buscar

Una dupla cordobesa prometedora: La Paz y Loma Bola en el Valle de Traslasierra

Tan solo 220 kilómetros de distancia si salís desde Córdoba en auto para llegar a estos destinos calmos en las Sierras Grandes. Si vas en cole, con Panaholma hasta Villa Dolores y luego Sarmiento (Jesica Castellon)
Tan solo 220 kilómetros de distancia si salís desde Córdoba en auto para llegar a estos destinos calmos en las Sierras Grandes. Si vas en cole, con Panaholma hasta Villa Dolores y luego Sarmiento (Jesica Castellon)

Si tu objetivo es el descanso, no pierdas de vista estas dos localidades repletas de hierbas aromáticas y medicinales, en un entorno natural increíble. 

Tanto Loma Bola como La Paz emanan ese encanto cordobés que conquista a viajeros y viajeras. Serán sus hierbas aromáticas y medicinales, sus habitantes que van de un punto a otro en sulky y a caballo o tal vez se trate de un equilibrio que se conserva, una combinación que resalta la libertad del paisaje agreste y una propuesta alternativa que deja a todos hipnotizados. ¿Dónde están estas bellezas naturales? La Paz se encuentra a 73 kilómetros de Mina Clavero y, a la misma altura, la mágica Loma Bola.

En La Paz hay senderos increíbles, en zig zag, que rodean arroyos. Es el lugar indicado si buscas, además de estar en paz tomando mates en la vera de un arroyo, practicar turismo de aventura y ecoturismo. Podrás hacer recorridos guiados mientras admirás la flora y fauna autóctona en formato caminata, cabalgata y paseo en bici. Por otra parte, en Loma Bola está el Sendero Las Lomas que costea las laderas y que comienza en la plazoleta de la localidad y de allí el camino cuesta arriba más lindo que recorrerás, en el medio del monte nativo, espeso y profundo. Y un dato: para el final, el descenso trae el alivio.

Otro de los desafíos para encarar en Loma Bola es subir hasta el Via Crucis. Es un ascenso por escalera que incluso puede realizarse de noche porque está iluminado y que ofrece vistas panorámicas enormes al llegar a la cima. Ambas localidades están a un kilómetro de distancia, entonces podés ir y venir entre pinos, nogales, olivos y hierbas aromáticas. En La Paz, en la capital del sulky, hay mucho para admirar como el trabajo de los artesanos locales y las casas de té que parecen sacadas de un cuento fantástico.

Un plus: si visitás estas localidades podés aprovechar y recorrer el Camino de la Costa que llega a Merlo, San Luis. Es una ruta increíble para sacar fotos, donde encontrarás fábricas de aceite de oliva y bodegas alucinantes. ¿Qué esperas para programar tu viaje a estos dos destinos óptimos para el relax? La Paz y Loma Bola tienen todo para que pases una estadía en un entorno natural que asegura el descanso.