Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

10 tips para viajar en bicicleta de manera inteligente

Seguí estos consejos para mejorar tu experiencia de viaje sobre dos ruedas.

Por Redacción Voy de Viaje.

Si tomaste la decisión de viajar en bici, tené en cuenta estas diez recomendaciones útiles que te van a servir a la hora de optimizar tu experiencia.

1. Entrenamiento físico

No es necesario ser un atleta de elite para viajar en bici, pero sí es recomendable tener una condición física que te permita realizar los trayectos con más facilidad y prevenir eventuales lesiones en el camino. El viaje se disfruta más si el ciclista sufre la menor cantidad de molestias posible.

2. La bicicleta

Tampoco es imprescindible contar con una bicicleta de alta gama. Es recomendable que esté en buenas condiciones y que cuente con una transmisión adecuada para soportar los desniveles del terreno.

3. Equipo necesario

El equipo depende de si el viaje dura uno, dos o más días. Las bicis deben contar con parrillas –traseras, delanteras o ambas– para colgar las alforjas que transportan el equipo. Si el viaje tiene un pernocte, hay que procurar contar con calentador, bolsa de dormir, carpa, aislante y botiquín de primeros auxilios. También, con herramientas de reparación, repuestos y cargadores portátiles.

 

4. Mecánica básica

Al momento de viajar, es importante contar con conocimientos básicos de mecánica. Puede surgir un imprevisto en sitios alejados de las ciudades y atrasar el viaje si no se realizan arreglos por cuenta propia.

5. Planes de ruta y objetivos

Saber por dónde se viaja y a dónde uno se dirige hace más eficiente el trayecto. Los objetivos permiten imponer límites y adecuar el viaje de acuerdo con las necesidades. Los planes sirven para saber en qué lugar dormir, comer o finalizar. También, para mantener informados a familiares y amigos sobre nuestra ubicación geográfica.

6. Seguridad

Ser un cicloviajero responsable implica adoptar medidas para prevenir accidentes. Los espejos son necesarios para observar si algunos vehículos no toman la distancia prudente en sobrepasos –1,5 metros– o si es necesario bajar a la banquina por seguridad. El casco es obligatorio y las luces indispensables si se circula con una baja intensidad de luz natural.

 

7. Alimentación saludable

La comida de marcha en porciones bajas ayuda al rendimiento físico. Una buena hidratación también es vital. Si son trayectos muy largos, no hay que olvidar contar con alimento y agua en abundancia. Mejor que sobre y no que falte.

8. Chequear el clima

La lluvia y el viento suelen ser factores que demoran el viaje. Es mejor pedalear sin agua en la calzada y evitar caídas o vientos fuertes que obligan a sobreexigir el cuerpo. Una página para chequear el clima puede ser Windguru.

9. Interactuar con otros ciclistas

Conversar con otros viajeros ayuda a enriquecer la información e incluso a conocer nuevos lugares. Un cicloviajero puede estar realizando distintos trayectos y alertar sobre precauciones o recomendar nuevos destinos que no estaban en el itinerario.

 

10. Documentar y disfrutar del viaje

Luego de adoptar los nueve tips anteriores, no hay que olvidarse de disfrutar el viaje, frenando a contemplar el paisaje sin que el tiempo sea un condicionamiento. Una cámara de fotos no debe faltar para tener archivos de los lugares recorridos y poder compartirlos con personas que deseen emprender en el mundo cicloviajero.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.