Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Por Córdoba

Villa del Dique y Villa Rumipal, estrellas de los deportes acuáticos en Calamuchita

Ambas localidades comparten, junto con Embalse, el lago más extenso de la provincia y adquieren un intenso movimiento en el verano.

Por Robert Keegan.

Villa del Dique y Villa Rumipal abarcan una vasta región que enamora, y tan es así que numerosas familias, en especial las provenientes del sur de la provincia, han decidido construir una segunda vivienda para disfrutar en el verano e, incluso, para radicarse definitivamente.

Mirador de Villa del Dique, a la vera de la ruta provincial 5. (Keegan Ediciones)

Es por ello que muchos capitalinos y turistas se sorprendan al llegar del desarrollo residencial en zonas como Embalsina, el Peñón, Playa Grande o Villa Naturaleza.

Ambas localidades reciben a visitantes con todas las alternativas, una amplia oferta de complejos de cabañas, hoteles de categoría y sendos campings municipales que desarrollan una intensa actividad en la temporada estival.

Caminos de Villa del Dique y Villa Rumipal. (Keegan Ediciones)

Villa del Dique

El ejido de esta localidad nacida en 1935 es enorme. En la avenida San Martín se desarrolla la principal área comercial y de servicios de la villa y a escasos metros de esta área céntrica se encuentra el Camping Municipal, con una gran pileta de natación y su balneario sobre la costa del lago. (www.villadeldique.gob.ar; tel.: 3564 497816).

El Camping Municipal de Villa del Dique tiene una intensa actividad en el verano. (Keegan Ediciones)

Desde la Terminal de Ómnibus es posible ir a Rumipal por la avenida Hipólito Yriyoyen, transitar por la avenida de los Navegantes hacia la exclusiva Embalsina o transitar por la amplia calle de tierra Carril de los Chilenos que lleva a la siempre creciente zona de Playa Grande.

Playa Grande, en Villa del Dique, es uno de los sectores con más crecimiento urbano y lugar de encuentro para las actividades acuáticas en el lago. (Keegan Ediciones)

La mayoría de las actividades se concentran en diversos sectores de las extensas costas del lago con la práctica de todos los deportes acuáticos, la navegación a vela o en embarcaciones a motor; mientras que salir a caminar por el perilago o dar la vuelta al cerro Astrada son kilómetros y kilómetros de disfrutar un paisaje que no cansa la vista. Un lugar con una panorámica excepcional es el mirador ubicado a la vera de la ruta provincial 5, en dirección a Embalse.

Villa Rumipal

Esta villa, cuyo nombre significa estrella de piedra, fue fundada por Gustavo Riemann el 6 de setiembre de 1930 y se ubica próxima a la desembocadura del río Santa Rosa.

Dueña de unos atardeceres únicos contra las Sierras Grandes, Rumipal tiene dos lugares que concentran mayoritariamente las actividades: los balnearios en la zona del Camping Municipal y pujante sector de la playa Villa Naturaleza (el estacionamiento del vehículo cuesta $ 200 por día, y con el mismo ticket se puede acceder a ambos lugares).

Mirador del Camping Municipal de Villa Rumipal. (Keegan Ediciones)

Asimismo, hay algunas otras actividades para realizar:

Cerro Mirador. Se puede acceder a pie desde la Av. Riemann o en vehículos por la Av. San Martín, y tras un corto camino se llega a la cima de este cerro con una vista increíble del valle y de las Sierras Grandes.

Mirador de Villa Rumipal, al que se puede acceder en vehículo. (Keegan Ediciones)

Bicicletas. En el ingreso al camping se pueden alquilar bicicletas ($ 100 por hora) para circular dentro del predio del camping; mientras que no es posible alquilar hidropedales, kayaks u otros elementos para disfrutar del lago.

El Camping Municipal es uno de los puntos más convocantes de Rumipal. (Keegan Ediciones).

Reserva Pumakawa. Se encuentra a la vera de la ruta provincial 5 y muy cerca del acceso a Rumipal. Antes este lugar se llamaba Edén, pero con la modificación del nombre también vino un cambio en la filosofía del lugar, más orientado a la conservación y recuperación de animales. (Horario: de 8 a 13 y de 16 a 20; $ 400 por persona).

Reserva Pumakawa, donde es posible observar una docena de pumas, entre otros animales. (Keegan Ediciones)

Sendero Aguada de los Pájaros. Este circuito es ideal para los que quieren caminar y contactarse mano a mano con la naturaleza. Se puede acceder de dos maneras: desde la costanera de tierra o desde el puente que va a Amboy. (Resulta aconsejable consultar en la oficina de turismo www.villarumipal.com; tel.: 3546 498272).

Sendero Aguada de los Pájaros, en proximidades de la desembocadura del río Santa Rosa. (Keegan Ediciones)

El Torreón. Este complejo se encuentra transitando por la ruta provincial 5 hacia Santa Rosa de Calamuchita, luego de pasar los barrios Valle Dorado y Villa del Parque y el cruce con la ruta provincial 23 que va hacia Amboy, se arriba al kilómetro 99 de la ruta 5 con un gran sector de comercio de artículos regionales. Allí se encuentra este complejo con una réplica de una de las torres del castillo de Manzanares, construido en España en 1440, toboganes con pileta, un laberinto y un extenso parque que permite pasar todo el día en familia. (Horarios: de 10 a 19, $ 800 por persona).

Complejo El Torreón, con su laberinto y toboganes acuáticos. (Keegan Ediciones)

Caminos al embalse Río Tercero. (Keegan Ediciones)

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.