Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Una experiencia de trekking completa en La Cumbrecita

Un nuevo sendero forma parte, junto con otros cuatro, de una propuesta ideal para disfrutar este rincón del Valle de Calamuchita.

Por Redacción Voy de Viaje.

Si la intención es conocer las sierras cordobesas paso a paso, el pueblo peatonal de La Cumbrecita es una buena alternativa. Esta vez, entre sus diversos puntos panorámicos y recorridos de montaña se encuentra disponible un nuevo trayecto hacia el cerro Cristal y la margen del Río del Medio. Este camino forma parte de una red de cinco senderos autoguiados que suman en total alrededor de 14 kilómetros para disfrutar a pie y en pleno contacto con la naturaleza. El proyecto, llamado “Experiencia 5 sentidos”, fue impulsado por la Coordinación de Turismo Alternativo de la Dirección de Turismo de la comuna y llevado a cabo por su área de Obras Públicas.

¿De qué se trata este nuevo recorrido? El paseo comienza frente a las cabañas Río Manso y luego hay que subir hacia la cumbre del cerro Cristal, rodeándolo y costeando la margen del Río del Medio. Después de un ascenso con desnivel permanente se llega al mirador, un excelente lugar para sacar fotos y contemplar atardeceres. El circuito continúa hacia La Pampita, un lugar amplio, llano y lleno de verde, y finaliza en el empedrado de ingreso al pueblo. Es un buen plan para toda la familia, ya que posee baja dificultad y se hace en no más de una hora y media.

Sumando kilómetros

Entre las otras propuestas, el sendero Paseo Alto es uno de los preferidos. Es el camino que lleva hacia el mirador El Indio; inicia en el sendero que va a la cascada grande y sigue a través de una estrecha senda con escalones tallados en piedra. Continúa cruzando una vertiente y toma el descenso hacia la calle que lleva al mirador El Peñal. Es la mejor ubicación para obtener una vista panorámica del pueblo y del cerro Cristal. También con dificultad baja, este trayecto lleva alrededor de una hora y quince minutos. Otra opción es llegar hasta la cima del cerro Wank por una pequeña pasarela de madera que atraviesa el arroyo Almbach y un extenso bosque de abedules, con una dificultad media.

Dentro de la propuesta, hay dos senderos que estarán habilitados próximamente. Uno de ellos, el circuito de los lagos, será dentro del parque Peñón del Águila. Así, para acceder a este circuito será necesario contar con la pulsera de ingreso al parque, en la oficina de Informes de la localidad. La travesía comenzará en el refugio de Gambrinus y se extenderá hasta el mirador del Liquidámbar. Desde allí se descenderá hasta el mirador del Remanso Negro para continuar por los lagos Largo y Esmeralda, donde desemboca el arroyo Áspero. Para retornar al refugio, se deberá desandar el mismo sendero. Por su parte, el sendero de la Costa –una senda de un kilómetro de extensión por la costa del Río del Medio– permitirá acceder a distintos pozos naturales de agua. Las playitas de arena que se encuentran en el camino serán ideales para descansar.

Para los que deseen sumar más kilómetros, el proyecto prevé agregar algunos paseos más. Es el caso del sendero al arroyo Las Mojarras y el de acceso a la reserva. Este último comenzará desde el estacionamiento superior hasta el centro comunal.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.