Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Unquillo, la perla cultural y natural de las Sierras Chicas

Hay que agendar los paseos por sus museos y la visita a una reserva natural que resguarda una célebre capilla.

Por Redacción Voy de Viaje.

A sólo 23 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Unquillo invita a conocer sus variados atractivos. Antiguamente elegida por familias de alto poder adquisitivo que instalaron ahí sus casonas, palacetes, castillos y chalets de época; hoy es la preferida para hacer senderismo en su reserva natural y un polo cultural de artistas locales.

Para empezar, el popurrí de museos abre el juego. Algunos de ellos tienen la particularidad de haber sido el hogar de artistas y personalidades que eligieron esta ciudad para vivir. 

Por un lado está la casa museo del renombrado artista Lino Enea Spilimbergo, donde vivió durante casi una década. En sus salas se realizan muestras de pintura, escultura y grabado de artistas de trayectoria que tienen como objetivo homenajear y poner en valor la figura y el legado de Spilimbergo a la plástica mundial.

Mirá también: Alta Gracia, para pasear de museo en museo.

Por otra parte, el hogar y atelier de la familia Rivolta se convirtió en un centro cultural y casa museo. Es utilizado para promover a los artistas locales de diferentes disciplinas y allí se dictan también talleres y cursos, para continuar con la tradición de la familia. Las salas de muestras son para difundir el legado de los Rivolta y el trabajo de los artistas plásticos de Unquillo.

Se suma a los imperdibles una antigua estación de trenes construida en 1913, que se recuperó como museo histórico de la ciudad y que está dedicado a la investigación, sistematización y exhibición de objetos y documentos relacionados con la historia de Unquillo y su gente. Y, también, el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU), un proyecto colectivo de vecinos y artistas para el desarrollo de las artes visuales de acuerdo con estándares internacionales. 

Pulmón verde y un templo hecho con amor

Desconectarse del ritmo de ciudad en Unquillo es tan sencillo como dedicarle una visita a la Reserva Municipal Quebrada de los Quebrachitos. Monte adentro, un recorrido autoguiado y sin costo permite observar ejemplares autóctonos de flora y fauna.

El plan es atravesar caminos entre bosques centenarios de algarrobos, talas y quebrachos blancos. Más de 60 especies habitan esta zona; entre ellas, jotes, águilas mora y caranchos. Para finalizar el recorrido, la Cascada de Los Chorrillos es una parada ideal.

Otro paseo en Sierras Chicas: El dique La Quebrada, un plan diferente y cercano.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Municipalidad de Unquillo (@muniunquillo) el18 Sep, 2018 a las 9:42 PDT

En este entorno es innegable el protagonismo de la capilla y de la casa museo del artista y científico italiano Guido Buffo. Los viernes, sábados y domingos se puede conocer la historia de amor que recubre el lugar y el valor arquitectónico de sus creaciones a través de una visita guiada, con un valor de ingreso mínimo.

Datos útiles

Se debe abonar un bono contribución con un costo mínimo para ingresar a los museos Spilimbergo y de la Ciudad. En tanto, la entrada a la casa museo de Guido Buffo posee un valor de 50 pesos por persona y el acceso al MACU es libre y gratuito. El de la familia Rivolta se encuentra, momentáneamente, en refacción.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.