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“Vamos a trabajar en equipo con la Capital para posicionar el turismo cordobés”

Esteban Avilés sucede a Julio Bañuelos en la Agencia Córdoba Turismo. (La Voz)
Esteban Avilés sucede a Julio Bañuelos en la Agencia Córdoba Turismo. (La Voz)

A pocas semanas de asumir como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés habló sobre los planes que tiene para su gestión, las expectativas para esta temporada y el impacto de la industria turística en el país.

Tras dos períodos como concejal y dos como intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, todos consecutivos, Esteban Avilés asumió el pasado 10 de diciembre como titular de la Agencia Córdoba Turismo. Junto a su vicepresidente, Federico Alesandri, continuarán gestionando el ente mixto que se encarga de diseñar las políticas turísticas de la provincia. Si bien ambos funcionarios se suman a un equipo con una larga trayectoria en la materia, en esta gestión se focalizarán en el trabajo en conjunto con las otras agencias y con el municipio capitalino, una novedad que busca potenciar a la Capital como atracción turística.

En diálogo con Voy de Viaje, el flamante titular de la cartera turística aseguró que Córdoba es un producto líder en materia turística, adelantó algunos lineamientos de su futura gestión y opinó acerca de las expectativas para la temporada de verano que ya arrancó.

–¿Cómo ve posicionada a Córdoba en materia turística?

–Es un producto líder. Córdoba viene liderando el turismo en los últimos años. Por eso el desafío de mi gestión es mucho mayor: trabajar sobre una situación que se viene haciendo muy bien. Pero sobran herramientas para seguir posicionando a la provincia y que el turismo realmente sea una industria importante para crear empleo y generar mayores inversiones en la provincia. El turismo es un factor importante para mitigar la falta de empleo.

¿Cómo se presenta la temporada 2020? ¿Cuáles son las expectativas desde la Agencia, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico del país y el dólar turista?

–Vamos a tener una temporada muy satisfactoria. El mejor termómetro que tenemos son los fines de semana largos inmediatos anteriores a la temporada. En los últimos dos meses, el nivel de ocupación ha sido más que importante y comparativamente al año pasado, estamos en un 30 por ciento arriba en diferentes municipios. Ese es un dato real que nos da cierta tranquilidad que va a ser una buena temporada. Sobre la otra parte de la pregunta, debo ser bastante cauto. Hay que escuchar a todos los sectores primero. Se van a analizar las medidas con los diferentes equipos, y recién ahí podremos evaluar cómo impactarán o beneficiarán al turismo interno.

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–¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión?

–Yo no personalizo la gestión. Presido un órgano mixto y creo en el trabajo colectivo. Soy consciente también de que estoy de paso. Pero mi objetivo es profundizar la relación con las instituciones intermedias, que sea más cercana, y trabajar de manera transversal con las agencias de Cultura y Deportes. Todo eso sumado al trabajo en conjunto con el municipio capitalino. En lo personal, quiero hacer hincapié en la capacitación y en equiparar las herramientas que deben tener los diferentes municipios a la hora de gestionar el turismo en sí. Hay mucha diferencia entre las ciudades que ya están consolidadas, desde la promoción, y las que no. En ese sentido, ya estamos trabajando en unos 10 programas que se lanzarán en marzo.

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–¿Cómo será el plan de trabajo en conjunto entre las carteras turísticas municipal y provincial?

–Córdoba (Capital) es un gigante dormido porque no se priorizó la política cultural, ni la deportiva ni la asociativa. Claramente, las autoridades han leído lo que pide la gente, que quiere gestión, construcción, respuestas, que nos vean siendo parte de la solución y no del problema. Nos van a encontrar trabajando desde la experiencia y Córdoba va a ser un disparador en todo sentido. Es muy importante que se construyan estrategias de trabajo. Por caso, siempre se gestionó el turismo cultural y religioso desde la provincia, pero faltaba la pata principal para provocar ese posicionamiento internacional del producto. Es más fácil posicionarnos con Córdoba para captar y después llevar al turista hacia el interior de la provincia. Por eso los resultados van a cambiar totalmente y seguramente vamos a tener respuesta en el corto plazo.

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–La Agencia viene trabajando desde hace varios años en el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos del país. ¿Qué balance hace?

–Claramente se hizo mucho, pero queremos llevarlo a otro nivel, donde el sector privado sepa que estamos a su lado. Además, entender que la promoción tiene que conjugar los tres valles y las ocho áreas geográficas paisajísticas que tiene la provincia. Tenemos 427 municipios de los cuales 140 son turísticos. Sin embargo, hay muchos municipios y comunas que tienen un capital enorme en materia turística. A ellos hay que brindarles las herramientas de gestión para que produzcan un cambio innovador. No olvidemos que el turismo representa un impacto en el ingreso de la economía provincial muy importante, consolida el tejido socioeconómico y es generador de empleo, con más de 164 mil vecinos trabajando.

–Viene hablando mucho sobre el desafío de que los turistas disfruten de la provincia, más allá de conocerla.

–Una de las ventajas que tenemos es otro producto, que es el propio habitante cordobés. El cordobés dice que conoce la provincia pero nunca la ha disfrutado. Eso es otra cosa. Sabe que tenemos paisajes hermosos, pero experimentarlos no forma parte de su costumbre de vida. Convive con lugares hermosos pero no los disfruta en familia. El cordobés decide irse a otro lado, y no aprovecha lo que tienen. La idea es mimar al cordobés y cambiar un estilo de vida, que sepa que todos merecemos dos o tres días de vacaciones. Son muchas las herramientas y los beneficios que el Estado está poniendo a disposición para que eso suceda. La gente se va a enamorar de Córdoba.

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