Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

4 saludos sin contacto físico de culturas del mundo para poner en práctica

En tiempos de cuarentena obligatoria y de distancianciamento social, otras culturas nos pueden enseñar nuevas formas de saludarnos. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Los argentinos, en general, somos cariñosos: abrazamos fuerte, nos damos palmadas y besos intensos, andamos de la mano, colgados del brazo o del hombro de una amiga. Nos encanta estar cerca. En el marco de distanciamiento social que estamos atravesando, la distancia personal se ha vuelto un arma de guerra poderosa. Con el sólo hecho de mantenernos alejados estamos haciendo un enorme aporte para disminuir la propagación del coronavirus. La buena noticia es que en el mundo existen diversas culturas en las que en el saludo no interviene el contacto físico. Te presentamos estas cuatro formas de saludar, con respeto y consideración, para que puedas ponerlas en práctica de balcón a balcón: 

1. El wai 

Inclinar la cabeza levemente hacia abajo mientras sostenemos las manos juntas a la altura del pecho. En Tailandia el wai no sólo significa que estamos abiertos al otro, sino que indica que venimos en son de paz. Este gesto que tiene influencia del budismo y del hinduismo, es utilizado para rezar en la práctica espiritual, pero también para el saludo, para pedir disculpas y evitar confrontamientos. Es una excelente alternativa para decir "hola" y evitar el contacto físico. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de micaela. (@micavillafane) el18 May, 2018 a las 5:05 PDT

 

2. El Saalam 

Aunque en la cultura islámica el abrazo, el apretón de manos y el beso también formen parte de sus gestos de saludos, este saludo sin conctacto físico es uno de los más usuales.  As-salamu alaikum significa que la paz esté contigo y se pronuncia al tiempo que llevamos la mano derecha al corazón. Un saludo sagrado que fomenta la unidad y el amor entre la comunidad muslumana y que forma parte de la práctica espiritual. Para la religión islámica tocarse el corazón es algo sagrado porque allí reside el alma. Al saludar de esta forma, manteniendo la distancia, estamos preservando nuestra salud y la de los otros. 

3. El Namasté 

Un saludo que tiene miles de años de antigüedad en la India; una señal de respeto y gratitud que se logra juntando las palmas de las manos llevándolas hacia arriba con una inclinación ligera de cabeza. Mediante este gesto que expresa también humildad, estamos conservando y cuidando la energía que poseemos en vez de absorber la de la otra persona. Si alguna vez practicaste yoga, seguro ya la has utilizado al finalizar la clase. Otra forma de cuidarnos entre todos y mantener la distancia.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Ceremonia a la Diosa SARASVATI. Diosa del Conocimiento y de las Artes, deidad femenina que nos enseña el camino de la liberación a través del conocimiento y del amor, nos muestra el camino de la devoción a través de la música y las artes. Ayer en @svyasayogauniversity celebramos la llegada de la primavera con el Arthi, una ceremonia de Fuego para agradecer y una Yagya que es otro ritual especial para bendecir un momento, una persona o un evento especial. Tuve la bendición de estar ahí para recibir bendiciones y llenarme de esta energía maravillosa de los rituales sagrados, hice mis ofrendas a la Diosa que tanto me enseña e inspira y luego recibimos Prasad, el alimento que es ofrecido a las deidades y al finalizar toda la ceremonia se reparte entre todos los presentes, es comida que queda impregnada con toda la energía del ese momento especial y por lo tanto te nutre de una manera poderosa. También aprovechamos el vibuthi (las cenizas que quedan del fuego) que tienen efecto medicinal. Gratitud inmensa de poder estar aquí. Gracias a ustedes por seguir estas vivencias del otro lado, espero les sirva lo que les cuento y muestro para que se contagien de un poquito de toda esta energía espiritual !!! Namaste #indiatravelgram #yogalifestyle #yogalovers #indianphilosophy #socute #yagya #arthi

Una publicación compartida de Nati Cardielo Saul (@naticardieloyoga) el31 Ene, 2020 a las 11:37 PST

4. La reverencia

En Japón este saludo comenzó siendo un gesto exclusivo de la nobleza: la persona que se inclinaba lo hacía para parecer más pequeña y era utilizada para marcar la diferencia de clases. Actualmente, no tiene el mismo significado, es el gesto más común en Japón y constituye una forma de saludo. Inclinar el cuerpo y la cabeza hacia abajo unos 15 grados, con los brazos al lado del cuerpo, es un indicador de respeto hacia el otro y una perfecta forma de saludar en tiempos de distancianciamiento. 

Otras culturas del mundo nos permiten mantener el saludo, mostrando agradecimiento, siendo humildes y respetuosos. Mantener la distancia es posible y también es un deber y una responsabilidad. Eso no quita que podamos ser creativos e inspirarnos en otras formas, en otras prácticas. ¿Ya aplicas algunos de estos saludos sin contacto físico en tu día a día? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.