buscar

Una “isla” rodeada de sal en Córdoba

La Reserva Natural Silvestre Monte de las Barrancas es un área natural creada y protegida por la Provincia de Córdoba, donde se puede disfrutar de la naturaleza en su más pura expresión.

Dentro de las Salinas Grandes se encuentra la Reserva Natural Silvestre Monte de las Barrancas, una especie de estrecha y alargada isla verde rodeada del desierto salino, que preserva la vida de especies autóctonas en peligro de extinción. Cuenta con una superficie de 7.656 hectáreas y es visitada por científicos y amantes de la vida silvestre, atraídos por la increíble fauna del lugar.

Ubicada en el noroeste de Córdoba, a 42 kilómetros de la localidad de Quilino, fue declarada como reserva en el año 1988 y su misión es resguardar el hábitat de diversas especies habituadas a vivir en esta isla de ecosistema chaqueño, de altas temperaturas y poca disponibilidad de agua.

Entre la fauna de Monte de Barrancas se distinguen pumas, zorros grises, gatos de los pajonales, ñandúes, flamencos, “tucu-tucus” y liebres criollas, entre otros ejemplares. Por otro lado, debido a la aridez del suelo su flora no es muy variada, aunque es posible hallar quebrachos blancos, brea, jume, cachiyuyo, “carne gorda” y algarrobos.

En invierno se puede recorrer esta extraordinaria reserva gracias a su suelo salitroso. Sin embargo, en verano se llena de agua y sorprende con la imagen de cientos de flamencos llegando a las aguas salineras. Más info acá.