Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

10 curiosidades sobre los templos de Angkor Wat

Te contamos algunos datos de este tesoro arqueológico que podés visitar en Camboya.

Por Redacción Voy de Viaje.

Si estás organizando un viaje al sudeste asiático, los templos de Angkor Wat (Camboya) deberían formar parte de tu itinerario. Son un gran testimonio de una de las civilizaciones culturales más importantes de Asia y uno de los mayores tesoros arqueológicos del mundo. A continuación, algunas curiosidades.

1. Cambio de nombre

En sus inicios, el templo se llamaba Preh Pisnokar, nombre póstumo de quien fue su fundador, Suryavarman II. Su nombre actual es posterior a su creación y está formado por los términos “angkor” (que significa “capital”) y “wat” (que se traduce como “templo”).

2. En la bandera

La importancia de estos templos se refleja en su presencia en la bandera nacional de Camboya. Está formada por tres franjas horizontales, dos de color azul y una central de color rojo de mayor tamaño, y en esta última aparece una representación de la entrada principal al templo de Angkor Wat con tres torres en blanco.

3. La estructura religiosa más grande

No existe en el mundo un recinto religioso más grande que este. Sus dimensiones son colosales: la torre central alcanza una altura de 65 metros y en su totalidad está compuesto por más de mil templos que se extienden por el interior de la selva abarcando cerca de 200 kilómetros cuadrados.

 

4. Números secretos

Sus medidas son muy precisas y fascinantes ya que, por ejemplo, los muros exteriores suman 365.24, lo que dura un año solar. Mientras tanto, la torre principal y el altar tienen una medida que equivale a 0.435 metros, que es la duración media en días entre un equinoccio y un solsticio, y viceversa.

5. Construcción veloz

Este maravilloso complejo arquitectónico se construyó en tan sólo 37 años, un dato que resulta difícil de creer por la magnitud del recinto.

6. Del hinduismo al budismo

Como consecuencia de los distintos reinados que gobernaron en la zona, Angkor Wat fue durante años un templo hinduista y hacia fines del siglo XIII se convirtió al budismo. Actualmente todavía es utilizado por los budistas como lugar de culto.

 

7. Sus habitantes

Con el paso de los siglos, muchos de los templos quedaron abandonados y fueron absorbidos por la naturaleza. Sin embargo, los monjes budistas realizan constantemente tareas de conservación y cuidado ya que aún viven allí.

8. Fue descubierto por Occidente en el siglo XVI

La primera visita documentada de un occidental a Angkor Wat fue la del fraile capuchino portugués António da Madalena en 1586. Posteriormente, otros pioneros europeos visitaron las ruinas. Entre ellos están el misionero francés Charles Emile Bouillevaux, que dejó constancia de ello en uno de sus libros; y el naturalista y explorador Henri Mouhot, que consiguió atraer la atención popular hacia Angkor.

9. Arquitectura jemer

Aunque todos los templos hinduistas siguen un patrón, Angkor Wat es especial ya que es el que mejor permite apreciar la arquitectura de su tiempo. Es un excelente exponente de una época en la que los templos no se concebían como lugar de reunión, sino como morada de los dioses donde sólo podía acceder la élite religiosa y política.

10. Patrimonio de la Humanidad

Angkor Wat fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992 y hoy existe todo un proyecto destinado a proteger y salvaguardar este majestuoso y simbólico lugar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.