buscar

¿A qué se debe la duplicación de los elefantes de Kenia?

El Parque Nacional de Amboseli, célebre por sus manadas de elefantes y sus vistas al monte Kilimanjaro. (123RF)
El Parque Nacional de Amboseli, célebre por sus manadas de elefantes y sus vistas al monte Kilimanjaro. (123RF)

 ¡Buenas nuevas! Confirmaron que en tres décadas, el mamífero terrestre más grande del mundo duplicó su población. Te dejamos una línea de tiempo para entender cómo fue.

El elefante africano es el mamífero terrestre de mayor tamaño: los machos miden en promedio tres metros de altura y pesan hasta seis toneladas. La caza en busca del marfil de sus colmillos y la reducción de las áreas protegidas lo convirtieron en una especie en peligro. Actualmente, los especialistas en vida silvestre vienen trabajando para mejorar el panorama, y lo están logrando.

El 12 de agosto se celebró el Día Mundial del Elefante y en esta ocasión, las autoridades del país africano confirmaron la noticia. Veamos ahora cómo se llegó a ésto:

Los 70-80

En estas décadas hubo mucha caza furtiva, dando por resultado que varias manadas perdieran a sus adultos y los más jóvenes fuesen menos capaces de responder al llamado de otros elefantes. A finales de la década de los ochenta había solo 16.000 elefantes en Kenia

2018-19

Según el ministro de turismo del país africano, hubo una disminución de la caza furtiva mediante la emisión de multas y penas más estrictas para los delincuentes. Se cazaron ilegalmente 80 en 2018 y 34 en 2019. Con esta baja en las cacerías, a finales de la década se logró la duplicación de ejemplares.

2020

Desde marzo, han nacido al menos 140 elefantes en el Parque Nacional de Amboseli, en el sur del país, cifra que los encargados del parque califican de "Baby Boom". Uno de los factores influyentes fue la ausencia de turistas por causa de la pandemia. El Servicio de Vida Silvestre contó que hay un auge de crías en sus parques nacionales, entre ellos dos gemelas recién nacidas que se sugirió que reciban el nombre de las nietas del presidente.

Además, en lo que va del año, aunque sigue existiendo la práctica, se han cazado ilegalmente solo siete elefantes. Por último, el país lanzó campañas y festivales con el objetivo de recolectar fondos para apoyar a los guardabosques. Aunque todavía falta un poco, las cosas están mejorando para el icónico gigante de la sabana africana.