Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

48 horas en Coquimbo: naturaleza y aventura en la costa chilena

Coquimbo, la ciudad de la cuarta región, ofrece playa, deportes acuáticos y una exquisita gastronomía de mar.

Por Voy de Viaje.

Si bien es menos conocida entre los cordobeses que su vecina La Serena, Coquimbo, en Chile, tiene todo para ser el destino perfecto para una escapada de playa y aventura. Situada en la cuarta región, la ciudad chilena es la capital de la provincia del Elqui. Para llegar desde Córdoba hay que volar a Santiago y luego a La Serena.

Con máximas que por estos días rondan los 20 grados y un cielo que se despeja hacia el atardecer, es un lugar perfecto para tomar sol y practicar deportes acuáticos sin que el calor resulte agobiante.

Pelícanos en el puerto de Coquimbo. (123RF)

En auto: datos para cruzar a Chile 

Contacto con el agua

Lo ideal es llegar a Coquimbo a media mañana o al mediodía, recorrer la costanera y comenzar la tarde con la adrenalina bien arriba practicando uno de los deportes que más se consolidó en los destinos de playa en los últimos años: el stand up paddle, o SUP.

Hacer SUP al atardecer, una de las mejores experiencias que ofrece Coquimbo. (Coquimbo Turismo)

Las empresas parten de diferentes puntos de la Avenida del Mar. La experiencia comienza con una breve instrucción sobre cómo pararse en la tabla y cómo debe usarse el remo. Luego se ingresa al mar para ponerse a prueba. Hacerlo al atardecer es un acierto, porque permite disfrutar del agua mientras se pone el sol, en calma, con los cerros de Coquimbo como telón de fondo.

La buena noticia es que esta actividad puede hacerse todo el año, y que también está la posibilidad de meterse al mar con la tabla de noche. La empresa Herradura Experiencie ofrece dos horas de SUP por 20.000 pesos chilenos (incluye equipo de neopreno, tabla e instructor).

Datos útiles: para visitar la región de Coquimbo

Para reponer energías, nada mejor que una cena en un restaurante clásico de la zona como La Picá del Lupa, donde se pueden probar exquisiteces como ceviche de reineta, timbal de camarones o reineta con papas salteadas.

Bajo el mar

Un buen plan para el segundo día es ir hacia Tongoy, un balneario ubicado a 46 kilómetros de Coquimbo. Ahí se puede conocer la vida que palpita bajo el mar chileno a través del buceo: hay bautismos submarinos para personas sin experiencia (45.000 pesos chilenos), alquiler de equipos para buzos certificados (30.000 pesos chilenos) y hasta cursos de buceo con licencia internacional.

Tongoy es uno de los mejores puntos de la zona para practicar buceo. (Coquimbo Turismo)

La mañana es el mejor momento para hacer esta actividad porque el mar está planchado y hay buena luz, lo que permite una visibilidad promedio de 10 metros para observar peces castañeta, lenguados, tiburones pintarroja, lobos marinos, estrellas de mar y cangrejos, entre otros ejemplares. En total, la actividad dura de dos a cinco horas y puede hacerse todo el año. Dos empresas que la ofrecen en la zona son Buceo Mundo Azul y Planeta Humboldt.

Payas chilenas: cinco para agendar 

Después de bucear, nada mejor que dar un paseo por el puerto de Tongoy para probar el típico churrasco marino, una versión del lomito cordobés hecha con pescado (jurel), tomate, lechuga y cebolla. Y quien se anime también podrá comer un ostión vivo, con limón, en los puestos del puerto.

El churrasco marino, una versión del lomito cordobés hecha con pescado (jurel). (La Voz)

La despedida

Ya de regreso en Coquimbo, nada mejor que pasar la última tarde en la playa. Las que recomiendan los locales son La Herradura (la preferida para practicar SUP), Totoralillo (donde se puede hacer surf y también escalada deportiva), Guanaqueros (ideal para bañarse), Morrillos y Lagunillas.

El balneario Guanaqueros, en la localidad costera de Coquimbo, es un lugar imperdible para visitar en verano. (Sernatur)

Conviene quedarse en la orilla, hasta que el sol se esconda, para recargarse con la energía del mar antes de volver.

Turismo ecológico

Además de la práctica de buceo, el balneario costero Tongoy, perteneciente a la región de Coquimbo, ofrece paseos en bote, tours sobre el ostión, deportes acuáticos como windsurf y kitesurf y las imperdibles playas Socos y Grande.

Por otra parte, los adeptos al turismo ecológico pueden dedicar una tarde a recorrer alguno de los cuatro humedales que circundan la bahía: El Estero, Salinas Chicas, Salinas Grandes y Pachingo.

Humedales de Tongoy. (Coquimbo Turismo)

Se trata de ecosistemas de transición entre sistemas terrestres y acuáticos que concentran una gran diversidad de flora y de fauna típica de la zona semiárida, especialmente aves residentes y migratorias. Así las cosas, se convierte en lugares especiales para el avistaje y la fotografía.

Datos útiles

CÓMO LLEGAR. No hay vuelos directos de Córdoba a La Serena. Para llegar a Coquimbo hay que volar de Córdoba a Santiago de Chile y de Santiago a La Serena. Latam Airlines opera ambas rutas. En auto, desde la capital chilena a Coquimbo hay unos 462 kilómetros que se transitan en unas seis horas de viaje.

CUÁNDO IR. Coquimbo es un destino que puede visitarse todo el año, pero la época más recomendable para viajar es durante el verano, sobre todo de enero a marzo. Durante esos meses el clima es agradable, el cielo permanece despejado y casi no se registran lluvias. Hay que tener en cuenta que la temperatura máxima promedio en verano es de unos 22 grados.

DÓNDE DORMIR. Enjoy Coquimbo Hotel de la Bahía es el único hotel cinco estrellas de la zona. Está ubicado frente a la playa y tiene todas las habitaciones con vista al mar. La noche en base doble se consigue a partir de los 180 dólares sin impuestos (precio de verano). Incluye desayuno, estacionamiento, acceso al casino y spa. Dispone además de tres restaurantes y dos bares.

GASTRONOMÍA. En Coquimbo hay que aprovechar para probar platos a base de pescados y mariscos, como el churrasco marino (hecho con jurel), la reineta a la plancha, el ceviche de chochas, los ostiones y las pastas con mariscos.

MÁS DATOS. www.turismoregiondecoquimbo.cl.

Tongoy es un balneario ubicado a unos 46 km de Coquimbo que vale la pena conocer. (La Voz)

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.