buscar

Las aguas termales de Tolantongo, un rincón alucinante que no sabías que estaba en México

El río termal sorprende por la belleza de su color turquesa, consecuencia de las sales y minerales disueltos que provocan un efecto masaje (123RF)
El río termal sorprende por la belleza de su color turquesa, consecuencia de las sales y minerales disueltos que provocan un efecto masaje (123RF)

Un lugar en el mundo que fascina por su entorno natural impactante con aguas cálidas, sierras, cascadas y hasta un río turquesa 

Como un edén, como un paraíso en la tierra, así son conocidas las grutas de Tolantongo. Este escenario natural está ubicado en el estado de Hidalgo, México. Allí se despliegan grutas y cuevas que maravillan por sus aguas termales y su abundante flora y fauna.

Por la imponente barranca de Tolantongo, de hasta 500 metros de altura, discurre el río que lleva el mismo nombre y traslada sus aguas cálidas a dos complejos turísticos, el Parque Acuático La Gloria y el Parque Acuático Tolantongo, ubicados en el municipio del Cardonal, dentro del ejido de San Cristobal.

Emplazadas en un inmenso cañón, las grutas y cuevas de Tolantongo tienen cascadas y ríos de color turquesa. También hay un tunel horizontal de 40 metros de profundidad que oficia como sauna y alcanza una temperatura de 38 grados, que muchos visitantes viven como una experiencia de desintoxicación para el cuerpo.

De la Sierra de Hidalgo y sus acantilados sobresalen las piletas naturales llamadas pozas repletas de aguas termales. Un spa natural a través de formaciones geológicas que se encuentra a tan solo 164 kilómetros de la Ciudad de México que sorprende por sus aguas tropicales, su verde exhuberante y su variedad de actividades para realizar como senderismo, tirolesa, entre otras, que proponen una conección con la naturaleza del lugar.