buscar

Ahora, para tramitar la visa a Estados Unidos tenés que informar sobre tus redes sociales

La medida regirá a partir del viernes. Según el Departamento de Estado de ese país, es para proteger a los ciudadanos estadounidenses. Mirá qué redes alcanza esta política.

Según la nueva política del Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes soliciten la visa a ese país a partir de este viernes (incluidos los visitantes temporales) deberán enviar adjunta la información sobre las redes sociales que hayan utilizado durante los últimos cinco años.

Los datos que brinden los solicitantes sobre sus identificadores en redes le darán acceso al Gobierno estadounidense a fotos, ubicaciones, fechas de nacimiento, fechas de hitos y el resto de la información personal que haya sido compartida.

El Departamento de Estado asegura que estos datos, junto con los de contacto, el historial de viaje, la información sobre miembros de la familia y las direcciones anteriores los ayudarán a detectar posibles amenazas extranjeras y de esta manera proteger a sus ciudadanos.

Leé también: Datos y recomendaciones para sacar la visa a Estados Unidos.

“Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de selección para proteger a los ciudadanos de los EE.UU., al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos”, sostuvo en un comunicado el Departamento de Estado.

Son 20 las plataformas de redes sociales alcanzadas por esta medida: Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine, YouTube, Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo, Youku, VK, Twoo y Ask.fm.

Vale aclarar que los ciudadanos de los países a los que no se les exige visa estarán exentos de presentar esta información; al igual que quienes viajen con visas diplomáticas y oficiales.

Por otro lado, los solicitantes podrán aclarar que no usan redes sociales en caso de que así sea.

Te puede interesar: Este es el pasaporte más poderoso del mundo hoy.

Repercusiones

Muchos turistas se expresaron públicamente en contra de esta iniciativa, ya que, según advierten, el Gobierno de Estados Unidos aún no explicó cómo usará la información que proporcionen los solicitantes, ni qué tan efectiva resultará la búsqueda de datos.

Además, consideran que con la aplicación de esta nueva regulación se invade la privacidad de las personas.