Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Vos también podés pensar ideas para el futuro del turismo cordobés

Este miércoles se lanzó "Ideaton", una propuesta para promover la generación de soluciones para la recuperación del turismo urbano.

Por Daniel Santos (Especial).

“Ideaton de Turismo Urbano” es el nombre de un concurso organizado por la Agencia Córdoba Turismo, la Dirección General de turismo de la capital provincial, junto a los sectores privados y académicos.

La finalidad es pensar el futuro del turismo en las grandes ciudades, en este momento que la actividad sintió el impacto de la pandemia y deberá modificar sus prácticas para volver a ponerse en marcha.

¿Cómo? La idea es pensarlo entre todos.

La Agencia Córdoba Turismo, la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Córdoba, CorLab y Córdoba Convention & Visitors Bureau organizan este encuentro que cuenta además con el apoyo de las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa María.

El Ideaton nace como espacio de reflexión, de generación de ideas, que pueden incluir o no el uso de tecnologías, y aportes para apuntalar el sector y proponer soluciones a nivel provincial, nacional e internacional. 

A través de este concurso se busca "promover la innovación en toda la cadena de valor turística para idear soluciones que respondan a desafíos transversales a los diferentes destinos afectados por la pandemia de Covid-19".

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, aclaró sin embargo a Voy de Viaje que no se tratará exclusivamente sobre ideas vinculadas al coronavirus, sino también aquellas que también vayan más allá de este difícil contexto.

El objetivo es trabajar sobre turismo de reuniones, de negocios, de ocio, la gastronomía como “el octavo arte” y la promoción del patrimonio tangible e intangible.

"Trabajamos entre la parte pública y privada, mas los representantes el sector académico de la provincia, con el fin de provocar ideas, priorizando en este caso el turismo urbano. Por eso nos acompañan los principales centros urbanos de Córdoba", agregó Avilés.

El “Ideaton de Turismo Urbano” es un concurso de ideas y proyectos para potenciar el turismo en las ciudades, que es uno de los más afectados por la crisis sanitaria, y se estima que será de los que más tardarán en recomponerse.

“Una comisión se encargará de calificar las mejores ideas para provocar y profundizar las experiencias, para reinventarse e innovar en turismo. En este caso, trabajaremos con el turismo urbano puntualmente, porque es el más impactado, pero en las próximas semanas presentaremos otros proyectos sobre turismo y naturaleza o turismo rural, que trabajamos junto al Ministerio de Ambiente”, agregó Avilés.

Participantes y premios

Está destinado a emprendedores, profesionales del turismo, empresarios, docentes y estudiantes de las carreras relacionadas y los ganadores se conocerán el 14 de septiembre, que se repartirán los $150.000 en premios, más becas de enseñanza.

En la videoconferencia de presentación, Avilés destacó la importancia de buscar “nuevas visiones, ideas y proyectos” porque el turismo que viene “es un desafío para todos. Con el Ideaton intentaremos adaptarnos a lo que nos deja esta crisis sanitaria y así seguir creciendo como destino turístico”.

También participaron la ministra de Promoción del Gobierno de Córdoba y Presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure; la gerenta de Prensa y Difusión de Bancor, Roxana Coronel, y los miembros del Directorio de la Agencia Córdoba Turismo.

“Es importante que todos sigamos un mismo objetivo, especialmente en este contexto que nos obliga a repensarnos. Es muy importante poner en valor el talento y las ideas, y que estemos involucrados todos los que queremos a nuestra Córdoba”.

Además, participan del Ideaton la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, el Conicet, la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, de la UPC y el Colegio Universitario IES Siglo 21.

Sobre el evento

Sin límites de participación, una experiencia ciento por ciento virtual durante cinco días de creación, con el asesoramiento de profesionales de primer nivel, el Ideaton convoca a de modo abierto y gratuito, con preinscripción.

La convocatoria está abierta hasta el 22, el 25 de agosto se conocerán los equipos y un día más tarde empieza el trabajo de los grupos que presentarán sus proyectos el 2 de septiembre. El 7 se darán a conocer los finalistas, y una semana más tarde los ganadores. 

El primer premio será de 100 mil pesos, provisto por una institución adherente al concurso, una beca total en el programa de preincubación IMPULSO 21 de la Universidad Siglo 21 (para 2021).

Informes e inscripción, en este enlace.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.