buscar

Vivir con garras

El puma es un símbolo que representa a El Edén Flora y Fauna, la unidad ecológica de Villa Rumipal, en el valle de Calamuchita. Allí, convive con otras especies.
El puma es un símbolo que representa a El Edén Flora y Fauna, la unidad ecológica de Villa Rumipal, en el valle de Calamuchita. Allí, convive con otras especies.

La unidad ecológica El Edén Flora y Fauna tiene como consigna cuidar y reconstruir el ambiente natural con recursos, habilidades, y talentos de sus integrantes y de aquellos que suman sus voluntades / Banco de semillas, próxima apertura de Pumakawa y libro.

El puma es el emblema de El Edén Flora y Fauna que en la actualidad alberga a 10 ejemplares rescatados del mascotismo y derivados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Casi todos los pumas llegaron a la unidad ecológica El Edén Flora y Fauna en Villa Rumipal, muy jóvenes y con cuidados y respeto pudieron superar las crisis vividas como mascotas: mala alimentación, estrés y maltratos. Hoy, fuertes y saludables tienen su hábitat en la reserva.

El puma camina en sólo un cinco por ciento de las sierras ya que el 95 por ciento restante les fue arrebatado en la provincia de Córdoba. Aún así, y por ahora, el felino se adapta y sobrevive y con su resistencia protege también a todas las especies menores en su lucha por la supervivencia.

Arremangados. El Edén Flora y Fauna tiene una rutina de mantenimiento, en ocasiones, compartida por visitantes que se suman a las tareas y comparten las emociones del desafío diario.

En el lugar reciben Kai Pacha, responsable del proyecto, y Marcela, quienes además de alimentar a los pumas preparan platos nutritivos con frutas, verduras, huevos y alimento balanceado para los monos; distribuyen maíz y alfalfa para el guanaco, llamas, pecaríes, de collar y labiado, y carne para felinos, hurones y zorro.

Los mimados son “Ayni”, el lechuzón orejudo que sobrevivió a la rotura del pico y quebradura del ala producto de pedradas asestadas por cazadores; “Moro”, el águila mora también conocedora de ataques, y “Piojito”, de la familia de monos carayá que recuperó su libertad en las copas de grandes moras, algarrobos, chañares y espinillos.

En el Edén hay un programa de voluntariado, para argentinos y extranjeros, que da apoyo a la intensa tarea que requiere el lugar.

El proyecto está adherido a la Fundación de Jane Goodall, primatóloga inglesa que con las acciones de Roots and Shoots suma en todo el mundo gestos amistosos con la naturaleza.

Semillas. En el tiempo de recolección de semillas autóctonas se enriquece el banco de semillas destinado a generar árboles típicos de Córdoba.

El doctor Gerardo Ceballos González, biólogo y ecologista mejicano distinguido recientemente con el título doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba, afirmó que la actual extinción de especies a diferencia de las anteriores, es causada por los seres humanos.

En consonancia con ese pensamiento en la unidad ecológica de Villa Rumipal la conservación se aborda desde la responsabilidad individual en el contexto social que abarca.

Se acerca Pumakawa. El Edén está gestando la nueva reserva natural Pumakawa, de 26 hectáreas que en breve hará su apertura al público para mostrar el proceso de reconstrucción del monte con flora y fauna local en un punto serrano como existía hace 200 años atrás.

El actual predio se mantendrá abierto como punto referencial de toda la iniciativa que propone el turismo emocional en un   retorno a los orígenes más ancestrales y profundos.

Libro. Cada ser humano es una vaina llena de semillas y la propuesta es desenvainar para sacar todo fuera y dar lo mejor para reconstruir la naturaleza. Esta idea generadora de acciones se convirtió en el libro Desenvainar que relata anécdotas e impresiones recogidas por Kai Pacha, hacedora de El Edén.

El libro será presentado el próximo martes 27 a las 19 en la capilla del Paseo del Buen Pastor y su venta permitirá al emprendimiento continuar su labor.

Lo que hay que saber

El Edén Flora y Fauna. 
Dónde: en la ruta provincial 5, kilómetro103, Villa Rumipal.

Propuesta: en la unidad ecológica de dos hectáreas que se recorren a pie un guía explica costumbres y características de pumas, águilas, hurones, monos caí, mono carayá, pecaríes de collar y labiado, guanaco, zorro, lagartos overos carpincho, lechuzón orejudo y animales de corral.

Entradas: mayores de 4 años, $ 30 y menores, $ 20. Por contingentes consultar.

Horarios: domingos de 13 a 18 y a partir del 5 de enero todos los días

Informes: teléfono (03546) 156-50040. E-mail: eledenfyf@hotmail.com

En Internet: http://eledenflorayfauna.wix.com/eledenflorayfauna

FB http://www.facebook.com/kaipacha.eledenflorayfauna