Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

¡Acá está la papa! El parque peruano dedicado a su mayor patrimonio alimentario

En Perú, cuando pase la crisis provocada por el coronavirus, hay que apuntarse una visita a este proyecto de agro-ecoturismo en el que se pueden conocer más de 1.300 variedades de papas. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Tal vez nunca pensaste que la papa podría ser el pretexto de un viaje a los inicios de nuestra cultura. Bien sabemos que es uno de los alimentos básicos de la sociedad: la consumimos hervida, al horno, frita, al rescoldo y en cientos de formas diferentes que provienen de la imaginación de cocineros, chefs internacionales y de nuestras creativas abuelas. 

¿Pero sabías que existen más de 1300 variedades?

En Perú (Písac, Cusco) se encuentra el Parque de la Papa, considerado Patrimonio Biocultural Indígena. Se trata de un proyecto de agro-ecoturismo que te lleva a conocer las ancestrales técnicas agrícolas incas que implementaron cinco comunidades andinas que allí residen: las Sacaca, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru y Amaru. El parque comprende un predio de 9000 hectáreas que van desde 3.400 a 4.900 metros de altitud en el Valle Sagrado de Perú. 

Allí podrás visitar el banco de semillas y conocer sus tres modos de cultivo: en forma de semillas, mediante el propio tubérculo y como plántulas in vitro. 

Para completar este círculo, la exquisita propuesta gastronómica que ofrece su restaurante te invita a degustar un arco iris asombroso de papas nativas acompañadas de quesos y ajíes elaborados por las diferentes comunidades.  

También podrás conocer y adquirir variados productos locales tales como jabones, medicinas naturales y hermosos tejidos artesanales y autóctonos. 

En cuanto al paisaje, por momentos te parecerá estar en otro planeta por la peculiar combinación de montañas nevadas y lagunas donde podrás hacer la Caminata a las Tres Lagunas de Pisac para conocer Kinsa Qocha, Azul Qocha (donde desarrollan la cría de la trucha y el pejerrey) y Puma Qocha, una laguna de un brillante turquesa. Este tour lo completás en aproximadamente tres horas, en un sendero junto al agua en el que tal vez te acompañen llamas y alpacas en plácidos rebaños.

Y para finalizar este viaje a las raíces latinoamericanas - si coincide tu fecha de viaje  con el calendario agrícola de la familia - podrás presenciar El Ritual de Papa Watay, una ceremonia ancestral de amarre para que La Pachamama proteja al espíritu de la papa y que no viaje hacia el Hanan Pacha, lo que dañaría las siguientes cosechas. 

Un viaje delicioso que te conectará a prácticas sagradas y ancestrales protegidas por las fuerzas naturales de los Andes. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.