Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura

Valles cordobeses: un destino de cada uno para salir en diciembre

Nuestra provincia rebosa paisajes por descubrir (o redescubrir). Acá algunos destacados para pasear y aventurarse.

Por Redacción Voy de Viaje.

Dueñas de unos entornos naturales privilegiados, las serranías de Córdoba son un destino siempre vigente. Con el calorcito de fin de año, las ganas de pasear, y la reapertura de la provincia, la zona de los valles es infaltable en la agenda de diciembre, tanto para quienes buscan opciones de trekking y aventura, como para los que prefieran la tranquilidad de un paseo relajado. Te dejamos un destacado de cada uno:

Paravachasca y su herencia jesuítica

Caminar por Alta Gracia es sumergirse en la tradición y la historia de Córdoba. Esta localidad conserva numerosas obras levantadas por los jesuitas siglos atrás. Entre las más destacadas se cuenta El Tajamar, un dique artificial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construido en 1659 es, además, el dique artificial más antiguo de la provincia.

Se encuentra frente al centro histórico de la localidad serrana, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Además de ser un legado histórico, este espejo de agua tiene un entorno perfecto para pasear o hacer picnic disfrutando el sol de diciembre.

Una cascada en Calamuchita

La Reserva Natural La Cascada es, sin dudas, uno de los lugares más lindos para conocer en Santa Rosa de Calamuchita. Un área protegida con una caída de agua de siete metros de altura. Para llegar a ella se realiza un trekking de dificultad baja de aproximadamente 45 minutos. Luego de la caminata, el agua fresca de la ollita invita a nadar y retomar el aliento. Sirve tener en cuenta que el salto es más imponente en temporada de lluvias.

El acceso es gratuito en días de semana y tiene un costo de 50 pesos por persona los findes y feriados. Santa Rosa de Calamuchita se encuentra a una hora y media (96.4 km) de la capital cordobesa, y se accede a la reserva por la entrada de la Ruta Provincial Nº 5. 

Nadar en Punilla

A seis kilómetros del centro de Tanti se encuentra el Pozo del Indio, una olla de agua cristalina de paisaje agreste y tranquilo. Para llegar hay que hacer una caminata siguiendo el cauce del río Tanti desde el Balneario Diquecito, donde se puede dejar el auto.

El pozo tiene unos siete metros de profundidad y está rodeado de paredones de 12 metros de altura, hay espacio de sobra para nadar. Se tarda una hora en llegar y, como el camino es de dificultad media, es recomendable ir temprano. Cerca del balneario hay varios negocios y bares para sentarse a comer y recargar energía una vez abajo. Tanti está a solo una hora en auto desde Córdoba Capital.

Traslasierra, deportes naúticos

El Dique La Viña, a 10.2 km de la localidad de Los Hornillos y 30 de Mina Clavero, es un espejo de agua ideal para pescar o navegar en kayak y demás embarcaciones, que se pueden alquilar ahí mismo.

Tiene una superficie de más de 1000 hectáreas y es conocido por su paredón de 107 metros, que es el más alto de los diques del país, y un punto panorámico imperdible para cruzar de punta a punta. Después de pasar un rato en el agua la experiencia se completa dando una vuelta por los puestos regionales, y sentándose en algún restaurante de los alrededores, donde no faltan las empanadas y los pescados.

En bici por Sierras Chicas

Los 40 kilómetros que separan a Salsipuedes de Córdoba Capital son suficientes para un cambio de entorno rotundo. Las inmediaciones del río homónimo, que cruza al pueblo de punta a punta, son una postal serrana imperdible y cercana.

Para los que prefieran un plan más de relax y tranquilidad, este es un recorrido ideal, está rodeado de verde, paz, y claro, el ruido realajante del agua. Ideal para ir en bici o hacer una caminata a la sombra de los molles, con paradas estratégicas para refrescarse en las playitas que se forman a lo largo del lecho.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.