Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

“Viajar siempre contribuye al aprendizaje y crecimiento personal”

La psicóloga Ivana Pucheta presentó el libro “¿Viajamos? a bordo de la vida”. Lo define como “un manual integral para el viajero”.

Por Noelia Maldonado.

El libro cordobés ¿Viajamos? a bordo de la vida fue presentado semanas atrás y VOY charló con su escritora para que nos cuente de qué se trata este “manual para viajeros”.

Consultada sobre las razones que la llevaron a escribir el libro, Ivana Pucheta contó que la idea era poder unir sus dos grandes pasiones: los viajes y la psicología.

“Muchas veces usé bitácoras de viaje sobre adonde ir, pero luego me interesó saber qué les generaba a las personas el tema de viajar, el impacto emocional, psicológico y en la salud”, dice y luego cuenta que la idea surgió después de un viaje largo que la dejó marcada.

“Hice un viaje de impacto muy fuerte para mí. Fueron tres meses en el que hice un voluntariado social. Ese viaje fue lo máximo que viví en cuanto a nivel emocional. Fue un momento cumbre y ahí sentí la necesidad de hacer catarsis como decimos los psicólogos. Sentí la necesidad de escribir. Dije no voy a esperar más este es el momento”, explicó.

Ayudar al viajero

Pucheta asegura que el libro no fue pensado como de autoayuda, pero que puede ayudar a personas que desean viajar o que ya lo hicieron. "La idea es pensar juntos, recrearnos”, dice.

Y reflexiona: “La idea es poder pensar en los suvenires que se recrean en nuestro ser en distintas etapas de la vida" independientemente de con quién viajemos y cómo lo hagamos. “Viajar siempre contribuye al aprendizaje y crecimiento personal”.

En ese sentido y desde su rol de psicóloga, Pucheta explica que viajar no siempre trae alegrías, también “hay momentos en los que vamos a sentir miedos, ansiedad, angustias, expectativas y frustraciones si pusimos expectativas altas que no se cumplieron. Pero siempre detrás de un viaje hay un crecimiento personal importante”.

Autodefinición

Le pedimos a la escritora que describa en pocas palabras su obra y ella dijo lo siguiente: “Mi libro podría definirse como un manual integral para el viajero. En él, lector y escritor revisan juntos aspectos de lo que significa viajar y  de lo que significa viajar en distintas etapas de la vida. Es un libro interactivo, hay hojas en blanco para marcar. Me gustaría que lo subrayen, que lo doblen, que lo marquen. Que saquen alguna hoja que le guste para llevarlo en una mochila o en un maletín de viaje o en una oficina. La idea es que sea un libro ambulante, viajero”. Los ejemplares se pueden conseguir en Café del Alba. 

Temas:

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.