Al norte de Chaco se puede visitar el Parque Nacional El Impenetrable –antes conocido como Estancia La Fidelidad–, de 130.000 hectáreas. En sus tierras florece el mayor remanente natural de bosque chaqueño. Es un verdadero pulmón verde de difícil acceso, pero ideal para aventureros que desean disfrutar de su primavera y observar la fauna del lugar.
Hay que bajar el ritmo, conectarse con la naturaleza, llevar binoculares y mucha agua (porque las temperaturas son elevadas); para tratar de reconocer al oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y, si la suerte acompaña, al imponente yaguareté, además de una enorme variedad de aves.
Para recorrer el área protegida, de reciente creación, se puede transitar por un sendero vehicular de 35 kilómetros (sólo ida), o por senderos peatonales, miradores y áreas de picnic. Según el técnico en Turismo Joni Torres, que trabaja en el lugar: “El parque representa una oportunidad genuina de un desarrollo sustentable para familias originarias y criollas; que tienen la esperanza de mejorar su realidad”.
Cómo llegar: en auto desde Córdoba, por RN 16 hasta Roque Sáenz Peña y, de ahí, por RN 95. El trayecto conduce al empalme con RP 9, que lleva a la ciudad de Castelli y luego a Miraflores. Desde esta localidad, se deben recorrer 60 kilómetros para llegar a la portada del parque.
Contacto: Intendencia del Parque Nacional El Impenetrable. Av. San Martín esquina calle Celso Páez s/n, Miraflores, Chaco. Tel: (03644) 201831. E-mail: elimpenetrable@apn.gob.ar.