buscar

Villa del Dique, un paraíso acuático

Villa del Dique es elegido por quienes aman los deportes acuáticos. Foto: Lucrecia Casajus
Villa del Dique es elegido por quienes aman los deportes acuáticos. Foto: Lucrecia Casajus

Conocida como “la perla de Calamuchita”, esta localidad atrae cada verano a los amantes de la tranquilidad y los deportes náuticos.

Ciento diez kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba se encuentra Villa del Dique. Por su ubicación, este destino es elegido principalmente por familias de Río Cuarto y Río Tercero, que en su mayoría tiene la tradición de veranear todos los años aquí.

No te pierdas: En bici: un paseo alrededor del embalse de Río Tercero

Villa del Dique es un punto de encuentro ideal para quienes buscan relajarse. Además, al estar localizada en el centro del Valle de Calamuchita, se puede acceder rápidamente desde ahí a las principales ciudades turísticas de la zona, como Santa Rosa, Villa General Belgrano y La Cumbrecita, entre tantas otras.

El lago

Sin dudas, el atractivo principal de esta localidad está dado por su imponente lago, rodeado de frondosa vegetación y con vistas panorámicas que transforman los atardeceres en postales inolvidables. Aquí es posible practicar un gran número de deportes acuáticos, entre los que se encuentran el buceo, kayak, stand up paddle, windsurf, natación y esquí acuático, o bien realizar tranquilos paseos en lancha.

Mirá también: En bote o lancha por tres lagos cordobeses

Para los interesados, se recomienda consultar el calendario de eventos, ya que durante todo el año se realizan competencias y exhibiciones náuticas tanto en la Villa como en las cercanas localidades de Embalse y Villa Rumipal. Una mención aparte merece La Embalsina, un selecto barrio donde predominan hermosas casas con bajada al lago, conocido también como “la Beverly Hills de las sierras cordobesas”. Vale la pena recorrerlo.

Otras actividades

Entre las diversas actividades que pueden tener lugar en Villa del Dique, destacamos la visita al Vertedero de Embalse, ubicado a tan sólo 10 kilómetros de la localidad, donde se encuentra la Usina y un mirador panorámico.

Los caminos marcados de la costa del lago son ideales para realizar largas caminatas, paseos en bicicleta y cabalgatas. La pesca también está muy extendida por la zona, y entre las especies que se pueden encontrar predominan las carpas, bagres, mojarras, pejerreyes y dientudos. Vale aclarar que el camping municipal cuenta con un espigón disponible para la práctica de este deporte.

Quizás te interese: Paseos y recorridos por costaneras de Córdoba

¿Una opción familiar? Quienes lleguen hasta aquí con niños pueden visitar la plaza Carlos Giraudo, que ofrece hamacas, toboganes y otros juegos infantiles. Por último, para los más osados existe la posibilidad de practicar parapente desde el cerro Astrada, accediendo así a vistas maravillosas.