buscar

Vacaciones con mascotas

Límites. Algunos establecimientos sólo aceptan mascotas pequeñas o con un límite de peso. Antes de hacer la reserva, conviene averiguar sobre estos requisitos.
Límites. Algunos establecimientos sólo aceptan mascotas pequeñas o con un límite de peso. Antes de hacer la reserva, conviene averiguar sobre estos requisitos.

Alojamientos “pet friendly” en las Sierras. Cabañas, hoteles y diferentes tipos de alojamientos serranos permiten aprovechar unos días de descanso al aire libre sin separarnos de nuestros animales queridos. Perros, gatos, y hasta loros, tortugas y hámsteres son admitidos, sin costos adicionales.

En los últimos años, muchos cordobeses han incorporado una mascota a su hogar. Desde familias y parejas hasta personas que viven solas, hoy cuentan con un perro, un gato o algún animalito exótico en su casa.

¿Pero qué pasa cuando esas personas salen de viaje? Quienes desean disfrutar de unos días de descanso en las sierras sin separarse de su amigo de cuatro patas, diferentes alojamientos pet friendly (“amigables con mascotas”) ofrecen esa posibilidad, sin costos extra.

Algunos, incluso, desarrollan programas especiales, destinados al bienestar de la mascota en esos días.

Orientados por la Guía Pet Friendly (http://guiapetfriendly.com), repasamos algunas propuestas de alojamientos con este perfil, ubicados en los valles de Punilla y Calamuchita:

1 Posada San Andrés (La Cumbre)

“La posada abrió en 1994. Decidimos hacerla pet friendly en 1998, a partir de que a nuestra familia se le complicaba no poder llevar a nuestros dos caniches toy –Mr. Li y Azul- en las vacaciones. Paulatinamente, empezamos a ver que en otros lugares del mundo estaba naturalizado alojarse con mascotas”, comenta Rosana Alasino, propietaria del lugar.

Según el código de convivencia de esta posada, las mascotas no pueden quedar solas en las habitaciones/departamentos ni entrar a las áreas de desayuno. Además, en el sector de parque y área de pileta, deben estar con sus dueños.

Posada San Andrés (La Cumbre).
Posada San Andrés (La Cumbre).

Después de tantos años, hay huéspedes con mascotas que ya son clientes habituales del lugar. San Andrés recibe mascotas de hasta siete kilogramos. Por lo general, se suelen alojar personas con gatos y perros, “pero hemos tenido niños con sus hámsteres en jaulita y tortugas”, afirma Rosana.

2 Cabañas La Faustina (Villa General Belgrano)

Mario Brochero, propietario de este complejo, reconoce el vínculo que se genera con un animal de la familia y pone hincapié en las mascotas educadas: “Nosotros aceptamos mascotas educadas desde el principio, y actualmente seguimos con la misma política. Aquí tenemos tres “yorkys” (de la raza yorkshire) que son parte de la familia, por eso sé que quien tiene una mascota es muy difícil que la deje en guardería. Y, por experiencia propia, la mascota que viaja en auto es muy educada”.

Cabañas La Faustina  (Villa General Belgrano)
Cabañas La Faustina (Villa General Belgrano)

La Faustina inauguró en enero de 2012 y, desde entonces, sus propietarios decidieron conformar un alojamiento pet friendly. En este complejo de cabañas se aceptan mascotas todo el año y no se cobran adicionales por permitir la estadía de animales. Además de los típicos perros y gatos, Mario comenta que en La Faustina también se ha alojado un loro con su jaula.

3 Cabañas Killa Huasi (Villa del Dique)

El lugar funciona desde 2009. Su propietaria, Verónica Carpintero, asegura que el perfil pet friendly del alojamiento estuvo desde el comienzo: “Tenemos un rottweiler y siempre nos fue muy difícil, casi imposible, alquilar un lugar donde llevarlo con nosotros”. Por eso, mientras construían la edificación, los dueños decidieron perimetrar el lugar para que las mascotas de sus huéspedes disfrutaran del parque con tranquilidad.

Cabañas Killa Huasi (Villa del Dique)
Cabañas Killa Huasi (Villa del Dique)

En Killa Huasi “ellos y ellas” se instalan en el mismo ambiente que los humanos, sin pagar ningún costo extra. “No tenemos límites de tamaño y como el complejo cuenta con dos cabañas, ofrecemos para quienes tengan mascotas poco sociables, reservar ambas unidades e instalarse con todo el establecimiento a disposición”, dice Verónica. El parque de 2.500 metros cuadrados está completamente perimetrado.

Plus

Códigos

Para evitar inconvenientes, algunos alojamientos tienen un código de convivencia, en el que se establecen reglas destinadas tanto a las mascotas como a sus dueños. Antes de hacer una reserva en un lugar pet friendly, conviene solicitar esa información. Algunos sitios, por ejemplo, sólo aceptan animales pequeños o con un límite de peso.

Huéspedes especiales

En la Argentina, hay alojamientos que desarrollan políticas especiales de atención a la mascota, que van desde juguetes y golosinas masticables hasta comida preparada por un chef. Otros ofrecen tarifas exclusivas, que incluyen la estadía con accesorios de higiene, alimentos orgánicos y servicios complementarios (paseos, baños y entretenimientos).

Perros y gatos en avión 

(Gentileza Aerolíneas Argentinas).
(Gentileza Aerolíneas Argentinas).

Desde 2015, en vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas permite viajar sólo con perros y gatos pequeños, con más de 45 días de vida. La reserva y venta del servicio de Mascotas en Cabina (PETC) se realiza a través del 0810-222-86527, 48 horas antes. El servicio es arancelado e incluye varios requisitos. Las mascotas deben trasladarse en contenedor (jaula) adecuado, ubicado debajo del asiento delantero del pasajero.

Datos útiles

Posada San Andrés 

Cómo llegar: Benitz y Monteagudo 5.178 (La Cumbre). Cel. + 54 3548 15562465.

Tarifas: habitación base doble, 1.200 pesos; departamento cuatro personas, 1.800 pesos. Servicio de limpieza profunda de acolchados: 450 pesos (se bonifica en estadías prolongadas).

Más datos: psandres@arnet.com.ar y www.posadasanandres.com

Cabañas La Faustina

Cómo llegar: ruta N° 5, Km 81,5 (Villa General Belgrano). Tel. (03546) 465-015 y Cel. (011) 155-1207444.

Tarifas: cabañas dos dormitorios VIP, 970 pesos; un dormitorio equipamiento VIP, 740 pesos (promo temporada baja servicios incluidos, sin adicionales; incluye fin de semana).

Más datos: info@lafaustinavgb.com.ar y www.lafaustinavgb.com.ar

Cabañas Killa Huasi 

Cómo llegar: Av. Eva Perón 169 (Villa del Dique). Cel. (011) 15-5132-2632.

Tarifas: cabaña para cinco personas, 500 pesos por día (tarifa promoción durante abril y mayo).

Más datos: www.killahuasi.blogspot.com y www.facebook.com/killahuasi