

4. De puesto de control a museo

Checkpoint Charlie es el puesto de control más conocido. Ahí, los aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia antes de que pasaran al lado este. En el 2000 se construyó una réplica de la garita de vigilancia y en 2015 abrió junto al puesto el Museo de la Guerra Fría, que narra la historia del muro.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Fall 1989: people in all over Eastern Germany took to the streets and protestet for a free and democratic society. Just weeks later, the Berlin wall came down in a Peaceful Revolution. This photo was taken in Novemeber 1989 right next to Brandenburg Gate where the wall was wide enough to walk and sit on it. We want to see your own impressions and stories from this exciting era. Please share your Berlin wall pictures and stories using #wallyourstory or simply send us a DM! Join us for a week of festivities celebrating 30 years of the fall of the Berlin wall in November! #Mauerfall30 #fallofthewall30 #visit_berlin #berlinized Photo: Brian Harris/Alamy Stock Photo

Una publicación compartida por visitBerlin (@visit_berlin) el15 de Oct de 2019 a las 9:27 PDT

5. Ángeles e hijos preocupados

Una de las películas más reconocidas que retratan a la ciudad dividida en dos es El cielo sobre Berlín, de Win Wenders, donde dos ángeles sobrevuelan la capital alemana. Otro filme más actual es Goodbye Lenin, en el que dos chicos tratan de ocultarle a su mamá, una ferviente comunista que acaba de despertar de un coma, la caída del muro.

6. 11 meses después

El Muro de Berlín dividió a la capital alemana durante 28 años, hasta su caída el 9 de noviembre de 1989. Sin embargo, dos datos no tan populares son que siguieron existiendo puestos de control hasta julio de 1990, y que recién en octubre de ese año Alemania pasó a ser un solo país de manera oficial.

7. Galería de arte

El fragmento de muro más largo que queda en pie es el que está en el barrio Friedrichshain. Después de los hechos de 1989, fue intervenido por 118 artistas de 21 países y se transformó en un museo de street art al aire libre: la East Side Gallery. Dos de sus mayores íconos son el beso entre Honecker y Breznev y el auto Trabant que atraviesa el muro.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.