buscar

Varias capas contra el frío

Indumentaria: a la hora de pensar en una actividad al aire libre en días con bajas temperaturas, los expertos recomiendan abrigarnos con prendas técnicas, casi como si fueran las capas de una cebolla.

En la actualidad, la tecnología y la industria textil se combinan para crear prendas que aprovechen el calor que genera nuestro cuerpo cuando está en movimiento, con el fin de mantenernos cálidos y secos. Durante alguna actividad de turismo aventura, esto permite llegar más lejos y permanecer por más tiempo en lugares de climas extremos.

Pero ¿qué características debe tener la indumentaria adecuada para andar por la montaña, en época de bajas temperaturas? “Este tipo de prendas son confeccionadas en su mayoría con fibras sintéticas, que tienen la particularidad de resultar muy livianas y “respirables”. Además, la capa exterior es impermeable”, comenta Juan Manuel Gigena, propietario de Nunatak y coconductor del programa cordobés Hoy no duermo en casa.

Más allá del tipo de ropa, otro aspecto a tener en cuenta es la forma en que debemos abrigarnos. En ese sentido, Gigena comenta: “Hay que abrigarse en capas como la cebolla: esto nos indica que primero, pegado a la piel, debemos usar la camiseta o interior térmico. Después, uno o varios abrigos y, por último, la capa exterior o rompeviento”.

De la cabeza a los pies

Este tipo de prendas tienen la particularidad de ser “respirables”, es decir que, en su mayoría, están fabricadas con materiales sintéticos que poseen poros, los cuales permiten expulsar la humedad generada por la actividad física en forma de vapor, pero manteniendo el calor. “La humedad escapa hacia afuera hasta llegar al rompeviento, que además de ser respirable del lado interno, resulta una prenda hidrófuga, es decir impermeable, del lado externo”, asegura el experto en turismo aventura. Y agrega: “Las segundas capas, por lo general, son paños polares. La cantidad necesaria de éstas varía según la actividad física y el estado general de cada persona”.

El paseo por las serranías cordobesas durante la temporada invernal también requiere llevar un buen abrigo que cubra otras partes del cuerpo, como las piernas. “En ese caso, generalmente, se usa una calza térmica como primera capa y arriba de ella un pantalón de material respirable e impermeable”, sugiere Rodolfo Benassi, de la Asociación de Guías de la Quebrada del Condorito. El especialista, a su vez, recomienda emplear un buen calzado. Eso es conveniente porque la zapatilla o bota “será nuestro medio de locomoción durante el paseo”, indica.

Benassi también apuesta al poncho de lluvia con capucha, como un accesorio muy útil para incluir en la mochila: “Hay disponibles en las casas de camping, no son caros, ocupan poco espacio en la mochila y resultan bastante efectivos a la hora de la protección”.

En Córdoba, existen diferentes negocios del rubro especializados en la venta de este tipo de indumentaria especial. Sin embargo, según el guía, también podemos recurrir a determinadas prendas que suele haber en la casa de cualquier ciudadano. “Por ejemplo, una camiseta de fútbol, de material sintético, puede reemplazar a la primera capa; un equipo de gym de pantalón y campera, si es de material sintético, va bien. Para el paseo, también podemos tener en cuenta a buzos y chalecos de polar que tengamos a mano”, recomienda Rodolfo Benassi.

Para tener en cuenta

Accesorios. Cada parte del cuerpo requiere una consideración particular.

Cabeza y manos. Poseen muchas terminales nerviosas. Si los tenemos fríos y con humedad, vamos a sentir más frío en el resto del cuerpo. Estas partes se deben abrigar, pero no con tantas capas. Gorros y guantes impermeables y "respirables". En el equipo de montaña no pueden faltar los lentes de sol con protección U.V. Gorros, desde 100 pesos; guantes, desde 130 pesos.

Pies. Es importante evitar que se enfríen. No olvidemos las medias, de las cuales hay una gran variedad en el mercado. Lo más importante es que sean"respirables" para mantener el pie seco y cálido. Medias técnicas especiales, desde 222 pesos.

Cuerpo. Cuando detenemos la marcha, cocinamos, nos levantamos o dormimos es recomendable usar una campera de pluma, ya que generamos menos calor por la falta de movimiento y necesitamos retenerlo más tiempo. Camiseta térmica, 498 pesos; rompeviento, desde 2.630 pesos; campera de pluma, 6.330 pesos.

Prendas internas. Deben estar en contacto con el cuerpo. De esta manera, administraremos la energía necesaria para calentar una fina capa de aire.

Fuente: relevamiento propio en negocios del rubro.

Datos útiles

“Tips” viajeros. Consejos para realizar actividades de turismo aventura.

  • En invierno y verano usamos el mismo equipo técnico. Sólo varían las capas de abrigo: en época estival, dejamos de lado las segundas capas (prendas de polar o muy abrigadas).
  • En las sierras de Córdoba hay una gran amplitud térmica entre el día y la noche y entre el verano y el invierno. De mayo a principios de agosto, son comunes las nevadas. Durante el día, podemos caminar en remera y, por la noche, usar prendas de pluma (abrigadas).
  • Para travesías en la montaña, lo mejor es comprar indumentaria de colores vivos. Esto nos permitirá ser localizados, en caso de perdernos y ocurrir una búsqueda aérea.

*Especial